CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

El Vestas 11th Hour Racing aguanta el liderato rumbo a Cabo Verde

El ganador de la primera etapa de la Volvo Ocean Race encabeza la flota en una espectacular batalla con el MAPFRE y el Dongfeng Race Team.
M.P.

La inteligente navegación del equipo danés/estadounidense de Charlie Enright, que ha incorporado al gallego Chuny Bermúdez de Castro a bordo en esta segunda etapa, les permitió superar a sus rivales con una trasluchada muy oportuna que los aupó al liderato.



El Vestas aguanta a cara de perro la primera posición, ya que la manada de perseguidores que quiere arrebatarle la cabeza de la flota avanza rápidamente desde atrás con un viento cada vez mejor.



Los cuatro mejores equipos (incluyendo a AkzoNobel) tienen una separación lateral de oeste a este de solo 15 millas. El viento ha ido cayendo muy poco a poco, y un aumento en la temperatura ha provocado también un aumento en las lluvias, que son bienvenidas para una ducha improvisada, pero que suponen una pesadilla por las condiciones localizadas que crean.



"Las nubes de lluvia con viento duro han sido un campo de minas, con rachas de 25 nudos seguidas por vientos mucho más ligeros", dijo el navegante de MAPFRE, Joan Vila, informando que podía ver a Vestas desde su barco. "Hemos visto que el viento viene de casi todas las direcciones y velocidades desde menos de 10 nudos hasta 25 nudos. En este momento parece que se está aclarando un poco, así que quizás tengamos un descanso".



A poco más de 50 millas detrás de los líderes, y otros 10 kilómetros al oeste, estaba el Team Brunel, que, según su patrón Bouwe Bekking, realizó su última maniobra mientras se dirigían directamente a las islas de Cabo Verde a unas 600 millas al oeste de Senegal. "¿Quién sabe? Somos el barco más al oeste, así que veremos cómo se desarrolla todo. Ellos [los barcos líderes] se adelantaron y ganaron porque están navegando hacia el sur, pero ahora todo se trata de tener paciencia", dijo.



Sin embargo, tuvieron un motivo de celebración a bordo, ya que Peter Burling fue nombrado World Sailor of the Year en una lujosa ceremonia en México la noche anterior, en reconocimiento a su reciente victoria en la Copa América con el Emirates Team New Zealand.



Burling recibió la buena nueva de su compañera de equipo Abby Ehler después de que ella fue la primera en ver un correo electrónico al barco de los padres de Burling. "Es increíble", dijo Burling. "Ha sido un año realmente genial. Mis padres estaban entusiasmados por darme la noticia. Gracias por todo el apoyo".



El Turn the Tide on Plastic se encuentra a poco menos de 90 millas de los favoritos, perdiendo alrededor de 25 millas en un intento de ganar oeste, con el Sun Hung Kai / Scallywag a 125 millas de distancia.