FORMACIÓN

La UIB pone en marcha los estudios náuticos universitarios

El curso, que se iniciará en octubre, tiene como objetivo facilitar a licenciados y estudiantes la entrada en la industria de los astilleros y varaderos
Juan Poyatos

La Junta de Gobierno de la Universitat de les Illes Balears (UIB) aprobó el pasado 10 de mayo la creación de un curso de especialista universitario en industria náutica, unos estudios propios para que los ingenieros industriales puedan especializarse en reparación de embarcaciones.



El objetivo es facilitar a los licenciados y estudiantes de la UIB la entrada en la industria de los astilleros y varaderos. Los profesionales del sector, con o sin estudios universitarios, también tendrán cabida en este proyecto ya que existe la posibilidad de realizar módulos independientes, como los de electrónica, motores o comunicaciones, lo que supone una buena vía para mejorar en el puesto de trabajo y para tener una visión de conjunto de la industria.



Por otra parte, el proyecto universitario de la UIB podrá ser la continuación natural a los estudios de Formación Profesional en Náutica que se iniciarán en 2019 en Palma. Los jóvenes que entren en este sector por la vía de la Formación Profesional tendrán la oportunidad, si así les interesa en el futuro, de continuar su formación en el ámbito universitario.



El curso de «Especialista en industria náutica» se iniciará en octubre de este año y finalizará en mayo de 2019, repitiéndose, si tiene éxito, durante cada curso académico. Por el momento se ha limitado el número de alumnos a 25 plazas. La formación es presencial, en el campus, y tendrá lugar los miércoles y los jueves por la tarde con prácticas de navegación que se realizarán los sábados por la mañana y visitas a astilleros y empresas del sector. Los interesados pueden inscribirse on-line en la web de la Fundació Universitat Empresa de les Illes Balears (FUEIB) o informarse en su teléfono, el 971259696.



Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 2014 entre la UIB y la Asociación Española de Grandes Yates. El curso cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Asociación de la Patronal de Actividades Marítimas de Baleares, Gaceta Náutica, la Capitanía Marítima de Mallorca, que aporta además a un inspector de buques como profesor, Salvamento Marítimo y otros organismos oficiales. Destaca la implicación en el proyecto de Astilleros de Mallorca, que en colaboración con el director del curso han elaborado un plan de estudios muy próximo a las necesidades reales de la industria náutica.



La dirección del curso de «Especialista Universitari en la Indústria Nàutica: Enginyeria, projectes i reparació», que es su denominación oficial, correrá a cargo del doctor Gabriel Oliver Codina, responsable del departamento de Investigación, Sistemas, Robótica y Visión de la Universitat de les Illes Balears. El curso, un título propio de 30 créditos, permitirá la matrícula a ingenieros, estudiantes y profesionales del sector, aunque cada uno tendrá un título final en función de sus estudios iniciales de acceso.



Está previsto que el curso, tras un módulo inicial en el que se introducen conocimientos básicos de náutica, recorra una extensa lista de temas, como preparación de proyectos, materiales, motores, tratamientos, electrónica, equipos de navegación y comunicación, producción y almacenamiento de energía, refrigeración, logística y ecología de las instalaciones portuarias, eficiencia energética, recursos humanos, organización del trabajo, prevención de riesgos laborales, legislación, emergencias y otros temas vitales para el trabajo seguro y eficaz en un astillero. 



Los docentes seleccionados son profesores de la UIB y profesionales del sector náutico, con especial participación de ingenieros navales de amplía experiencia. Cabe subrayar que este curso de especialista no pretende sustituir las labores propias de los ingenieros navales, sino ser el complemento a éstos en las labores de elaboración de proyecto específicos y control de trabajos.



LÍDERES EN ESPAÑA



La industria náutica es la de mayor proyección en Baleares. Según un estudio de la Consellería de Treball, las islas lideran el sector en España creciendo entorno al 10 por ciento anual. El mismo estudio cifra en 3.000 el número de trabajadores del sector náutico en Baleares, con un volumen de negocio de 400 millones de euros anuales. Los empresarios náuticos, para mejorar aún más la competitividad de Baleares a nivel internacional, reclaman desde hace tiempo un esfuerzo en formación, en especial entre los mandos intermedios y superiores. La especialización es la clave de la competitividad, según los expertos, por lo que hay que dotar a los jóvenes estudiantes de las herramientas necesarias para entrar o progresar en el sector industrial más antiguo y consolidado de las islas Baleares.