CRUCERO

COMPETICIÓN

El primer mundial de GC32 reunirá a una flota récord

La prueba, que reunirá a 15 equipos del GC32 Racing Tour y de las Extreme Sailing Series, se disputará en el Lago de Garda el próximo mes de mayo.
M.P.

Una flota récord de catamaranes voladores competirá en la edición inaugural del GC32 World Championship, que se celebrará en el italiano Lago de Garda entre los próximos 23 y 27 de mayo. La competición es resultado del éxito de las gestiones de la GC32 International Class Association, que el pasado otoño logró para el monotipo el reconocimiento como clase oficial de la Federación Internacional de Vela, World Sailing.



Los 15 barcos que han confirmado su participación suponen un cifra inédita, fruto de la unión de equipos de los dos circuitos internacionales que compiten con catamaranes GC32: el GC32 Racing Tour (compuesto por cinco eventos en el sur de Europa) y las Extreme Sailing Series (ocho pruebas por todo el mundo).



“La oportunidad de reunir a las dos flotas garantiza una competición fantástica y un auténtico espectáculo”, explica Simon Delzoppo, presidente de la GC32 International Class Association. “Existe cierta rivalidad entre los equipos del GC32 Racing Tour y de las Extreme Sailing Series, y esto supondrá una magnífica ocasión para enfrentarnos. La gente va a disfrutarlo. Con 15 barcos y el escenario de fondo de Garda, va a ser realmente impresionante”.



Además de su posición al frente de la clase, Delzoppo compite como patrón y armador del equipo australiano .film Racing. “El hecho de que se trate de un campeonato del mundo es muy significativo para equipos como el nuestro. El primer mundial de GC32 de la historia es un título muy prestigioso para ganar. Esto incrementa su valor, lo que explica por qué todo el mundo está invirtiendo tanto esfuerzo. Es algo por lo que la gente se está emocionado mucho”.



El primer campeonato del mundo reunirá a todos los titanes de la clase GC32. Entre los equipos provenientes de las Extreme Sailing Series no faltarán los dos últimos campeones: el SAP Extreme Sailing Team, ganador de la temporada 2017 con Adam Minoprio a la caña, y el Alinghi de Ernesto Bertarelli, vencedor en 2016. También competirá el Oman Air de Phil Robertson, ganador del GC32 Championship celebrado el pasado año en Muscat.



El GC32 Racing Tour también aportará sus pesos pesados al campeonato del mundo, incluyendo al francés NORAUTO de la leyenda de multicascos, Franck Cammas; el campeón del circuito en 2017, el suizo Realteam; el estadounidense Argo del doble campeón mundial de Melges 32, Jason Carroll; y el suizo Team Tilt patroneado por el timonel de la Red Bull Youth America’s Cup, Sébastien Schneiter, subcampeón del GC32 Racing Tour en 2016 por detrás de NORAUTO.  



Las dos flotas llegarán a Riva del Garda en diferentes estados de forma: Los participantes de las Extreme Sailing Series lo harán tras haber disputado el pasado mes de marzo el primer evento de su temporada en Oman, con victoria del suizo Alinghi; para los equipos del GC32 Racing Tour supondrá la primera regata del año, pero contarán a su favor con la experiencia de haber competido en Garda las dos últimas temporadas. 



El GC32 World Championship se celebrará gracias a la autoridad organizadora, Fraglia Vela Riva, la GC32 International Class Association y World Sailing. Los colaboradores locales son las juntas de turismo de Trentino y Garda Trentino, el proveedor de ropa Marinepool - Spirit of the Ocean y el colaborador de ropa de seguridad oficial Forward WIP.