Un vuelco aleja a Paula Barceló del Europeo de 49er FX

La mejor tripulación española es la formada por los hermanos Wizner, que se sitúa decimocuarta en 49er tras un día de viento fuerte, marcado por numerosos incidentes
Velero volcado en una regata con otros barcos en el fondo
En la jornada de ayer del Campeonato de Europa se registraron numerosos vuelcos e incidentes

La segunda jornada del Campeonato de Europa de 49er, 49er FX y Nacra 17, disputada ayer en Eckernförde (Alemania), resultó especialmente dura para la mallorquina Paula Barceló (CN Arenal), que sufrió un golpe en la pierna tras un vuelco antes del inicio de la primera manga. El incidente obligó a la regatista y a su compañera, María Cantero (RCN Gran Canaria), a regresar a tierra para recibir asistencia médica, dejándolas sin poder disputar ninguna de las tres pruebas del día y prácticamente sin opciones de luchar por los puestos de cabeza del campeonato.

La jornada estuvo marcada por un viento muy fuerte e inestable, con rachas superiores a los 25 nudos que provocaron numerosas volcadas y retiradas, especialmente entre los skiff. La organización trasladó el campo de regatas más lejos de la costa para completar el programa previsto en unas condiciones muy exigentes.

Aunque Barceló se encuentra bien, habrá que esperar a su evolución para confirmar si podrá continuar compitiendo. Su compañera, María Cantero, explicaba al regresar a tierra: «Parece que todo está bien. Ahora tendremos que analizar si podemos seguir compitiendo el resto de días. Dependerá de cómo evolucione Paula. Así es el deporte: habrá que adaptarse a la situación y hacer lo mejor con lo que tengamos».

En la clasificación de 49er FX, Alicia Fras y Elena Barrio (RCN Gran Canaria) pasan a ser las mejores españolas tras una sólida actuación, con parciales de 12-19-5 que las sitúan en la vigésimo octava posición. Más complicada fue también la jornada para Pati Suárez (RCN Vigo) y la regatista del RCN Palma Melania Henke, que se retiraron en la primera manga y solo pudieron volver al agua en la tercera, donde terminaron vigésimas.

Los hermanos Wizner fueron los más destacados

En la clase 49er, Martín y Jaime Wizner (RCN Vigo), vigentes campeones de Europa, fueron los españoles más destacados. Firmaron parciales de 4-6-(13)-4 en una jornada muy consistente que les permite ascender hasta la decimocuarta posición de la clasificación general.

«Para este evento hemos tenido una preparación muy larga, porque es el último campeonato de la temporada. Desde el Trofeo Princesa Sofía hemos ido encadenando regatas, intentando sentirnos frescos al competir y recuperar ese chip de tomar decisiones rápidas», explicó Martín Wizner, quien reconoció que el objetivo es acceder a la Medal Series pese a no haber completado «la mejor temporada».

También brillaron los hermanos Alex y Pol Marsans (CN Arenys de Mar), integrantes del equipo 2032 de la Real Federación Española de Vela, que consiguieron imponerse en una de las mangas de su grupo pese a la dureza de las condiciones.

En Nacra 17 tampoco fue una jornada favorable para la representación española. El mallorquín Joan Cardona (RCN Palma) y Nicole van der Velden no pudieron completar la primera regata del día y ya no volvieron a competir. Por su parte, los jóvenes Dani y Nora García de la Casa (CN El Masnou) sí completaron las tres pruebas con parciales de 25-22-22, lo que les permitió ganar un par de posiciones en la clasificación general.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS? HAZTE SOCIO DEL CLUB GN.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. 

Para que esto siga siendo posible, te invitamos a colaborar mediante una suscripción voluntaria, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

Icono de un teléfono móvil emitiendo sonido

SOCIO GN

(Boletín semanal en el teléfono)

30 euros / año

Icono de teléfono y documento PDF en color azul

SOCIO GN PREMIUM

(Boletín semanal en el teléfono + edición impresa en PDF)

45 euros / año

Icono de un teléfono móvil y un periódico en color azul

SOCIO GN MECENAS

(Boletín semanal en el teléfono + edición impresa mensual en su domicilio)

60 euros / año