Se retrasa la norma que permitirá el alquiler de embarcaciones privadas

El desarrollo normativo técnico, necesario para garantizar la seguridad y prevenir el intrusismo, impedirá que el nuevo reglamento esté listo el próximo verano
Se retrasa la norma que permitirá el alquiler de embarcaciones privadas

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, anunció que el cambio temporal de uso en las embarcaciones de recreo en lista séptima de privado a comercial no será de aplicación inmediata con su entrada en vigor en julio de 2024 de la futura Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.

Benito Núñez se reunió en el pasado Salón Náutico de Barcelona con el director general de la Asociación Nacional de Empresas Náutica (ANEN), Jordi Carrasco, y el asesor jurídico de la asociación, Carlos Sanlorenzo y adelantó algunas aclaraciones de cuestiones relacionadas con la aplicación normativa en diferentes ámbitos

El director general recordó que la ley que permitirá el alquiler de embarcaciones privada se precisa de un desarrollo normativo técnico, en el que deben primar garantizar la seguridad, la prevención del intrusismo profesional, el cumplimiento de las regulaciones fiscales y tributarias, así como de todas las demás normativas aplicables a las embarcaciones destinadas al alquiler.

La futura Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima, cuya gran novedad es la incorporación de la regulación específica de la navegación de recreo, está pendiente de tener un Gobierno con plenos poderes para aprobar su remisión a Cortes.

En relación con la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación Marítima (RON), prevista para julio de 2024, la DGMM está preparando una nueva Instrucción de Servicio que introduce la creación de la figura del habilitado náutico administrativo. Se trata de un agente administrativo, que previa inscripción en un registro específico, estará habilitado para realizar y agilizar gestiones administrativas en nombre de terceros mediante firma electrónica, como la emisión de determinadas certificaciones para poder navegar, sin tener que esperar los trámites administrativos convencionales. Se trata de una vía más para dar respuesta rápida a determinadas necesidades administrativas del sector.

Benito Núñez explicó que la creciente afluencia de usuarios de actividades náuticas, especialmente en los segmentos de embarcaciones de menor eslora y motos de agua, que puede generar situaciones de conflicto entre los usuarios de náutica y el resto de turistas en playas, requiere de la máxima involucración y colaboración entre los agentes del sector náutico y la administración.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS? HAZTE SOCIO DEL CLUB GN.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. 

Para que esto siga siendo posible, te invitamos a colaborar mediante una suscripción voluntaria, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

Icono de un teléfono móvil emitiendo sonido

SOCIO GN

(Boletín semanal en el teléfono)

30 euros / año

Icono de teléfono y documento PDF en color azul

SOCIO GN PREMIUM

(Boletín semanal en el teléfono + edición impresa en PDF)

45 euros / año

Icono de un teléfono móvil y un periódico en color azul

SOCIO GN MECENAS

(Boletín semanal en el teléfono + edición impresa mensual en su domicilio)

60 euros / año