MEDIO AMBIENTE

GALARDONES

El barco solar Hybo39 marca el rumbo ineludible de la sostenibilidad

Presentación del Premio Timón a la empresa Ocean Observer durante la ceremonia de entrega de los galardones celebrada el 12 de diciembre de 2019 en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma
MALLORCA PRESS

Dentro de unos años, cuando la práctica totalidad de los barcos del mundo estén propulsados por energías renovables, quizás el Premio Timón de 2019 a la mejor entidad sea reconocido como uno de grandes hitos en la historia del desarrollo de la industria de la náutica recreativa.



El Hybo39, embarcación solar y eléctrica íntegramente construida en Mallorca, no es un dibujo, no es una maqueta, no es una buena idea condenada al olvido… Es una realidad física y tangible que nos señala dos cosas:



-Una, que es perfectamente posible navegar a motor sin generar emisiones a la atmosfera.



-Y dos: el rumbo ineludible de la sostenibilidad; no como un concepto vacío, sino vinculado al valor del respeto por el medio ambiente y al desarrollo tecnológico para garantizar que lo que hoy es una pieza única sea en el futuro una embarcación común y convencional.





El sector náutico es plenamente consciente de esta realidad. Lo ha dicho muy claro Jaime Vaquer, presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares y miembro del Jurado de los Premios Timón: “Si no somos sostenibles, todo lo demás no tendrá sentido”. Y así es.



El Hybo39, que fue botado el pasado 15 de noviembre en Portocolom, está propulsado por un motor eléctrico sin escobillas cuya robustez fue testada en 2007 con la travesía atlántica del prototipo SUN21. Sus baterías se recargan de manera continua gracias a los paneles solares del techo.