CRUCERO

REGATA COPA DEL REY MAPFRE

El Rey es muy bueno al timón

Se coloca en tercera posición en su primera toma de contacto con el nuevo Aifos
JAVIER SOBRINO

La jornada inaugural de la 37 Copa del Rey MAPFRE ha convocado en la bahía de Palma a nueve de las 13 clases y 127 de los 154 barcos participantes. Una meteorología favorable ha permitido cumplir el programa previsto para erigir a los primeros líderes del campeonato. S.M. el Rey Felipe VI ha patroneado el “Aifos 500”, firmando una excelente jornada que permite al barco de la Armada Española ocupar la tercera posición provisional en la competida clase ClubSwan 50. Era la primera vez que el Rey se subía al barco y cogía la caña.



La Copa del Rey MAPFRE más multitudinaria de la historia ha comenzado con buenas condiciones de navegación en la bahía de Palma. El Comité de Regatas pudo cumplir el programa de dos mangas por clase, que se celebraron en vientos de componente sur-suroeste con intensidades entre 8 y 16 nudos en las cuatro áreas en las que se estrenó hoy la competición.

Los líderes al término de la primera jornada de competición de la 37 Copa del Rey MAPFRE son “Momo” en clase Mallorca Sotheby’s IRC 0, “Team Beau Geste” en Mallorca Sotheby’s IRC 1, “Niramo” en ClubSwan 50, “Clínica Dr Senís” en MRW Swan 45, “Mela” en ClubSwan 42, “Estrella Damm” en BMW ORC 1, “Modul” en BMW ORC 2, “L’Immens – Laplaza Assesors” en BMW ORC 3 y “Bribon Movistar” en Herbalife Nutrition J80.

Máxima acción en todos los frentes

Los dos asaltos celebrados en cada clase dibujan una provisional en la que cuatro equipos han presentado su candidatura al título firmando tarjetas perfectas y una clase afronta la segunda jornada con empate en cabeza.  

En Mallorca Sotheby’s IRC 0, el Maxi 72 “Momo” del alemán Dieter Schoen no ha dado opciones a sus rivales, dominando las dos mangas para regresar a puerto como primer líder provisional. El actual campeón del mundo de Maxi 72 ha podido ver hoy la recompensa a sus últimas actualizaciones (nuevo palo, timones adelantados), que le permiten mejorar su rendimiento en brisas suaves, y presenta su candidatura a encadenar la que sería su segunda Copa del Rey MAPFRE consecutiva.  

También en Mallorca Sotheby’s IRC 1 ha habido hoy un claro dominador: el “Team Beau Geste” de Karl Kwok. El Botín 52 con base en Hong Kong, que llega a Palma tras ganar la semana pasada el mundial de navegación oceánica (The Offshore Sailing Worlds) en Holanda, completaba una jornada impecable imponiéndose a sus 12 rivales en ambas mangas. Lidera la provisional con tres puntos de renta sobre el TP52 sudafricano “The Phoenix”, de Kristina Plattner.

En la competida batalla por el título de los monotipos ClubSwan 50, el “Niramo” de Sönke Meier también firmaba una tarjeta perfecta en la definida por su armador como “la mejor jornada de regatas que hemos hecho nunca”. El “Aifos 500” patroneado por S.M. el Rey, que debutaba en esta competida clase en la pasada Sail Racing PalmaVela, daba la sorpresa anotando un excelente segundo puesto en la primera manga y un cuarto en la siguiente, regresando al RCNP en tercera posición provisional. Gran jornada para el barco de la Armada Española en una flota cargada de leyendas de la vela.  

La clase MRW Swan 45 comienza liderada por el actual campeón del mundo de Swan 45. El “Clínicas Dr. Senís” de Luís Senís (antes “Porrón IX”) fue el mejor de la jornada merced a un segundo y un primero, y sólo fue superado en la manga inaugural por el ganador de la pasada Copa del Rey MAPFRE, el “Elena Nova” del alemán Christian Plump, al que aventaja por dos puntos en la provisional.

Los ClubSwan 42 completan su primera jornada con el único empate en cabeza de toda la flota, protagonizada por dos escuadras italianas. El “Mela” de Andrea Rossi es el primer líder merced a sumar un primero y un cuarto, pero con los mismos puntos que el “Selene” de Massimo de Campo. Aventajan por la mínima al “Pez de Abril” de José María Meseguer (5-1).

En BMW ORC 1, el primer líder de la semana es el potente “Estrella Damm” patroneado por Luis Martínez Doreste. El DK46 armado por Ignacio Montes, que ya ha ganado la Copa del Rey MAPFRE en tres ocasiones con diferentes equipos (2008, 2016 y 2017), se impuso en ambas mangas y aventaja por dos puntos al Swan 45 “Rats on Fire” de Rafael Carbonell (2-2 hoy), defensor del título y cuatro veces campeón en Palma.

En clase BMW ORC 2, la regularidad erige como líder al IMS 42 “Modul” de Ignacio Camino, que tras anotar sendos segundos lidera por dos puntos al empate entre el Sinergia 40 “El Carmen – Elite Sails” de Javi Coello (1-5) y el Rodman 42 “Red Eléctrica” de Javier Sanz (3-3).

BMW ORC 3, la clase más numerosa de esta edición (30 inscritos), estrena sus casilleros con un claro líder en la figura del “L’Immens – Laplaza Assesors” de Carles Rodríguez. El Sinergia 40 barcelonés ganó ambos asaltos y aventaja por tres puntos al “Tanit IV – Medilevel” de Ignacio Campos.    

En clase Herbalife Nutrition J80 comienza fuerte su defensa del título el campeón 2017. El “Bribon Movistar” de Marc de Antonio es el primer líder tras sumar unos parciales de 1-3 en las dos mangas disputadas hoy. Le siguen en el podio el “Les Roches Clinique” de Pepequín Orbaneja (3-2) y el “Grupo Garatu” de Iker Almandoz (5-1).

Arranca el programa social

En tierra, el programa social ya avanza a velocidad de crucero. Hoy se ha estrenado con ración de desayunos a primera hora, la Crew Party by Purobeach Illetas y la entrega de premios Puro al ganador de la jornada por la tarde. Han visitado la 37 Copa del Rey MAPFRE el ex futbolista Aitor Ocio, la ex Miss España universo Carla Barber, la bailarina e influencer Gloria Morales, el campeón de España de surf Andy Criere y la actriz Mariam Hernández.

Mañana, segunda jornada de competición, se estrenan en la Copa del Rey MAPFRE los 14 equipos de clases 6 Metros Modernos y 6 Metros Clásicos.