OPINION

CARTA DE LA DIRECTORA

OPINIÓN

Los jugadores de ventaja del chárter

ELENA PIPÓ
Aumentan las matriculaciones de Lista Sexta pero las empresas españolas hablan de «crisis sin precedentes»

Es importante que no sólo observemos las cifras para hacer nuestros diagnósticos. Si nos limitamos a analizar las estadísticas de matriculaciones, llegaremos a la conclusión de que el sector del chárter está en auge. Nunca se habían registrado tantas altas de embarcaciones de Lista Sexta. Aunque ves que algo no cuadra cuando te acercas a la principal estación de alquiler de barcos de Mallorca, Lonja Marina Chárter, preguntas por el encargado y te cuenta que la temporada ha sido mala, que algunas empresas han caído un 30% y que los piratas campan a sus anchas por el sector igual que la última vez que les preguntamos por el tema. Que sí, que se ve que hay más matrículas y que, seguramente, los vendedores de barcos tienen motivos para estar contentos, pero que lo cierto –y te enseña una foto para demostrar que lo que dice es real– es que en pleno mes de agosto su marina estaba medio llena, es decir, que parte de la  flota de alquiler estaba parada en el apogeo de la temporada alta. 

¿Qué ocurre? ¿Dónde está el desfase? La respuesta nos devuelve a un asunto muy recurrente en esta Gaceta Náutica: los empresarios españoles de chárter que cumplen con sus obligaciones legales juegan con desventaja frente a tres tipos competidores: a) las compañías extranjeras domiciliadas en paraísos fiscales como Mauricio o las Islas Vírgenes que hasta ayer mismo estuvieron emitiendo sus facturas sin IVA (las últimas noticias que nos llegan es que Hacienda se ha puesto las pilas en este apartado); b) los particulares que, sin necesidad de cumplir con la estricta normativa de las empresas chárter pero asumiendo (eso sí) el riesgo de ser cazados y multados, alquilan sus barcos de Lista Séptima; y c) las embarcaciones de particulares con bandera extranjera que vienen a Mallorca a hacer el agosto recogiendo a turistas en los puertos y que permanecen la temporada entera fondeadas y fuera de cualquier control medioambiental. ¿A dónde van a parar, si no es directamente al mar, las aguas residuales de estas embarcaciones?

No nos cansaremos de insistir: no puede ser que quien cumple la ley en su propio país resulte perjudicado por compañías foráneas que se saltan durante años normativas tan elementales como no abonar el IVA por servicios finalistas prestados en España. Por no hablar de las nuevas plataformas de la economía colaborativa que comercializan oferta ilegal sin que nadie les diga nada. 

A las diez empresas de Lonja Marina Chárter, que asumieron en su día el riesgo de gestionar su propia marina para no tener que depender de otros puertos deportivos, se les suma un nuevo problema: la concesión de sus instalaciones expira el próximo mes de marzo y la APB aún no se ha pronunciado sobre si ampliara el plazo, como sí ha ocurrido con otros puertos como Marina Port de Mallorca, STP o el Club de Mar.

Parece lógico que si los pescadores y los golondrineros tienen sus propios amarres (a precios simbólicos), las chárter dispongan de una estación bien situada y en condiciones.  La Autoridad Portuaria debería ser sensible a esta situación y renovar el contrato de Lonja Marina Chárter. La incertidumbre actual no se puede mantener por más tiempo. Ha de decidir.



OPINIÓN

Vela adaptada, ahora más que nunca

El varapalo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) a la vela adaptada ha sido muy duro y muy injusto.


 

Un intolerable doble rasero

El Govern discrimina a los navegantes exigiéndoles que no dañen la posidonia y permitiendo de facto los vertidos masivos.


CARTA DE LA DIRECTORA

La mayoría son buenos navegantes

A veces tengo la sensación frustrante de que los medios no conseguimos trasladar la realidad de los hechos que describimos.


