OPINION

APAREJO DE FORTUNA

 

Melonadas

JAIME DARDER
Dos "curiosas" maneras, por no usar otro adjetivo, de interpretar normativas marítimas

Uno va a un congreso náutico, escucha al director general de la Marina Mercante y a la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares sacando pecho, diciendo que el sector náutico es una maravilla, pero ese mismo director general está dispuesto a arrasar con la normativa y tratados internacionales suscritos por España y aplicar nuestra normativa a embarcaciones de recreo de bandera extranjera, y nuestra presidenta está a punto de firmar un decreto que parece más encaminado a fastidiar a los navegantes que a proteger algo tan sensible, bello y necesario como es la posidonia y la transparencia de nuestras aguas. 



Se trata de normativas que contemplan importantes sanciones para los navegantes que las incumplan. Uno piensa que cumpliendo las normas está a salvo, pero no. Resulta que las normativas se interpretan subjetivamente, de forma muy curiosa. Voy a comentar dos ejemplos recientes de intervenciones de la Guardia Civil aplicando normativa marítima.



Hace unos días leí con preocupación que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil del País Vasco había denunciado a 13 buceadores por incumplimiento del RIPA por bucear y dejar fondeadas sus embarcaciones sin nadie a bordo. Y les aplican la regla 5ª, esa que dice que los buques deberán mantener vigilancia en todo momento para evaluar el riesgo de la situación y el peligro de abordaje.



Será que los chicos de la Heineken (así les llamamos en el foro La Taberna del Puerto por el color de sus embarcaciones) no han visto que esa regla está en un capítulo llamado “Reglas de Rumbo y de Gobierno”.  Igual yo soy un poco lelo, pero creo recordar que un buque sólo puede mantener un rumbo y ser gobernado cuando está en navegación, y resulta que la regla 3 H del mismo reglamento dice aquello de que “en navegación” se aplicará a todo buque que no esté ni fondeado, ni amarrado a tierra, ni varado.



Así que ya tenemos un melón, o varios, que no se han enterado de que la regla 5ª sólo es aplicable a buques y embarcaciones en navegación, y que un buque fondeado no está en navegación. No sé qué habrá hecho la Capitanía Marítima competente, aunque confío en que archive los expedientes por la vía rápida, nunca se sabe lo grande que es el melonar.



Un melonar que parece ser que llega hasta Galicia, donde una patrulla de la Guardia Civil pasea por un pantalán y decide denunciar a un velerito amarrado en un club náutico por no llevar izado el pabellón nacional ¿precepto infringido? Artículo 4 del RD 2335/1980 que dice que los buques nacionales deberán mantener el pabellón izado de sol a sol en los días festivos y cuando así lo disponga la autoridad competente.



La denuncia es del día 24 de diciembre de 2017. ¿En serio esta gente pretende que el día de Nochebuena, que suele ser laborable aunque esta vez era domingo, lo dejemos todo para ir a izar y arriar el pabellón? Además, el armador reside en Madrid y para colmo se equivocaron de muelle, pues el barco estaba atracado en un puerto distinto al que figura en la denuncia.



Uno piensa, “bueno, la Capitanía dictará archivo automático…” y no, resulta que otro melón va e incoa expediente sancionador por falta leve. ¿Acaso les molestó que el barco tuviese matrícula de Barcelona? Sería interesante saber si ese día fueron denunciados otros armadores por tan ilustre cuerpo armado.



Me pregunto si sufrimos una plaga de melonismo, si la autoridad competente no conoce su propia normativa, o si, como de costumbre, hace falta pasta y, una vez más, “vamos a por los ricos de los barcos, que esos tienen y así equilibramos las cuentas”. Así que ya saben, aunque cumplamos todo lo cumplible,  parece que hay mucho melón suelto, o mucho déficit presupuestario, lo dejo a su interpretación.



CRÓNICA

La depuradora de Palma arrasa 500 hectáreas de posidonia en la bahía

Un estudio encargado por el sector náutico revela el desastre ambiental de los emisarios


OPINIÓN

Un parche para Formentera

Hace tiempo escribí «bobos motorizados», arremetiendo contra quienes se dedican a navegar a alta velocidad cerca de embarcaciones fondeadas, con el peligro que ello supone para sus ocupantes.

 

Motivos para el cabreo

He intentado escribir un artículo ligero o anecdótico, pero las cosas que veo en la mar me lo impiden

MEDIO AMBIENTE

¿Traidores o bipolares?

Hoy vengo con la gorra de navegante, recién incorporado (una vez más) a la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) como coordinador de Baleares. Ya es que no soy un apache, porque, en tal caso, además iría con pinturas de guerra y profiriendo alaridos capaces de helar la sangre a cualquier incauto rostro pálido.


 

Esto no es serio, ¿o sí?

"El Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta"


ASESOR JURÍDICO

Ni se le ocurra alquilar su barco como vivienda vacacional

Mucho ojo, porque si está matriculado en lista séptima (uso privado sin ánimo de lucro), le puede caer una multa de más del doble de su valor de mercado


 

Sombrillas y megayates

Domingo de agosto, la familia Cebolleta llega a la playa equipada de la parafernalia habitual: sombrillas, toallas, mini iglús de esos para echarse la siesta a la sombra, nevera, fiambrera y demás. Desfilan disciplinadamente hasta «su parcela», localizada por el benjamín de la familia en funciones de explorador, con la idea de pasar un estupendo día de verano. Se instalan ocupando la «parcelita» con toallas, sombrillas, etc… y hacen precisamente eso, disfrutar del día.

