SECTOR NÁUTICO

ECONOMIA

La náutica recreativa en Baleares creció un 10,5% en cuatro años

Este sector concentra en las islas a un total de 272 empresas que facturaron 561 millones de euros en el pasado ejercicio.
M.P.

El sector de la náutica recreativa concentra en las Islas Baleares 272 empresas, ha facturado 561 millones de euros presentando un crecimiento acumulado del 10,5% los últimos cuatro años, y ocupa 2.676 trabajadores, según la diagnosis presentada en la primera reunión del proyecto de desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico.



Esta iniciativa del Plan Industrial pretende establecer un plan de acción conjunto para incrementar la productividad, la facturación y mejorar la calidad de la ocupación del sector náutico. El análisis del sector ha señalado que el 40% de las empresas pertenecen al ámbito de la reparación y mantenimiento, tanto de grandes como de pequeñas y medianas esloras.



El resto de la cadena de valor está formada por firmas de comercio, comercio y reparación, chárter, brokerage, marinas, construcción de embarcaciones, y agencias de servicios.



El director general de Política Industrial, Manel Porras, presentó ayer la primera acción del proyecto en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares. Manel Porras destacó que la clave para aumentar la competitividad del sector es “la cooperación entre las empresas implicadas”. Por eso, se ha iniciado el proceso de “clusterización” del sector náutico, considerado estratégico según el Plan Industrial.



La reunión del sector, además de presentar el análisis económico de esta industria, ha servido para debatir y acordar los principales retos de cara al futuro de la náutica recreativa a las Islas. Entre las principales conclusiones del estudio, realizado por la empresa Cluster Development, destaca la necesidad de la internacionalización de las empresas para poder continuar creciente. Entre los retos de futuro, se aboga por la mejora de la visibilidad y de la imagen del sector y la necesidad de mano de obra especializada.



El proyecto de Desarrollo estratégico y puesta en marcha del clúster náutico de las Islas Baleares se enmarca dentro de la línea de fomento de clústeres industriales del Plan Industrial 2018-2025 presentado por la Dirección general de Política Industrial de la Consejería de Trabajo, Comercio e Industria.



El objetivo es relanzar la estrategia de clústeres puesto que facilita a las empresas compartir retos estratégicos para permitir el desarrollo de nuevos productos y servicios más rentables. Esta actuación está cofinanciada por Fondos Europeos de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de las Islas Baleares para el periodo 2014-2020.