CRUCERO

CON VIENTO FRESCO

Cuatro maneras distintas de interpretar la clase AC75

Ya están en el agua las primeras embarcaciones de la categoría en la que se disputará la próxima Copa América y las imágenes permiten apreciar importantes diferencias en el diseño

JULIO GONZÁLEZ

En menos de un mes, cuatro de los cinco equipos participantes en la 36 Copa América han presentado su primer barco de la clase AC75 y lo han puesto en el agua. El primero en hacerlo fue el Emirates Team New Zealand, defensor del título, que el 6 de septiembre mostró la nave que recibe el nombre maorí Te Aihe (delfín).



Tras ellos, el equipo estadounidense American Magic botó el Desafiante, el sindicato italiano presentó el Luna Rossa y la escuadra del Reino Unido hizo lo propio con el Britannia. Estas unidades no serán las que acaben compitiendo en la Copa América de 2021 porque los cuatro equipos tienen previsto construir otro barco con la información del rendimiento de estos prototipos.



Por su parte, el Stars and Stripes Team, quinto desafío de la regata, solo fabricará un barco. Su inteción es que esté en el agua antes de fin de año.



Las primeras imágenes de las embarcaciones han puesto de manifiesto las diferentes interpretaciones a la hora de realizar el diseño del casco y los apéndices de estos nuevos monocascos "voladores" que sustituyen a los catamaranes con foils.



La aerodinámica del casco, además del rendimiento hidrodinámico de los foils, marcará la diferencia de velocidad en cuanto los barcos consigan despegar del agua. El tiempo invertido para ese despegue será también uno de los factores que más influyan en la competición.



El casco del barco británico es el más radical. Mientras los otros tres tienen una forma escarpada que se estrecha hacia la popa, en el caso del Britannia esta plataforma tiene una línea descendente. Eso sí, los cuatro barcos han apostado por partir la bañera en tres partes para que la tripulación trabaje en una especie de "trincheras" situadas a cada lado con el fin de no perjudicar el paso del aire.