CRUCERO

COMPETICIÓN

El MAPFRE lucha por el liderato de la Rolex Fastnet Race

La flota de VO65 dobla la roca Fastnet al amanecer y pone rumbo Plymouth con el equipo español y el Team Brunel alternándose en la cabeza.
MALLORCA PRESS

A menos de 24 horas para el final de la Rolex Fastnet Race, y con la roca del sur de Irlanda ya a la popa del MAPFRE, la batalla entre los VO65 no podría estar más interesante. La navegación en popa, con el viento a favor, hasta la línea de llegada ha comenzado y las velocidades empezarán a aumentar. Joan Vila, navegante del MAPFRE, ha sido el primero en soltar un órdago a la flota desmarcándose con una opción táctica de desviarse al este. En las próximas horas veremos si el MAPFRE saca réditos de ello.



Con la flota en un puño, los primeros VO65 han doblado la roca Fastnet en torno a las 9 de la mañana. El primero ha sido el equipo chino patroneado por Charles Caudrelier, a las 08:58 hora peninsular y con una ajustadísima ventaja de ocho minutos sobre el Team Akzonobel. Por detrás, a las 09:18, el MAPFRE ha pasado la Fastnet en tercera posición.



Inicialmente todos los VO65 se dirigían en fila india hacia al sur. El MAPFRE, con el navegante Joan Vila, se convertía en el primer barco en trasluchar al Este, seguido más tarde del Team Brunel de Bouwe Bekking.



Así, mientras el grueso de la flota navegaba en fila india hacia el Sur, los de Xabi Fernández realizaban hasta cuatro maniobras y los resultados no tardaron en llegar. Según el parte de las 13:15 horas, el V065 español continúa ganado distancia lateral con respecto al resto de tripulaciones y alternándose el liderato con los de Bekking. Dongfeng Race Team les sigue de cerca en tercera posición.



Mientras el primer barco en tiempo real, el trimarán MOD 70 Concise 10, ya ha cruzado la línea de llegada en Plymouth, se estima que los VO65 llegarán a esta localidad de la costa suroeste de Inglaterra en el amanecer del miércoles.



Con velocidades de entre 11 y 14 nudos, todo dependerá de las decisiones tácticas que tome el equipo español y de cómo evolucionen el resto de tripulaciones. Por el momento, con una flota de lo más apretada, todo podría cambiar a medida que avance la jornada y la está claro que acertar con la estrategia será esencial para mantenerse al frente de la clasificación de V065.