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NAVEGAR FÁCIL

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Protección UV pintada: ventajas

Juan José Merayo
La cultura de la instantaneidad lo invade todo por lo que esperamos que nada dure más que el tiempo de pasar el dedo por una pantalla.

Salvando las distancias filosóficas, hoy se llega a bordo y queremos estar navegando rápidamente, solo perdemos el tiempo en meter las bebidas en la nevera. Para que esto suceda las velas tienen que estar listas para desplegarse o sea expuestas siempre a los elementos. La lluvia, barro  y polución generan humedad, suciedad - campo propicio para hongos – que afean muchísimo las velas pero no las deterioran estructuralmente. El verdadero «malo de la película» es el sol que destruye sin prisa pero sin pausa cualquier tipo de material de velas, sea tejidos como el Dacron, laminados o las membranas.



Proteger las velas del sol cuando no estén en uso es imprescindible para su durabilidad, sino tarde o temprano serán solo pedazos al viento. Existen varias técnicas de protección comenzando por la clásica y atlética de arriarla, doblarla y guardarla cada vez que se salga a navegar, absolutamente impopular entre los navegantes de placer. Si lo que se busca es comodidad, la tradicional banda en baluma y pujamen es lo adecuado. Por ser un material distinto a la vela produce englobamientos y deformación de la baluma, una zona muy sensible a la performance.



Pero su aspecto más negativo es el peso, teniendo en cuenta que mientras más ligera sea, antes se quemará. Además, tendrá que ser recosida periódicamente pues los hilos se queman por el sol. El calcetín de izar, arriar y cerrar con cremallera libera del peso de la protección cosida pero les aseguro que es muy trabajoso de poner y quitar.



Lenta pero efectivamente las protecciones UV pintadas han ido ganando adeptos al ritmo de la mejora de los productos y las técnicas de aplicación que aseguran la ausencia de peso y una durabilidad adecuada.



Quantum Sails ha realizado pruebas constantes hasta encontrar el producto adecuado  a cada tipo de tela. Las pruebas realizadas en yates reales y en velas en condiciones normales, arrojaron resultados asombrosos aún en zonas donde los rayos UV tiene índices de destrucción mucho más altos de los registrados en Europa. 



Básicamente la pintura demostró ser una barrera contra los rayos UV. Otra característica es su flexibilidad, muy importante en una vela. La pintura se comporta como parte de la vela, sin deformación en la baluma ni ser quebradiza como resultaría una pintura convencional. La fina capa de pintura ofrece los más altos porcentajes de protección agregando muy poco peso. Esta nueva tecnología, incorporada ya a la producción de Quantum Palma, está disponible transparente para velas film/film generalmente velas de regata o de color según las necesidades de materiales de vela o gusto de la señora del armador.     



La pintura tiene ventajas adicionales, pues la suciedad se saca fácilmente con una fregona y detergente convencional, como los hilos se pintan están también protegidos contra el sol, algo que no sucede con la protecciones convencionales que requieren ser recosidas. La pintura no se quiebra y puede ser repintada si es necesario.

 



NAVEGAR FÁCIL

«Los barcos grandes obtienen la gloria, los pequeños hacen a los navegantes»

¿Por qué complicarse la vida con un barco grande si los mayores placeres los da uno pequeñoy? Juan José Merayo nos propone apuntarnos a un forma de navegar con mucha tradición en Inglaterra y Francia: el dinghy cruising


CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Velas usadas. ¿Buen o mal negocio?

Antes de comprarlas, mejor que las vea un velero y determine si es posible adaptarlas al barco a un precio razonable


EL ESPECIALISTA

El nylon manda

Diseñar un spinaker tiene muchas dificultades, se podría decir que más que una mayor o un génova, porque tiene una curvatura tridimensional mucho más pronunciada que la vela para vientos de proa.


EVOLUCIÓN DE LAS VELAS

Los trapos cambian, la pasión no

«Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada del mar ni de los barcos». (Bernard Moitessier)


 

Génova enrollable 140% vs 110% con sables

Cuando se navega sin compromiso cerca de puerto, no tener la vela adecuada para un viento adverso o la escasez total de viento por un periodo prolongado no es un gran problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos de las velas, por lo que un inventario adecuado para cada condición es importante.


 

Gennakers: ¿enrollarlos o no?

La nueva tendencia es tratar de enrollarlo todo, desde un tormentín o una trinquetilla, hasta cualquier vela de vientos portantes. Es cierto que los sistemas de enrollado encarecen la navegación, pero por otro lado la hacen más fácil, segura y, sobre todo, nos anima a izar velas cuando buscábamos cualquier excusa para no lo hacerlo.


MANTENIMIENTO

Balumeros

Recuerde que dejar flamear las balumas es un deporte de millonarios. Un correcto manejo de balumeros y pujameros dará mas años de vida a sus velas.


RELATO

Sangre en la cubierta

Un «thriller náutico» tras el que el autor prometió no hacer más regatas con tripulantes desconocidos


MANTENIMIENTO

Los 7 mágicos para ahorrar en velas

Viento, sol, lluvia de barro, hongos, polución, óxido, roces contra el aparejo destruyen sus velas y otros textiles expuestos a la intemperie. Se puede ahorrar dinero siguiendo estos siete puntos. Puede hacerlo personalmente o pedir ayuda profesional, pero hágalo.


CONSEJOS A BORDO

Instrucciones para invitar a una dama a navegar

Manual para no meter la pata si usted es un armador y quiere utilizar su barco para ligar


 

De crucero, alguna vez hay que virar

Nunca se termina de aprender. Perfeccionar las viradas navegando de crucero es importante para ser más eficientes en ceñida. Optimizar estas capacidades también significa mas confort para señoras temerosas e invitados primerizos. Sería bueno vivir en un mundo perfecto donde nunca nos tocara navegar escorados de ceñida, incómodos y mojados. Siempre hay que recordar aquello de que el viento de proa es dos veces el camino, tres el tiempo y cuatro el malhumor.

 

Inventario de crucero: velas de proa

Cuando se navega sin compromiso cerca de puertos, una rifadura o no tener la vela adecuada para un viento adverso no es un problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos totalmente de las velas, por lo que un inventario adecuado a la navegación es prioritario.

HISTORIA

Cross-Cut, invicto desde hace 160 años

El «Mago de Bristol», el famoso captain Nat Herreshof (en la foto de Edwin Levick Collection), revolucionó el diseño de yates y produjo una sucesión de imbatibles defensores de la Copa America entre 1893 y 1920.


 

SpinPak, sistema fiable de empacar spinnakers a precio razonable

Tras múltiples pruebas, hemos puesto a punto un sistema sencillo y seguro para empacar los spinnakers. En el pasado usábamos el mismo sistema pero el calcetín no formaba parte de la vela y caía al agua cuando el spinnaker se inflaba. En el SpinPack el sistema forma parte de la vela y se puede volver a empacar las veces que sea necesario.