VELA LIGERA

COMPETICIÓN

Buenas sensaciones al inicio del europeo de Laser para los españoles

España ha conseguido situar a sus regatistas entre los mejores deportistas en las tres clases que compiten en el Campeonato de Europa de Laser en Barcelona.
MALLORCA PRESS

El Campeonato de Europa de Laser ha celebró ayer su primera jornada de navegación con un viento del sursureste de 7 nudos de media. La competición, que reúne en Barcelona a 333 regatistas de 58 países, se ha desarrollado con normalidad y el comité ha podido completar dos pruebas para los Laser Standard, Laser Radial femenino y Laser Radial masculino. Al término del día, los mejores representantes españoles son Marcelo Cairo, segundo en Radial Masculino, Martina Reino, cuarta en Radial femenino e Ismael Iess, 11 en la general de Standard.



Martina Reino, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, ha completado la primera jornada de competición en cuarta posición. Si bien el día no empezó como le hubiera gustado a la canaria, con un 12 en la prueba inaugural del campeonato, la victoria en la segunda manga le ha permitido no descolgarse del grupo de cabeza. La primera posición, tras el primer día de regatas, es para la medallista de oro olímpico en Río 2016, Marit Bouwmeester.



La entrenadora española de Laser Radial, Lucía Reyes, ha destacado la actuación de Reino en un día “complicado, con muchas nubes y cambios de presión en el campo”. Reyes ha explicado que la regatista canaria ha protagonizado dos “muy buenas” salidas e incluso podría haber conseguido un mejor resultado en la primera manga. “En la segunda, Martina ha hecho una ceñida de libro con la que se ha situado en cabeza aunque después lo ha pasado mal en la popa, por el poco viento que soplaba, y ha tenido que luchar por mantener el puesto”, ha relatado Reyes.



En Laser Standard los deportistas canarios también son los españoles que mejores resultados están consiguiendo en el Campeonato de Europa.  Ismael Iess ha finalizado el día en el puesto 11 de la general y su compatriota Joel Rodríguez está en el puesto 15. Por el momento, a la cabeza de la clase se sitúa Tonči Stipanovic, cuatro veces campeón de Europa.



En Laser Radial Masculino, la flota española está demostrando un gran dominio ante sus rivales ocupando cuatro de las cinco primeras posiciones de la general. Con dos mangas navegadas, el israelí Yam Lauber lidera la clasificación seguido por los españoles Marcelo Cairo, segundo, y Antonio Coronilla, tercero.



Hoy el Campeonato de Europa de Laser, que tiene lugar en Barcelona y termina el próximo domingo 8 de octubre, vivirá la última jornada clasificatoria, siempre y cuando se hayan completado un mínimo de cuatro pruebas en total. El viernes está previsto que la flota navega dividida en grupos oro y plata para dar comienzo a las series finales del europeo.