CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El MAPFRE gana el prólogo de la Volvo Ocean Race

El equipo español ha cruzado la línea de llegada hoy, que se ha situado en el Cabo de Gata pues la Dirección de Regata ha decidido acortar el recorrido
MALLORCA PRESS

Poco antes dle mediodía de hoy, el barco español que competirá en la próxima vuelta al mundo a vela cruzaba, en primer lugar, la línea de meta de una etapa prólogo que comenzó el pasado domingo, a las 17:15 horas , en Lisboa (Portugal). Unos 2 días y 18 horas después de su salida de la capital lisboeta la tripulación liderada por el navegante vasco Xabi Fernández se anota la etapa prólogo, no puntuable pero que sin duda hará que los ánimos estén tranquilos ante el inminente inicio de la Volvo Ocean Race 2017-18, el 22 de octubre en Alicante.



La Dirección de Regata contactó con la flota para informarles que ante la falta de viento habían decidido acortar el recorrido. De no ser así, y con la primera regata costera a sólo tres días de disputarse, la flota podría eternizarse en el Mediterráneo en donde predominan condiciones, en palabras del navegante del MAPFRE Joan Vila, “bastante difíciles porque como esperábamos el viento estaba muy inestable, no establecido, muchas corrientes, algunos roles, diferentes direcciones del viento… Muy difícil de navegar”.



Poco más de 15 millas restaban en ese momento al MAPFRE para la nueva línea de llegada, situada en Cabo de Gata. Y Team Brunel, sin dejar de perderle la vista. Estaba claro que sería una dura pelea hasta el mismísimo final.



El equipo holandés en ningún momento ha cejado en su empeño de atrapar al equipo español y ha realizado una consistente y muy acertada navegación a pesar de la predominante baja intensidad de viento. A las 12:06 horas, tan sólo 17 minutos y 2 segundos después del MAPFRE, los de Bouwe Bekking finalizaban la etapa prólogo.



Hasta el momento los siete VO65 que competirán en esta edición han navegado juntos en la denominada Etapa Cero -disputada en agosto y que aglutinaba cuatro tramos: la Vuelta a la Isla de Wight, la Rolex Fastnet Race, un tramo entre Plymouth y St. Malo y otro entre el puerto francés y Lisboa (éste último también se vio acortado por la falta de viento)- y esta Etapa Prólogo. En ambas ha vencido el MAPFRE pero a Fernández y su equipo no les gusta la etiqueta de favoritos que muchos ya le han puesto.