OPINIÓN

Autosuficiencia con cargo a la náutica

En esta publicación nunca hemos escondido nuestra querencia por los clubes náuticos, lo cual no quita que consideremos muy positiva la labor que desarrollan la inmensa mayoría de marinas.  Son dos modelos de gestión necesarios y complementarios.


 

Vergüenza en el Parlament balear

En este mundillo nuestro de la náutica creo haber encontrado a algunas de las personas más cabales que conozco. Entre ellas está Miquel Suñer, el presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, reciente y justamente reconocido con el premio Marcial Sánchez Barcaiztegui que concede el Salón Náutico y a quien, con este pretexto, entrevistamos para el Club de Noticias de este número. 


MEDIO AMBIENTE

Plásticos: hay que pasar a la acción

He pasado unos días en Londres y, como siempre hago cuando salgo de viaje, me he traído de vuelta a casa unos cuantos ejemplares de periódicos. Empecé a hacerlo cuando estudiaba Ciencias de la Información y mantengo esa costumbre más por tradición que por otra cosa, ya que hoy todo puede encontrarse en Internet. 


POLÍTICA PORTUARIA

Buen talante en Ports IB

Justo es reconocer en este momento el mérito de quienes han trabajar con unidad de criterio  y sentido común desde diferentes sensibilidades políticas.


MEDIO AMBIENTE

No queremos ser un vertedero de buques del Mediterráneo

La APB no ha de competir por recoger la basura de los barcos cuando en Baleares no tenemos ni siquiera plantas de tratamiento


ANÁLISIS

Un voto de confianza para el Consell

Mallorca no ha de tener un simple museo, sino un museo de referencia, a la altura de la importancia del mar en nuestra historia


 

La solidaridad de la náutica de recreo

Cuando llegamos a este mundo de la náutica, en 2002, los puertos de interés general eran un coto cerrado donde los operadores comerciales actuaban como dueños absolutos del cotarro.


OPINIÓN

Decreto contra el sector náutico

La conselleria de Medi Ambient dice que quiere proteger la posidonia, pero su verdadero objetivo es acabar con el fondeo


VERTIDOS

Esto es una emergencia

Si las agresiones continúan al ritmo actual, pronto no habrá mar para el recreo; nos lo habremos cargado


 

La difícil papeleta del Govern en Andratx

No me gustaría estar en la piel de los técnicos y los políticos a los que corresponde decidir qué pasará con el Club de Vela Port d’Andratx.


 

Un premio, pero poca cosa más

Lo han dicho los compañeros que han firmado los diferentes reportajes: estamos muy contentos con el premio que nos ha otorgado la Asociación de Periodistas de Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre los vertidos de aguas fecales al mar.


 

Una competencia desleal de libro

Una de las grandes asignaturas pendientes del sector náutico español, y del balear en particular, es la regulación de las empresas y trabajadores extranjeros.


PERSPECTIVAS

Cambiar la fórmula: náutica=riqueza

La náutica está de moda. Nadie puede negarlo, es un hecho indiscutible. Hasta la clase política balear, generalmente poco sensible con nuestro sector, parece que está dispuesta a rectificar su rumbo.


 

Un plan director de consenso para Palma

El futuro alcalde de Palma Antoni Noguera tiene razón. El megapuerto que la empresa promotora Portnova ha proyectado frente a la catedral de Mallorca es un «despropósito».


VENDÉE GLOBE

Didac, el último gran héroe

Qué fácil es subirse a la ola del elogio una vez que la empresa está concluida, ¿verdad?


 

Ojo, que somos muy caros

La náutica recreativa está íntimamente ligada al funcionamiento de los puertos deportivos. Si los clubes y las marinas van bien, para lo cual es necesario que tengan unos precios razonables y ofrezcan unos buenos servicios, el sector en general se ve potenciado.


