SECTOR NÁUTICO

ECONOMIA

“Zarpa” el curso de especialista universitario en la industria náutica

El vicerrector de la UIB, Jordi Llabrés, presidió el acto inaugural tras el que tuvo lugar una lección magistral del ingeniero Diego Colón y de la consultora Marta Iglesias.
M.P.

El vicerrector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Jordi Llabrés, presidió ayer el acto inaugural del curso de Especialista Universitario en la Industria Náutica: Ingeniería, Proyectos y Reparación, postgrado propio de la UIB que se estrena este curso 2018-19.



El acto contó con la presencia, además de los alumnos, de representantes de la industria y el sector náutico, así como de responsables de educación del Govern.



Tras la presentación del vicerrector, el ingeniero naval Diego Colón dio una clase magistral titulada: “Historia de la construcción naval en Baleares”. Colón, director general de Astilleros de Mallorca, explicó cómo se ha llegado en Mallorca a la especialización en reparación y mejora de grandes yates, tras siglos de historia de construcción naval industrial, principalmente en Palma.



El ingeniero remarcó la importancia histórica de la implicación por parte de la administración en el desarrollo de la industria naval, recordando que desde los Reyes Católicos todos los poderes públicos han apoyado la construcción naval, debilitándose éste sector de forma inmediata cuando no recibe la atención adecuada.



Posteriormente, Marta Iglesias, consultora internacional de súper yates, ofreció la primera clase del curso. Iglesias subrayó el hecho de que se trata de una industria en constante crecimiento, en la que las expectativas laborales son muy buenas, con sueldos altos y trabajos estables durante todo el año, aunque señaló que “es imprescindible la formación y la  especialización constante, buscando siempre la excelencia laboral y la superación en la mejora técnica”.



Un total de 25 alumnos, la mayoría ingenieros que trabajan en el sector náutico, se formarán hasta el próximo mes de marzo en la UIB en materias impartidas por profesionales que les ayudarán a progresar en su carrera laboral.



La UIB  ha apostado por este formato, especialización universitaria en una industria en la que trabajan actualmente más de 2.500 personas distribuidas en unas 650 empresas con sede en Baleares. No existen cursos universitarios similares en los países que compiten con España por este suculento mercado, principalmente Alemania, Holanda, Francia, Italia, por lo que la formación constante de sus mandos superiores será sin duda una ventaja para Mallorca en un futuro inmediato.



Esta formación especializada es el resultado de casi dos años de preparación y colaboración entre la industria, en concreto la Asociación Española de Grandes Yates (AEGY) y la UIB.



El curso cuenta también con el apoyo de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Asociación de la Patronal de Actividades Marítimas de Baleares, Capitanía Marítima de Mallorca, que aporta, además, un inspector de buques como profesor, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria de Baleares y otros organismos e instituciones que ofrecerán ponencias, visitas a instalaciones y clases a los estudiantes del curso, un proyecto de formación de alto nivel que acaba de “zarpar” de la Universidad de las Islas Baleares rumbo a los complejos océanos del mundo laboral.