PIRAGÜISMO

GALARDONES GACETA NÁUTICA

El periodista Fernando Fernández, Premio Timón de Comunicación 2019

Por su compromiso con la vela y el piragüismo de base y su apoyo a los deportes minoritarios
MALLORCA PRESS

Fernando Fernández, periodista del diario mallorquín Ultima Hora, ha sido galardonado con el Premio Timón de Comunicación 2019 por su compromiso con la vela y el piragüismo de base y su apoyo a los deportes minoritarios. Su designación ha sido acordada en votación por el equipo de redacción de Gaceta Náutica, publicación organizadora de los Premios Timón que reconocen a los mejores deportistas del mar, así como a personas y entidades que se hayan significado por dar soporte al sector de la náutica recreativa.



Licenciado en Historia por la UIB, Fernández ejerce el periodismo deportivo desde 1996, en que empezó a colaborar en la guía Mallorca Ocio. Un año después se incorporó a la plantilla de Última Hora como cronista de fútbol regional. Entre los años 98 y 2000, coincidiendo con la mejor etapa de la historia del Real Mallorca, trabajó para diferentes Canal 37 y Telenova. Se sintió “decepcionado” por el ambiente del fútbol profesional y puso su mirada en otras disciplinas. Su aportación más reconocida al periodismo deportivo ha sido la cobertura in situ de los Juegos Olímpicos de Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro, experiencia que le ha permitido publicar tres libros fundamentales para la historia del deporte balear: Olímpicamente Balears, Paralímpicamente Balears y Balears en Río 2016.



“Estudié historia porque entonces no había carrera de periodismo en Baleares y no podía permitirme salir fuera. Pero mi inquietud siempre fue dedicarme a este oficio”, explica Fernández nada más ser informado de su elección como nuevo Premio Timón de Comunicación, un reconocimiento que considera “un honor” y al que otorga “una gran importancia por venir de parte de unos compañeros de profesión”.



Fernando Fernández es el periodista balear que más Juegos ha cubierto, siempre con la mirada puesta en los representantes de Balears. “He informado sobre otros grandes eventos, pero los Juegos Olímpicos son únicos, por su enorme dimensión, por las infraestructuras, por la cantidad de gente. Le echas horas y horas de trabajo, yendo de una sede a otra, pero te da igual: son los JJOO y vivirlos es una experiencia profesional y personal inolvidable”.



Ese “espíritu olímpico” es posiblemente el sentimiento que le ha enseñado a apreciar la grandeza de muchos deportes que, por lo general, tienen poca presencia en los medios generales, entre ellos la vela y el piragüismo, dos disciplinas de las que Fernando Fernández es un buen conocedor.



De hecho, ya tiene perfectamente localizados a los palistas y regatistas de las Islas a los que le gustaría dar cobertura en Tokio 2020: “Tenemos al windsurfista Mateo Sanz, que es de Formentera aunque compite por Suiza. El menorquín Joan Cardona se lo juega todo a una carta en la última regata clasificatoria. La mallorquina Paula Barceló tiene la ventaja de navegar con una campeona Olímpica, Támara Echegoyen, y puede ser una buena representante de la vela balear. En piragüismo, Marcus y el K4 español son un garantía, pero es difícil que tengamos a Sete Benavides, porque no está compitiendo actualmente en una distancia olímpica”.



El Premio Timón de Comunicación 2019 es muy optimista de cara a París 2024, cita para la que ya se han empezado a preparar deportistas como los regatistas mallorquines María Bover y Albert Torres o la piragüista de Portopetro Aida Caterina Bauza, “la última perla del piragüismo balear”, según reza el titular del reportaje que Fernando Fernández firmó en su diario hace apenas dos meses.