 

Rumbo a nuestros quince años

La directora de Gaceta Náutica hace balance de 2016, el año en el que "hemos logrado demostrar, entre otras cosas, que el grueso de la contaminación marina no tiene nada que ver con los navegantes de recreo"


 

Todos contra la contaminación marina

Tras el descubrimiento por parte de Gaceta Náutica de cianobacterias en la Bahía de Palma, provocadas por los vertidos de aguas fecales, ha llegado el momento de buscar soluciones y exigir a los poderes públicos que controlen la calidad de las aguas e inviertan en nuevas depuradoras. Los ciudadanos, por nuestra parte, debemos tomar conciencia de que el problema empieza por la gestión particular que hacemos de los residuos.


 

Más control en las boyas de pago

Ahora que acaba la temporada alta y las aguas, nunca mejor dicho, vuelven a la calma, convendría ponerse a trabajar para resolver de una vez por todas la gestión de los fondeos controlados y establecer unas normas que compatibilicen la protección del medio ambiente, que es al fin y al cabo lo único que los justifica, con los derechos de los navegantes.

 

Justo recocimiento al periodismo

Hoy me permitirán que nos demos un poco de autobombo. No se crean que me gusta hacerlo, pero considero que la gente que trabaja en este humilde diario, fundado hace 14 años y que con el tiempo y con mucho esfuerzo se ha convertido en un referente para el sector náutico de Baleares, se merece un reconocimiento público.

 

La campaña contra los cruceros

Este mes cumplimos 14 años. El 1 de julio de 2002 se publicaba la primera Gaceta Náutica. A lo largo de estos casi tres lustros de vida —no quiero adelantarme a la celebración de nuestro decimoquinto aniversario— hemos conocido gobiernos autonómicos de todos los colores y ninguno se ha terminado de sentir muy cómodo con nuestro trabajo. Buena señal.


 

Álex y Emilio, en el recuerdo

En cuanto tuve noticia de la desaparición del velero Sirius y sus dos tripulantes en el Golfo de León empecé a echar la cuenta de los naufragios graves que se han producido en los últimos años.

 

El reverso del paraíso

El pasado 10 de febrero se registró en el Parlamento de Baleares una proposición no de ley para que el Govern ejerza un mayor control sobre las aguas que se vierten en los torrentes y que terminan contaminando nuestras costas.

 

¿Qué nos están contando?

Vayamos por partes. Este periódico nunca ha dicho que la acción de las anclas no cause daño sobre ciertos fondos marinos, como los de posidonia. Quien diga lo contrario, miente. Desde nuestra fundación, hace ya 14 años, venimos defendiendo la libertad del fondeo seguro y responsable (sobre arena), que es el que practican la inmensa mayoría de navegantes, sabedores de las consecuencias dramáticas que puede tener el garreo del ancla.


 

El ninguneo de la presidenta

Francina Armengol está cometiendo con el sector náutico el mismo error que Francesc Antich, que nunca quiso recibirlo ni reconocerle la importancia económica y social que tiene en Baleares. La falta de diplomacia de la presidenta, encerrada seguramente en los prejuicios tradicionales de la izquierda sobre la náutica (elitismo, sector de ricos, etcétera), es muy poco inteligente.


 

Noguera, las dietas y el Molinar

Se podrá o no estar políticamente de acuerdo con él, pero lo que desde luego no se le puede negar es su coherencia y la valentía que ha mostrado al renunciar a las dietas que por Ley le corresponden, poniendo en evidencia al resto de consejeros que las seguirán cobrando y con los que tendrá que compartir mesa lo que resta de legislatura.

 

Piratas, fondeo y regulaciones

«Regulan, pero no prevén la aplicación práctica de sus propias leyes. Y al final triunfan los caraduras»


 

El legado del presidente

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) cierra una etapa con la salida del que ha sido, sin lugar a dudas, su mejor presidente. Alberto Pons ha estado poco tiempo, menos de dos años, pero ha dejado una impronta y unas maneras que no deberían tener vuelta atrás.

 

Rodríguez debe dimitir

Por muchas vueltas que le doy, no entiendo la actitud del presidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV) de aferrarse a la silla.