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CRUCERO

Sail Racing PalmaVela, la regata total consolida su prestigio internacional

El Real Club Náutico de Palma se prepara para la edición más numerosa de los últimos años con el apoyo de un nuevo patrocinador
MALLORCA PRESS

Las grandes esloras han refrendado un año más su interés por la regata PalmaVela, que este año presenta como principal novedad el estreno como patrocinador de la prestigiosa firma de ropa náutica Sail Racing.  La mejor flota de Maxi 72 y Wally Class está garantizada prácticamente desde finales del pasado año, en que los capitanes de estos grandes veleros de  competición empezaron a reservar su plaza en el Real Club Náutico de Palma.



Sail Racing PalmaVela, como se denomina oficialmente ahora, es la prueba que da el pistoletazo de salida al calendario mediterráneo de regatas, tanto para los barcos de la International Maxi Asociation (IMA) como del resto de clases. Las fechas consolidadas por la organización a principios del mes de mayo (del 3 al 7) coinciden con el inicio de la temporada náutica, justo después del Salón Náutico Internacional de Palma, y garantizan buen tiempo y buen  viento prácticamente todos los días de competición.



Vivi Mainemare, coordinadora deportiva del RCNP, es la persona que trata con los responsables de los grandes barcos que participan en la Sail Racing PalmaVela. No tiene dudas de que se trata de una regata «muy bien apuntalada» y que, en su año decimoquinto, puede considerarse casi «como una clásica». «Son varios los factores que explican el éxito de Sail Racing PalmaVela en este segmento de barcos. El primero, y más importante, es la calidad organizativa que ofrece el Real Club Náutico de Palma, tanto en tierra como en el mar. Los capitanes y los armadores de estos barcos son muy exigentes y el hecho de que año tras año repitan, elogiando la organización y la hospitalidad del club, es nuestro mejor aval. Si a eso le añades que Palma es la ciudad de moda y que en mayo las condiciones meteorológicas son muy buenas para navegar, comprendes porque PalmaVela goza de tanto prestigio en el Mediterráneo», explica Mainemare, quien ha estado presente en el Comité Organizador de todas las ediciones celebradas hasta la fecha.



Pero Sail Racing PalmaVela no sólo son Maxis y barcos de lujo. De hecho, señala Gaspar Morey, oficial principal de regatas (máximo responsable de la organización en el mar), la prueba del RCNP es sin lugar a dudas la más abierta del calendario nacional. «Hay pocas competiciones en el Mediterráneo con un espíritu como el de PalmaVela, donde puedes encontrar desde un Maxi hasta pequeños veleros adaptados para que lo gobiernen personas con discapacidad, pasando, por supuesto, por todo el resto  de la flota: clásicos, monotipos, ORC, IRC…»

PalmaVela fue una de las primeras regatas españolas que apostaron por el tiempo real. Aquello fue a mediados de la primera década de este siglo y hoy parece de otro tiempo, pero en España eran muy raras las regatas sin sistemas de compensación. Los monotipos han ido cambiando a lo largo de los años, desde los pequeños Beneteau 25 hasta sus sustitutos, los J80 que aún perviven, o la clase Dragón. Este año se suman a la convocatoria tres modelos del prestigioso astillero Nautor Swan: el Swan 45, el Club Swan 42 y el Club Swan 50. «La relación con los gestores y armadores de estas clases es muy fluida y confiamos en que, con los años, se conviertan en habituales de nuestras regatas. Salvo por el 50 pies, que se presentó el año pasado y cuya flota se está conformando, los Swan son embarcaciones muy afianzadas, muy fiables y que suelen ser fieles a las regatas de prestigio con una buena organización», apunta Javier Sanz, presidente del RCNP y declarado defensor de las clases monotipos.



El grueso de la flota de Sail Racing PalmaVela la conforman los ORC, que compiten divididos en cuatro grupos, según la norma establecida por la Federación Balear de Vela. Los barcos de serie son «el alma de la vela», porque mantienen la afición y forjan a grandes navegantes. «En el RCNP –añade su presidente– contamos con el calendario de regatas de crucero más importante de las Islas. Sail Racing PalmaVela y el Trofeo SAR Princesa Sofía Iberostar, que este año se ha integrado como coplemento de la regata internacional de vela ligera y olímpica, son dos competiciones que motivan mucho a nuestra flota local. Nuestra idea es seguir promocionando ambos eventos para que, además de los barcos de aquí, cuenten con el concurso de barcos venidos de fuera de Baleares».



El programa deportivo de la Sail Racing PalmaVela contempla, como es tradicional, cuatro días de competición. El 4 de mayo, jueves, estrenarán la regata los Maxi 72, los Wally, los IRC, los Box Rule (TP52) y los monotipos de la clase Swan. A partir del día siguiente se incorporarán el resto de clases (J80, Flying Fiftenn, Dragón, ORC, Época y clásicos). La Vela Adaptada competirá los días 6 y 7 de mayo. Toda la información  técnica de la regata está disponible en la página web www.palmavela.com, que ha sido completamente renovada para su adaptación a dispositivos móviles coincidiendo con la incorporación del patrocinio de Sail Racing.