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NAVEGAR FÁCIL

NAVEGAR FÁCIL

«Los barcos grandes obtienen la gloria, los pequeños hacen a los navegantes»

JUAN JOSÉ MERAYO
¿Por qué complicarse la vida con un barco grande si los mayores placeres los da uno pequeñoy? Juan José Merayo nos propone apuntarnos a un forma de navegar con mucha tradición en Inglaterra y Francia: el dinghy cruising

¿Ha escuchado alguna vez el concepto dinghy cruising o ir de crucero en un bote auxiliar o en un one design de cómo máximo 18 pies? Para muchos navegantes de vela ligera, ir de crucero es simplemente no estar en regata, cruzar la bahía con el 470, bañarse, comerse un bocadillo y volverse a última hora, típico de parejas jóvenes.



Para otros, significa algo distinto, siendo un fenómeno que cada vez gana más adeptos. Sea un cruce de cierto peligro a mar abierto, solo para expertos, o una navegación de 10 millas donde le esperan amigos que le ayudarán a asegurar el bote en una playita inaccesible. En comparación, si va en un yate y encuentra amarre en una marina, le estará esperando un señor que le pide su tarjeta de crédito. El crucero en un pequeño velero es como una brisa de aire fresco en un mundo competitivo, donde la vida cotidiana está cada vez más desconectada de los ritmos y el poder de la naturaleza.



El concepto es simple. Navegar en lo que sea que flote a vela, ayudado si es necesario con remos, a un lugar predeterminado es comúnmente conocido desde hace siglos como yachting. Concretamente desde 1660,  cuando los holandeses le regalaron un velero a Carlos II  y el rey enloqueció de contento dando comienzo al yachting en Inglaterra.



«En general se cree que para ir de crucero se necesita un gran yate», dice Roger Barnes, presidente de la Association Dinghy Cruising UK, quien señala que «en realidad muchos propietarios usan sus yates en cosas que podrían hacer con un dinghy». En youtube hay muchos videos de Barnes que son como una biblia de dinghy cruising.



En Inglaterra, con mucha tradicion en vela ligera, en cada club hay un one desig local como el Mirow  wayfares international 14/18 y muchos más que por unas pocas libras están listos para el crucero. Francia también tiene muchos de estos dinghys y los usan para crucero. En España, sin tanta tradición, siempre encontraremos algún bote arrumbado en un varadero que pueda servir. No buscamos velocidad, solo estabilidad y capacidad de carga.  Un pequeño catamarán puede servir, pero a mí no me gustan. Una propuesta más ambiciosa es hacerse un bote de contrachapado. El Goat islanf skiff de Michael Storer es el bote más sencillo y adaptable a una propuesta de dinghy cruising. Cuando no naveguemos, deberemos tener el barco en un remolque para poder bajarlo por las rampas. Lo que parece una complejidad resulta una ventaja porque se puede navegar donde uno quiera. A los fiordos noruegos por ejemplo, algo que los ingleses hacen a menudo.



El crucero en bote no es una solución para todos, el vivir con lo mínimo, mojado y sin WC es solo para algunos rústicos. Lo importante son las ventajas, ir donde otros no pueden, navegar en 30 centímetros de agua con un silencio absoluto. Aunque tiene algo parecido al camping, nos evitamos las caravanas, la música fuerte y los que se quedan hasta las tantas con las barajas. «Los barcos grandes obtienen la gloria, los pequeños hacen los navegantes».



CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Velas usadas. ¿Buen o mal negocio?

Antes de comprarlas, mejor que las vea un velero y determine si es posible adaptarlas al barco a un precio razonable


EL ESPECIALISTA

El nylon manda

Diseñar un spinaker tiene muchas dificultades, se podría decir que más que una mayor o un génova, porque tiene una curvatura tridimensional mucho más pronunciada que la vela para vientos de proa.


EVOLUCIÓN DE LAS VELAS

Los trapos cambian, la pasión no

«Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada del mar ni de los barcos». (Bernard Moitessier)


 

Génova enrollable 140% vs 110% con sables

Cuando se navega sin compromiso cerca de puerto, no tener la vela adecuada para un viento adverso o la escasez total de viento por un periodo prolongado no es un gran problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos de las velas, por lo que un inventario adecuado para cada condición es importante.


 

Gennakers: ¿enrollarlos o no?

La nueva tendencia es tratar de enrollarlo todo, desde un tormentín o una trinquetilla, hasta cualquier vela de vientos portantes. Es cierto que los sistemas de enrollado encarecen la navegación, pero por otro lado la hacen más fácil, segura y, sobre todo, nos anima a izar velas cuando buscábamos cualquier excusa para no lo hacerlo.


MANTENIMIENTO

Balumeros

Recuerde que dejar flamear las balumas es un deporte de millonarios. Un correcto manejo de balumeros y pujameros dará mas años de vida a sus velas.


RELATO

Sangre en la cubierta

Un «thriller náutico» tras el que el autor prometió no hacer más regatas con tripulantes desconocidos


MANTENIMIENTO

Los 7 mágicos para ahorrar en velas

Viento, sol, lluvia de barro, hongos, polución, óxido, roces contra el aparejo destruyen sus velas y otros textiles expuestos a la intemperie. Se puede ahorrar dinero siguiendo estos siete puntos. Puede hacerlo personalmente o pedir ayuda profesional, pero hágalo.


CONSEJOS A BORDO

Instrucciones para invitar a una dama a navegar

Manual para no meter la pata si usted es un armador y quiere utilizar su barco para ligar


 

De crucero, alguna vez hay que virar

Nunca se termina de aprender. Perfeccionar las viradas navegando de crucero es importante para ser más eficientes en ceñida. Optimizar estas capacidades también significa mas confort para señoras temerosas e invitados primerizos. Sería bueno vivir en un mundo perfecto donde nunca nos tocara navegar escorados de ceñida, incómodos y mojados. Siempre hay que recordar aquello de que el viento de proa es dos veces el camino, tres el tiempo y cuatro el malhumor.

 

Inventario de crucero: velas de proa

Cuando se navega sin compromiso cerca de puertos, una rifadura o no tener la vela adecuada para un viento adverso no es un problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos totalmente de las velas, por lo que un inventario adecuado a la navegación es prioritario.

HISTORIA

Cross-Cut, invicto desde hace 160 años

El «Mago de Bristol», el famoso captain Nat Herreshof (en la foto de Edwin Levick Collection), revolucionó el diseño de yates y produjo una sucesión de imbatibles defensores de la Copa America entre 1893 y 1920.


 

SpinPak, sistema fiable de empacar spinnakers a precio razonable

Tras múltiples pruebas, hemos puesto a punto un sistema sencillo y seguro para empacar los spinnakers. En el pasado usábamos el mismo sistema pero el calcetín no formaba parte de la vela y caía al agua cuando el spinnaker se inflaba. En el SpinPack el sistema forma parte de la vela y se puede volver a empacar las veces que sea necesario.