PATRIMONIO

Encuentro de barcos centenarios en el Maresmar de Varador 2000

La iniciativa busca promover la economía y el turismo del Maresme, difundir la cultura y el patrimonio marítimo, y divulgar los oficios relacionados con el mar
MALLORCA PRESS

Hoy se ha presentado en Barcelona el festival marítimo Maresmar – Trobada de Centenaris 2018, que se hará en Arenys de Mar y en aguas del Maresme entre 8 y el 10 del próximo mes de junio. El Maresmar es un encuentro de embarcaciones centenarias e históricas que organiza la empresa Varador 2000 en la que participarán una veintena de barcos encabezados por el Santa Eulàlia –buque insignia del Museu Marítim de Barcelona– y el Sirius, que este año cumplen 100 años. Ambos aún navegan. También participarán otros barcos históricos como el San Ramon, el Far Barcelona, el Bon Temps y La Courtisane, entre muchos otros.



El encuentro cuenta con el apoyo del Museu Marítim de Barcelona, la Facultad de Náutica, Ports de la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Consorcio de Promoción Turística Costa del Maresme, el Consell Comarcal del Maresme, varios ayuntamientos de esta comarca encabezados por el de Arenys de Mar, y otras instituciones, entidades y asociaciones, así como varios patrocinadores privados. La presentación se ha hecho en el Museu Marítim de Barcelona, y ha contado con la participación de su director general, Roger Marcet; del decano de la Facultad de Náutica, Agustí Martín, y de Xiqui Mas, director general de Varador 2000, la empresa organizadora del evento.



Según explicó Xiqui Mas durante la presentación, "el Maresmar persigue un objetivo triple: promover la economía y el turismo del Maresme y sus municipios, difundir la cultura y el patrimonio marítimo, y divulgar los oficios relacionados con el mar". Según Mas, "el objetivo más importante del encuentro es convertirlo en un reclamo turístico de primer orden". Según dijo, el Maresmar también "debe ser un motor, un evento al servicio del desarrollo económico y turístico del Maresme y sus municipios".



En el puerto de Arenys de Mar también se desarrollarán muchas actividades paralelas durante el Maresmar: Se han previsto exposiciones fotográficas de barcos históricos y sobre los oficios del mar (en algunos barcos y en el espacio forum), conferencias, mesas redondas, charlas, actividades para los niños (concursos de nudos, dibujo, etc.). También habrá carpas para las entidades y asociaciones del mundo marítimo y para las instituciones y empresas colaboradoras del evento. El día 10 de junio se homenajeará especialmente al pailebote centenario Santa Eulàlia con una serie de actos oficiales presididos por la presidenta de la Diputación de Barcelona Mercè Conesa.



Durante la presentación del Maresmar también han intervenido Roger Marcet, director general del Museu Marítim de Barcelona, y Agustí Martín, decano de la Facultad de Náutica de Barcelona. Marcet ha destacado la importancia de estos encuentros de barcos históricos, que inciden especialmente en la preservación de la memoria histórica de nuestro patrimonio marítimo, y recordó la participación del Museu Marítim y su flota histórica en el evento.



Por su parte, Agustí Martín, ha presentado una pequeña muestra de lo que será la conferencia que impartirá en el marco del Maresmar sobre el siglo de oro de la construcción naval en la comarca del Maresme.