 

Bengalas, heces y otras sandeces

Este mes de agosto no he tenido vacaciones, he permanecido a los mandos de mi mesa de despacho, algo que ya viene siendo una mala costumbre en verano. Si nada falla, cuando ustedes lean este artículo, yo estaré pasando unos días en Formentera gracias a la regata Palma-Formentera-Palma, en la que participaré a bordo del Bulla-Nautiservice.

 

Brexit... ¿y ahora qué?

El Reino Unido abandona la Unión Europea y esto tendrá consecuencias, algunas de ellas en el sector náutico. Por aquí abundan las banderas británicas y multitud de empresas constituidas por británicos, desde firmas de brokerage hasta mantenimiento ochárter.


 

Fallece Philippe Jean Loubet “Pipe”, ex-delegado de Anavre en Mallorca

Philippe, Pipe para los amigos, fue socio fundador de Anavre y delegado de la Asociación en Mallorca y coordinador para Baleares, además de un experimentado navegante con decenas de miles de millas a sus espaldas, tanto como profesional como en navegación de crucero.

 

Una PalmaVela muy especial para mí

Para empezar, ha sido especial porque he podido participar, otros años no podía hacerlo por coincidir con el Salón Náutico, así que o estaba en el stand de Anavre o, estos últimos, en el de Nautiservice.

 

Asociaciones de navegantes

A raíz de mi reciente nombramiento como Delegado para Mallorca de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), una de las pocas asociaciones usuarios de náutica de ámbito nacional en España, me preguntaba si realmente el asociacionismo sirve para algo en el ámbito de la náutica de recreo.

 

Se han golpeado la cabeza

O bien se han dado cuenta de que así no se puede continuar tras meses, años, en que el sector náutico y los navegantes no hacemos más que reclamar un trato justo por parte de la Administración o, al menos, que sean conscientes de que navegando no hacemos daño a nadie y de que el mar es vital para nosotros, surge un rayo de luz, tal vez incluso de esperanza.

 

Ecologistas con sentido común

Quienes me leen ya sea en prensa escrita o en redes sociales conocen mi opinión acerca de los llamados «ecolojetas», es decir, quienes no hacen más que pregonar el fin del mundo y la vida en nuestro planeta y, al final, lo que pretenden son cosas como, por ejemplo, forrarse montando una asesoría de fondeos, cobrar por fondear en arena para «proteger la posidonia», o montarse un lobby con estructura empresarial y vivir de narices… Unos golfos que se amparan en la tan manida «corrección política» para vivir a costa nuestra.

 

Pobretones, fuera del agua

Si no eres rico, ¿qué puñetas haces navegando? Eso es lo que deben pensar nuestras autoridades locales, autonómicas y estatales… cada día estoy más seguro.

 

La tardía promesa del señor Rodríguez Valero

6:00 HRB, hemos recorrido 76 millas en seis horas y estamos a otras 70 de Cabo Verde a bordo del Ocean Phoenix. Gracias a nuestro sistema de voto por correo no pude emitir el mío en las elecciones del 20 de diciembre, pero no dejo de pensar en la situación política de nuestro país y la desvergüenza de quienes nos gobiernan, sean del color que sean, cuando de captar votos se trata. Si no estoy enfadado es porque estoy donde estoy, no porque no tenga motivos.

 

Ocean Phoenix, sueño hecho realidad

Vivir tu sueño y hacer realidad los de otros suena a mito, pero hay tipos que lo consiguen y encima logran que te lo pases bomba ayudándoles. Es el caso de mi cliente y hoy amigo Juan Luis Serra, un tipo majo como pocos y por cuyas venas no corre sangre, sino agua salada. A finales del pasado mes de junio me llamó, necesitaba asesoría en la compra de un velero…


 

Retenido en puerto

Esta es la historia de un jubilado francés que fue retenido por ¡darse a la fuga a vela! tras una colisión con un pesquero y cuyos derechos más elementales fueron conculcados de manera flagrante por las autoridades españolas


 

Carroñeros a la vista

El pasado 18 de agosto leí con estupor un artículo publicado en el diario Información de Alicante en el que se afirmaba que la falta de mantenimiento podía ser la causa de muchos de los siniestros que están sufriendo las embarcaciones de recreo este verano. El estupor no lo produjo algo que es obvio, sino que la fuente de tal afirmación eran las empresas del sector y Salvamento Marítimo.

 

Los bobos motorizados

Estás fondeado, disfrutando de un precioso día de mar con tus amigos, novia, novio, mujer, familia, da igual. Sol, musiquita, aperitivo, brisita, mar plano, tranquilidad. Súbitamente el barco se convierte en una coctelera. ¡Sálvese quien pueda! Bebidas derramándose, platos corriendo, alguna caída...

 

Una de puertos

Cuando supe que la náutica de recreo generó en 2014 el 46% de los ingresos de la APB se confirmó algo que era un secreto a voces. El sector más importante en los puertos no son los cruceros, ni los pescadores, ni los cargueros.