MEDIO AMBIENTE

ENTREVISTA

«El futuro económico de Baleares depende del buen estado de sus mares»

Con menos de dos años de vida, la Fundación Marilles se ha convertido en uno de los actores más activos en la tarea de situar a las Baleares como referente en conservación marina. El biólogo marino y economista ambiental Aniol Esteban dirige esta entidad que pretende dar un nuevo impulso a los movimientos ciudadanos implicados en la protección de la costa balear.
JULIO GONZÁLEZ

¿Qué es la Fundación Marilles y quién forma parte de ella? 



Marilles es una fundación privada sin ámimo de lucro que trabaja para transformar las Baleares en un referente de conservación marina. Cuenta con el apoyo de fundaciones internacionales con gran reputación como Adessium y MAVA, y esperamos en un futuro contar con el respaldo de donantes de aquí. Creemos que es posible reconciliar la restauración de ecosistemas marinos a un nivel de conservación excelente con la prosperidad económica. El futuro económico de Baleares depende del buen estado de conservación de sus mares y costas. Pero la paradoja es que a pesar del capital económico que existe en las islas, se invierte poco en conservación. 



¿Qué proyectos apoyan?



Hasta la fecha hemos financiado 11 proyectos con un total de 269.500 euros. Incluye ayudas a organizaciones que llevan tiempo trabajando por el mar como Alianza Mar Blava, Tursiops o Ondine y otras más recientes como CleanWave o Rezero. También invertimos en estudios para ayudarnos a gastar nuestros recursos de forma más eficaz. Hemos elaborado uno que demuestra que la demanda de actividades de educación ambiental marina es muy superior a la oferta. ose, éste responde y es agradecido.