IV PREMIOS TIMÓN

GALARDONES

El barco solar Hybo39 gana el Premio Timón de innovación

La empresa Ocean Observer se adjudica el galardón de Gaceta Náutica a la mejor entidad por su desarrollo de una embarcación sostenible. El Real Club Náutico de Palma recibe una mención especial por su programa de educación en valores y el software Cyberaltura es reconocido como pionero en la gestión de resultados de vela.
MALLORCA PRESS

La empresa Ocean Observer, diseñadora y constructora en Mallorca del barco eléctrico Hybo39, ha sido galardonada con el Premio Timón de Gaceta Náutica a la mejor entidad de 2019. El jurado, compuesto por 12 expertos del sector náutico y académico, le ha otorgado 30 puntos, frente a los 22 del segundo clasificado, el programa de psicología deportiva Psytool, implantado en el Real Club Náutico de Palma (RCNP) por el psicólogo Miquel Salom, y los 11 del software Cyberaltura, que ha cumplido 30 años como herramienta básica para  confeccionar las clasificaciones de vela en tiempo compensado. El segundo y tercer clasificados recibirán una mención especial en la gala de entrega de los Premios Timón que tendrá lugar el 12 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Real Club Náutico de Palma.



Jaume Vaquer, miembro del jurado y presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, ha señalado que el barco eléctrico es “un ejemplo que tendrían que seguir todos los fabricantes”. “Si no somos sostenibles, todo lo demás no tendrá sentido”, ha añadido.



Ocean Observer es una empresa de reciente creación en cuyo ADN, según afirman sus responsables, “está crear barcos que reúnan el mayor número de soluciones para reducir el impacto ambiental en las fases de construcción, operación y eventual desguace”.



El Hybo39 está construido de manera artesanal y es propulsado por un motor eléctrico brushless (sin escobillas) de 20kw cuya robustez fue testada en 2007 con la travesía atlántica del prototipo SUN21. Sus baterías se recargan de manera continua gracias a los paneles solares del techo, su rango de operaciones (autonomía) es ampliable mediante un generador y sus baterías son “escalables” en función de las necesidades del cliente.



Antoni Font, uno de los promotores del Hybo39, destaca que la sostenibilidad de la embarcación no radica únicamente en la propulsión libre de emisiones, sino en “todo el proceso de fabricación”, que prescinde de molde, utiliza maderas macizas moldeadas en frío y resinas de epoxi bio en cantidades mínimas. “El sistema de construcción que proponemos es intensivo en mano de obra, con lo que los costes repercuten prioritariamente en ocupación más que en materiales”.



Para el diseño se han buscado unas líneas “ultraeficientes”, con un casco de manga estrecha y peso reducido, “lo que permite una autonomía máxima por kw consumido”.  



El Hybo39, que fue botado el pasado 15 de noviembre en Portocolom, incorpora electrónica de última generación en los equipos de control (exclusivos de Ocean Observer), de carga y de consumo.



“Pretendemos que nuestras próximas embarciones incorporen soluciones innovadoras, por lo que de manera permanente estamos abiertos a probar nuevos procesos”, asegura Antoni Font.