VELA LIGERA

REGATA

España se suma al grupo oro en el Campeonato de Europa de Laser

Concluida la fase de clasificación del europeo de Laser, la flota nacional contará con representación en los grupos oro de las tres categorías en liza
MALLORCA PRESS

Intensa segunda jornada de navegación con tres pruebas disputadas hoy en el Campeonato de Europa de Laser que se celebra hasta el domingo 8 de octube en Barcelona. Los regatistas han navegado con un viento del oeste de 12 a 15 nudos en el último día de regatas de clasificación. Hoy comienza la fase final con la división de la flota en los grupos oro y plata.



En Laser Standard, el canario Joel Rodríguez manteniene el puesto 15 de la general. Tras sumar un cuarto y un séptimo en las dos primeras mangas, en la última ha cruzado la llegada en el puesto 32 pero ha podido descartarse este resultado. Por su parte, Joaquín Blanco ha escalado hasta el la decimosexta posición, a solo dos puntos de Rodriguez. “Ha sido muy duro, un día muy físico”, ha espetado Blanco tras conocer su posición en la tabla. A su casillero ha sumado un 16, un 5 y un 6. El descarte de Blanco sigue siendo el de la primera prueba del campeonato en la que registró un 26.



Con un total de cinco pruebas disputadas, el croata Tonic Stipanovic lidera con firmeza la flota de Laser Standard junto al neozelandés Andrew Mackenzie, en segunda posición y el italiano Giovanni Coccoluto, tercero.



La regatista canaria Martina Reino ha caido de la cuarta posición hasta el puesto 32 de la clasificación de Laser Radial con unos resutlados de 21, 25 (descartado) y 23 en las tres mangas de ayer. “Ahora solo queda ir hacia arriba”, ha remarcado Reino. Su compañera Fatima Reyes, con solo tres puntos de diferencia, ha finalizado la jornada en el puesto 33 de la general, certificando así su entrada en el grupo oro. Las rivales a batir son Marit Bouwmeester, primera, Anne-Marie Rindom, segunda, y Alison Young, tercera.



El fuerte viento que se ha registrado en el campo de regatas de los Radial masculino ha propiciado un baile de posiciones que se ha resulto con un nuevo podio provisional. Marcelo Cairo afianza la tercera posición por detrás del suizo Gregoire Peverelli, segundo. El polaco Marcin Rudawski lidera la flota. Con la fase clasificatoria ya terminada, cuatro españoles ocupan puestos de top 10 en los Radial masculino: Marcelo Cairo (3), Pau Schilt (6), Leopoldo Barreto (7) y Antonio Coronilla (8).



El viernes 6 de octubre, el Campeonato de Europa de Laser Standard, Radial femenion y Radial Masculino iniciará su fase final con las tres flotas divididas en grupos oro y plata. El último dia de competición, el domingo 8 de octubre, Barcelona coronará a los mejores regatistas de Europa.