MEDIO AMBIENTE

STP Shipyard Palma apuesta por la sostenibilidad medioambiental

El varadero ha conseguido la inscripción en el registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 que promueve el Ministerio de Medioambiente.
MALLORCA PRESS

Para calcular la Huella de Carbono, el varadero ha considerado el consumo de combustible y electricidad en todas las áreas de trabajo, ya sea en oficinas, mantenimiento, maquinarias, vehículos, etc., pues la misma proviene de la suma de gases de efecto invernadero que emite la empresa derivado de su actividad.



El objetivo de esta certificación medioambiental es la reducción de los consumos, y por esa razón, una vez que se conoce el valor o la cantidad de gases de efecto invernadero que la instalación emite a la atmósfera, debe proponer un plan de acción para reducir esas emisiones y así colaborar en la lucha contra el cambio climático.



En esta misma línea de cuidado medioambiental, STP Shipyard Palma, dispone de un PUNTO VERDE dentro del varadero para la gestión de residuos y correcto reciclaje de desechos, siendo una de las actividades más importantes en la prevención de la contaminación al medioambiente. Para ello, el varadero se encarga de entregar a todos los clientes bolsas de diferentes colores para realizar la correcta separación de los desechos. El personal de Medioambiente se encarga de la retirada de los residuos a pie de barco o mediante el depósito de residuos en contenedores habilitados por todo el área técnica, para luego proceder a la separación de los residuos por tipología y clasificarlos entre papel, plástico, cristal, orgánicos, absorbentes contaminantes, residuos peligrosos, etc., que posteriormente son entregados a un gestor autorizado para su tratamiento.



Asimismo, y con el propósito de cuidar al máximo el entorno natural del varadero, se entrega un manual a Capitanes y Empresas, con normas a cumplir buscando el respeto del medioambiente, donde además se incluyen recomendaciones con relación al ahorro del agua y energía, información fundamental a tener en cuenta y detalles a evitar para proteger la naturaleza. STP Shipyard Palma también realiza analíticas del agua en su espejo de agua para conocer de primera mano la calidad de la misma y reforzar, si es necesario, las medidas de protección al medioambiente.



Otra de las normas en STP Shipyard Palma es que toda embarcación que realice trabajos de pintura con aerosoles, lijado, chorreo de arena, y todos los trabajos de mantenimiento que puedan generar contaminación, debe instalar una carpa de protección con las propiedades adecuadas para el cuidado del entorno.



En este sentido, STP también cuenta con una red de drenaje, depósitos de decantación, y una red de acogida de aguas oleaginosas y negras, así como con barreras anticontaminación y absorventes para evitar que, en caso de vertido, la contaminación en el agua se extienda. Para recoger vertidos cuenta con un skimmer, una máquina que permite separar los aceites del agua consiguiendo eliminar la contaminación vertida.



STP Shipyard Palma posee, además, desde hace años, la certificación internacional ISO 14001 en medio ambiente, desarrollando diversas actuaciones enfocadas a la prevención de contaminación y la protección ambiental todo ello liderado por el Departamento de Seguridad y Medio Ambiente.