CRUCERO

VUELTA AL MUNDO

Victoria histórica del Sun Hung Kai en Hong Kong

El equipo patroneado por David Witt se ha llevado con maestría la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race. El MAPFRE español sigue líder de la general tras acabar en cuarta posición en este tramo.
M.P.

Es una victoria histórica para el patrón David Witt y sus tripulantes, que han tenido que superar importantes reveses durante etapa antes de alcanzar el liderato con un audaz movimiento táctico en los Doldrums el pasado fin de semana. "Teníamos un plan y nos mantuvimos firmes. A veces funciona y a veces no, pero esta vez lo hizo", dijo Witt aún desde el barco nada más cruzar la línea de meta como vencedor.



En esta etapa, el tránsito por los Doldrums fue extensísimo, y hubo momentos desde el inicio en los que el Scallywag parecía estar en una posición de dominio. Con el tiempo volvieron a caer a la cola de la clasificación, pero poco antes de salir de las calmas, Witt y la navegante Libby Greenhalgh tomaron la decisión de irse hacia el oeste mucho antes que sus rivales, que seguían hacia el norte en busca de vientos más fuertes. 



Este movimiento le dio resultados casi inmediatos en la clasificación, ya que Scallywag estaba más cerca geográficamente de la línea de meta por estar más al oeste, pero los expertos advertían que los barcos del norte seguramente los adelantarían a medida que los vientos alisios llegasen desde el noreste.



Incluso cuando el equipo de Witt perdió millas recuperando a un hombre al agua después de que Alex Gough fuera arrastrado por una ola, lo recogieron en solo siete minutos, y Scallywag aumentó su ventaja a casi 100 millas. 



Dos días antes de la llegada, el margen se recortó significativamente y la presión para el Scallywag aumentó. "Estaba impresionado por la forma en que navegamos en los últimos días", dijo Witt. "Tuvimos una gran ventaja y luego, sin que fuera culpa nuestra, nos quitaron aproximadamente dos tercios. Pero nos mantuvimos firmes, hicimos lo que pensábamos que era correcto y funcionó ". 



La segunda plaza ha sido para el Dongfeng Race Team de Charles Caudrelier, la tercera para el holandés Team AkzoNobel y la cuarta la ha obtenido el MAPFRE patroneado por Xabi Fernández. Con este resultado, el equipo español mantiene el liderato de la clasificación general en esta vuelta al mundo con escalas.



La noticia más impactante de la jornada ha sido sin duda la colisión del VO65 Vestas 11th Hour Racing con un barco de pesca cuando se encontraba a 30 millas de la línea de llegada y en segunda posición. Lamentablemente, tal y como ha informado la organización esta mañana, uno de los tripulantes del barco pesquero ha fallecido.



El equipo Vestas 11th Hour Racing, ninguno de cuyos tripulantes resultó lesionado en la colisión, emitió una 'mayday' (llamada de socorro) en nombre del otro barco, alertando al Centro de Coordinación de Rescate de Hong Kong (HKMRCC) y emprendió una misión de búsqueda y rescate.



El HKMRCC informó al Race Control de que un barco comercial de la zona pudo rescatar a nueve tripulantes y que un décimo miembro de la tripulación fue llevado en helicóptero al hospital. El HKMRCC confirmó posteriormente el fallecimiento del tripulante que fue transportado en helicóptero.