SECTOR NÁUTICO

MEDIO AMBIENTE

Un puerto deportivo que apuesta por la etiqueta verde

Marina Ibiza incrementa su compromiso con el medioambiente y su deseo de mantener la calidad de las aguas del Mediterráneo con nuevas iniciativas.
MALLORCA PRESS

Marina Ibiza ha puesto marcha varias medidas dirigidas al cuidado del entorno y del medioambiente buscando promover entre sus clientes la importancia de los buenos hábitos ecológicos y medioambientales a la hora de navegar por nuestras islas.



En palabras del director de este puerto deportivo, Daniel Marí, “para nosotros es de vital importancia mentalizar a nuestros clientes de que nuestras aguas, por las que navegan cada año, son espectaculares gracias a un conjunto de factores y a un hábitat marino único al que hay que tratar con sumo cuidado para que todos podamos seguir disfrutando de este paraíso durante muchos años. Es importante hacerles sentir parte de nuestro entorno y que ese cuidado va en beneficio de todos”.



Por este motivo, en el último año se han llevado a cabo importantes medidas que han hecho a esta marina más ecológica y que han ayudado a sus clientes a preservar el entorno en el que navegan. Y en la misma línea, desde el comienzo de este 2017, se está trabajando en el desarrollo de nuevas actividades bajo los mismos objetivos: hacer una Marina Ibiza más verde que nunca.



Entre las acciones puestas en marcha durante el pasado año, este es el resumen de las más importantes:



NUEVA IMAGEN PARA LAS ACCIONES MEDIOAMBIENTALES



Como un giño para sus clientes, Marina Ibiza ha hecho una apuesta arriesgada respecto a su imagen evolucionado su logotipo. Jugando con el término “green”, lo ha convertido en un elemento de recuerdo puramente ecológico, mostrando así su interés por transmitir su valor medioambiental: MA(GREEN)NA IBIZA. El logotipo será usado en cada una de las actividades que dicho puerto lleve a cabo relacionadas con el medioambiente.



SECCIÓN DE FONDEOS Y MEDIOAMBIENTE EN LA WEB



Marina Ibiza ha estrenado una sección (en castellano, inglés, alemán o ruso) medioambiental en su web en la que brinda todo tipo de información acerca de la posidonia, sus cuidados y la relevancia que esta tiene en nuestro entorno; consejos y recomendaciones para el fondeo responsable, las mejores épocas para el fondeo, las calas más propicias para fondear y zonas donde está prohibido.



Además, ofrece consejos medioambientales para embarcaciones y fomenta el uso racional de los recursos tanto referentes al agua como al consumo eléctrico. También promociona la obtención de la bandera azul para embarcaciones siendo éste un galardón que ya ostenta la marina en su categoría de puerto deportivo.



Dicha sección se ha programado de manera que su navegación sea fácil y ágil. Y permanecerá en continua evolución durante todo este año 2017, ya que se prevé la incorporación de más novedades relacionadas con el tema.



FOLLETO MEDIOAMBIENTAL



Una guía imprescindible para todos los clientes que llegan a Marina Ibiza es el nuevo folleto medioambiental con información básica acerca de las mejores playas donde fondear, pautas y recomendaciones para un fondeo responsable, todo lo que deben saber del Parque Natural de Ses Salines y de la Posidonia, consejos medioambientales para las embarcaciones, cómo gestionar los residuos, el uso responsable de los recursos y toda la información acerca de la bandera azul.



Este folleto es entregado junto con la documentación obligatoria que recibe cada barco al llegar a la marina. De esta manera, ofrecemos una herramienta útil y entretenida para todos aquellos que deseen fondear en aguas de Ibiza o Formentera.



BOLSAS ESPECIALES DE RECICLAJE DE REGALO PARA LOS CLIENTES



Marina Ibiza ha instalado un panel informativo con bolsas de reciclaje para regalar a sus clientes y animarles a que practiquen el reciclaje en sus embarcaciones y durante su estancia en el puerto. Y ha sido todo un éxito. En poco tiempo, las bolsas se han agotado y ha habido que encargar nueva producción para seguir teniéndolas disponibles para todo el que quiera usarlas.



Dichas bolsas tienen los colores adecuados para realizar la selección a bordo: amarillas para depositar el plástico, verdes para el cristal y azules para el papel, y así poder desechar estos residuos al regresar de navegar, en los correspondientes contenedores que hay disponibles por toda la marina.



Como señala Daniel Marí “todos los esfuerzos son pocos. Queremos hacer que los hábitos de reciclaje sean cómodos para los usuarios del puerto y de esta manera alentar a los clientes a seguir buenas prácticas medioambientales”.



FLYERS DE RECOMENDACIÓN DE USO DE RECURSOS



Además, y para reforzar esta iniciativa, se ha impulsado también una campaña de ahorro de agua y energía eléctrica entre clientes, colaboradores y amigos a través de cartelería y flyers que pretende mentalizar a todos de la importancia de este aspecto.



LA POLÍTICA DE MEDIOAMBIENTE DE MARINA IBIZA



Los galardones medioambientales de prestigio que ostenta la marina como la Bandera Azul, EMAS, la certificación de TÜV Reihnland en las ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 y la certificación internacional de IMCI en la Blue Star Marina con sus 5 estrellas azules respaldan el gran esfuerzo y su labor en este sentido. Y además, Marina Ibiza continúa trabajando en nuevas iniciativas que durante este año serán puestas en marcha con el objetivo de hacer cada día mejor el entorno en el que todos navegamos.