free porn videos free sex movies https://www.finans20.com/finans/ https://www.patisahiplen.com/ad_category/kedi/ buca escort izmir escort ankara escort ankara escort travesti porno izle altyazılı porno altyazılı porno

Gaceta Náutica

SECTOR NÁUTICO

ENTREVISTA

Sanlorenzo: ‘Baleares se mantendrá a la cabeza en crecimiento’

Palma acogerá el 14 y 15 de marzo la séptima edición del Congreso Náutico, una cita plenamente consolidada
M.P.

El sector celebra su gran cita anual  los próximos 14 y 15 de marzo. Palma albergará la séptima edición del Congreso Náutico organizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN). Su secretario general, Carlos Sanlorenzo, nos revela los detalles de este encuentro. 



-El Congreso Náutico llega a su séptima edición, ¿cree que se trata de un evento plenamente consolidado?



Sin duda, el Congreso es hoy una cita de referencia para el sector náutico.  Desde la primera edición que celebramos en Madrid, el evento ha ido creciendo hasta conseguir reunir a cerca de 500 asistentes en la pasada edición. Pero no sólo el número de asistentes es lo que nos confirma su consolidación, sino la presencia de representantes de la Administración y de instituciones que son un referente, y que cada año nos acompañan y se involucran con compromisos de apoyo a nuestro sector.



-¿Qué participación se ha registrado y cuál es el perfil del asistente?



Con respecto al perfil del asistente contamos, mayoritariamente, con profesionales del sector náutico en sus diferentes ámbitos: astilleros, distribuidores y náuticas, industria auxiliar y electrónica, puertos deportivos, clubes y marinas, asociaciones sectoriales, estudiantes y postgrados, gestores de empresas náuticas, turismo náutico, etc.Otros sectores afines, cuyos profesionales también se dan cita en el Congreso, son IT, Administración pública, medios de comunicación, abogados, consultores y profesionales del marketing náutico, organizaciones feriales y eventos deportivos náuticos. Y otro de los públicos entre los que cada año despierta más interés el Congreso, es en los emprendedores que ven en la náutica de recreo una actividad para desarrollar nuevos negocios, especialmente en el sector servicios y tecnología. 



-¿Qué temas marcarán este año la agenda del Congreso Náutico?



Sostenibilidad, innovación, emprendimiento, crecimiento e internacionalización son los bloques temáticos en torno a los que se desarrolla el programa de ponencias y mesas redondas del VII Congreso Náutico. La sostenibilidad cobra un protagonismo especial en esta edición, en la que contamos con la ponencia de un experto en la materia, el Catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla-La Mancha y Miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, Jose Manuel Moreno que nos hablará sobre los efectos del cambio climático en la náutica. También en este bloque, tendremos oportunidad de conocer casos prácticos, como es el de BALEARIA, modelo y referente de empresa española comprometida con la sostenibilidad, con su Presidente, Adolfo Utor, como ponente. Y en el plano internacional conoceremos el modelo francés para el reciclaje de las embarcaciones de recreo en desuso, puesto en marcha por APER, la asociación de astilleros del país vecino, y que expondrá su representante Donald Dubois. El apartado de fiscalidad será otro de los ejes de debate del Congreso y un tema de máximo interés para el sector náutico, sobre el que debatiremos en torno a la armonización fiscal en la náutica de recreo, y compartiremos con los asistentes las acciones que ANEN está desarrollando, tanto en el plano nacional como en los foros europeos, para impulsar la reforma en profundidad o eliminación del IEDMT (impuesto de matriculación). Aquí contaremos con representantes de la administración tributaria y de Aduanas. Y como no podía ser de otra forma en el contexto actual, el Brexit tiene que abordarse en la agenda náutica. Para ello, contaremos con las intervenciones de dos figuras que nos pueden aportar luz ante el nuevo escenario que el Brexit plantea para la náutica: Xisco Oliver, Profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Balerares; y Bill Murray, Head of Economics and Public Policy de la Embajada Británica en Madrid.



-La cita combina ponencias de expertos del sector con otras charlas de personas sin vinculación directa con la náutica. ¿Qué se busca con este programa?



Como siempre, integrar en el evento experiencias, conocimiento y puntos de vista de diferentes ámbitos que hayan aportado beneficios y oportunidades en otros sectores, y que se puedan extrapolar al sector náutico. Para ello, contaremos con conferenciantes como Victor Küppers, Toni Nadal y el economista Antón Costas, entre otros. Por supuesto queremos contar con el debate de nuestra comunidad náutica, pero sin caer en un evento endogámico, porque para innovar hay que salir de lo propio y conocer, buscar qué es lo que se está haciendo en otros sectores para enfrentar retos que son comunes. Otras novedades que se incorporan este año son el Foro de Empleo Náutico, actividad paralela al Congreso, y el Cóctel Networking del Sector Náutico que se ofrece a los asistentes al Congreso a las 20:00 horas del día 14 de marzo y que está auspiciado por Palma Boat Show. Ambas actividades tendrán lugar también en el Palacio de Congresos.



 -El Congreso Náutico cambiará de sede el año que viene. ¿Qué balance hace tras tres años seguidos celebrándose en Palma?, ¿qué ciudad los albergará en la próxima edición?



Estamos muy satisfechos de los resultados del Congreso en los dos años anteriores en los que Palma ha sido sede. La primera de las tres ediciones en Palma suponía un desafío importante, aunque Baleares es la comunidad autónoma con más impacto del sector náutico y confiábamos en que las empresas del sector nos acompañarían, la logística y el transporte eran más complejos para los asistentes de la península. Pero la respuesta y acogida ha sido magnífica, tanto por parte de los profesionales de nuestro sector como por los representantes de la Administración autonómica y central, en las dos ediciones anteriores y esperamos que lo sea también en esta. Se barajan diferentes emplazamientos, para el VIII Congreso Náutico. Lo anunciaremos en los próximos días 14 y 15 en el Congreso.



-Baleares se ha situado a la cabeza en cuanto al crecimiento del mercado de embarcaciones de recreo en España, ¿qué perspectivas hay para los próximos años?



Toda apunta a que Baleares seguirá siendo la comunidad con mayor número de matriculaciones de embarcaciones de recreo, tanto para uso privativo como para alquiler, como ha sido en 2018. Igualmente, las condiciones de Baleares y sus datos de impacto de la náutica -extraídos del Informe de Impacto Económico de la Náutica de Recreo que se presentó en el VI Congreso Náutico- la convierten en la segunda comunidad con mayor número de empresas (658) y de empleos (2994) generados por la actividad de la náutica de recreo. Además, Palma en concreto está en la primera posición de las 20 principales ciudades españolas que concentran mayor número de empresas náuticas (200), también destacan en este ranking Ibiza (46) y Mahón (26). Confiamos en que los responsables de la Administración, tanto autonómica como central, valoren estas cifras y apoyen al sector para que siga creciendo y generando empleo.



El Ministerio ha incluido, por fin, a la náutica de recreo como sector industrial generador de riqueza, ¿qué ventajas puede tener este reconocimiento?



Sí efectivamente, la náutica de recreo ha sido incluida por primera vez en la Agenda Sectorial de la Industria Naval, y esto, por una parte, supone el cumplimiento de un objetivo histórico para el sector náutico, compartiendo espacio y al nivel de otras actividades tan potentes como es la construcción y reparación de buques en España. Y, por otra, nos abre nuevas puertas para seguir defendiendo medidas favorables a la actividad de la náutica de recreo. En el Congreso hablaremos también de la actividad institucional de ANEN y de nuestra labor de lobby, que con este reconocimiento coge impulso.