PIRAGÜISMO

EVENTO

La Volta a la Dragonera en Piragua explora su lado más medioambiental

La travesía, que saldrá el 17 de junio de la playa de Sant Elm, se reinventa con el objetivo de concienciar contra los residuos plásticos en el mar.
M.P.

La Agrupació Esportiva Voltors-OJE, organizadora de la Vuelta a Dragonera en Piragua y Paddle Surf, ha presentado hoy,  día mundial del medio ambiente, su campaña “Dragonera neta de plastics”.



Tras un cuarto de siglo, la Vuelta a Dragonera se reinventa y adapta el evento a una nueva mentalidad de uso y disfrute del mar. Los organizadores de la travesía consideran en un comunicado que no podían “permanecer en una actitud pasiva ante los problemas crecientes de contaminación en el mar por plásticos”.



Por esta razón los voluntarios de Voltors se centrarán en organizar un evento, que contará con cerca de medio millar de participantes, con resultado de “residuos cero”. Además, la travesía  dará todavía un paso más en este sentido y no sólo se dejará la playa sin un solo residuo traído al evento, sino que se intentará recoger lo máximo posible.



De esta forma, los participantes recogerán todos los plásticos u objetos flotantes que vean durante el trascurso de esta prueba no competitiva. Las barcas de acompañamiento también ayudarán a recoger plásticos flotantes y un contenedor en la playa servirá para depositar lo encontrado.



El objetivo de la campaña es dejar las aguas de Dragonera lo más limpias posible, pero también “concienciar a los piragüistas de que no se puede pasar de largo al ver basura flotando, hay que cambiar la mentalidad en ese sentido y hay que pasar a la acción. Lamentarse no sirve de nada, hay que agacharse, acercarse, e incluso ensuciarse para recoger y llevarse los desperdicios que floten. Sólo así, con la intervención masiva de todos en forma de acción individual, se recuperará un espacio que es común y es vital, el mar, el mundo” aseguran en la Agrupació Esportiva Voltors-OJE.