SECTOR NÁUTICO

MERCADO

El sector náutico de Baleares se instala en la bonanza

Las matriculaciones crecen por cuarto año aunque la cifra de nuevas embarcaciones queda aún lejos de las más de 1.000 que se registraban hace una década.
M.P.

El mercado de embarcaciones de recreo en Baleares se mantiene en la senda de la recuperación. En la Capitanía Marítima de Palma se matricularon en 2017 un total de 860 embarcaciones frente a las 795 que se registraron en el ejercicio anterior. Este crecimiento del 8,18 por ciento anual mantiene la tendencia positiva registrada en los últimos cuatro años, en los que se ha llegado a doblar el número de nuevas embarcaciones.



Pese a estos datos tan positivos, el sector náutico está aún lejos de las cifras récord de venta de barcos que se alcanzaban cada año desde el inicio del siglo XXI. Si tomamos como referencia el año 2008, el último ejercicio previo a la crisis, en las Islas Baleares se matricularon un total de 1.035 embarcaciones. A partir de ahí, el descenso fue paulatino y acuciado hasta tocar suelo en los años 2012 y 2013 cuando se registraron 411 y 415 nuevas unidades, respectivamente.



Esas cifras, que suponían prácticamente un tercio de los barcos vendidos en la época de bonanza, supusieron el cierre de no pocas empresas y provocaron un auténtico “tsunami” en el sector náutico. Cabe recordar que el Salón Náutico de Palma tuvo que suspender su edición en 2012 ante las escasas perspectivas de negocio.



Uno de los motores que ha tirado de la recuperación en las Islas es el del mercado del alquiler. Las Baleares ocupan el primer puesto a nivel nacional en lo que respecta a nuevas matriculaciones de lista sexta con una cuota de mercado del 24,65 por ciento y un crecimiento que ha sido del 2,38 por ciento en 2017.



Por lo que respecta a España, nuestro país ha registrado un incremento de sus matriculaciones del 9,4 por ciento en 2017, con 5.275 matriculaciones frente a las 4.821 de 2016. Por esloras, el segmento de embarcaciones mayores de 16 metros presenta el mejor resultado con un crecimiento de sus matriculaciones del 53,3% con respecto a 2016, con 69 registros frente a los 45 del año anterior.



Le siguen los barcos entre 12 y 16 metros que crecen un 31%, las esloras de entre 8 y 12 metros suben un 23,8%, mientras que las embarcaciones menores, de hasta 8 metros, que suponen el 88,4% del mercado, crecen en 2017 un 7,3%.



Por tipología, los barcos que han tenido un mayor crecimiento han sido las neumáticas semirrígidas, los barcos a motor y las motos de agua, mientras que los barcos a vela y las neumáticas plegables han registrado menor demanda.



Por lo que respecta a las embarcaciones de alquiler, las más demandadas son las de hasta 8 metros que representan el 83,6% del mercado de chárter náutico y crecen un 20,6% en matriculaciones. Las esloras que más han crecido en cuanto a número de matriculaciones son los barcos mayores de 12 metros, que suben una media del 78%,