CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El MAPFRE, primero en cruzar el estrecho de Gibraltar

El barco español lidera la etapa prólogo de la Volvo Ocean Race y navega ya en aguas del Mediterráneo en dirección al cabo de Gata
MALLORCA PRESS

El barco español MAPFRE cruzaba ayer por la mañana el estrecho de Gibraltar para entrar en aguas del Mediterráneo. Ha sido el primero de la flota de la Volvo Ocean Race en hacerlo, seguido del holandés Team Brunel y Turn the Tide. Por el momento, estos tres equipos son los únicos que han dejado atrás el Atlántico.



No fue fácil la aproximación a Gibraltar con muchas horas de trabajo con varios cambios de vela que requirieron la presencia de toda la tripulación en cubierta. “Durante la noche tuvimos que hacer algunos peelings [cambios de velas] así que también tuvimos trabajo aunque estuvieses fuera de guardia, por lo que no pudimos dormir mucho ayer. Pero ya hemos pasado Gibraltar. Ahora estamos en el Mediterráneo, con un viento perfecto para ir línea recta a Cabo de Gata”, relataba desde a bordo Willy Altadill, uno de los trimmer/caña del MAPFRE que cuenta con tan sólo 25 años a punto de empezar su segunda vuelta al mundo.



El viento de Levante achuchó al MAPFRE en su aproximación al estrecho con vientos superiores a los 23 nudos que le han permitido estirar la brecha con el grueso de la flota, a más de 40 millas de distancia según el parte de posiciones de las 15:00 hora peninsular.



Quien no se aleja de los de Xabi Fernández es Bouwe Bekking y su equipo. El holandés que conoce muy bien al vasco ya que navegaron juntos en dos ediciones de la Volvo Ocean Race, a bordo del movistar en 2005-06 y del Telefónica azul en 2008-09.



En las últimas seis horas Brunel ha conseguido arañar unas tres millas sobre el MAPFRE, que continúa al frente de la clasificación manteniendo su ventaja con el equipo holandés en poco más de siete millas.



La única patrona de esta edición de la regata, la británica Dee Caffari conduce al Turn The Tide en la tercera plaza, navegando prácticamente solo entre los dos grupos en los que se ha dividido la flota. Con Tarifa a su popa, se encuentran a 43,7 millas del MAPFRE mientras que el cuarto clasificado, el barco chino comandado por Charles Caudrelier, está a casi 15 millas del equipo de Caffari.



Comienza ahora para el MAPFRE una nueva lucha en un nuevo campo de batalla: el mar de Alborán. Parece que el viento comienza a bajar de intensidad y cuanto más cerca de la costa menos viento aún, pero también más corriente a favor. Veremos qué decisión toman el navegante Joan Vila y el patrón Xabi Fernández en las próximas horas.