NAVEGAR FÁCIL

CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

La trampa de Euclides

JUAN JOSÉ MERAYO
Cuando tenemos dificultades en la maniobra de las velas, nuestra primera intención es agregar. Conviene pensar que, a veces, puede haber otra solución que esté basada en sacar y no poner.

Toda la maniobra de cabos redirigidos a la bañera atribuida a la seguridad en barcos de crucero tiene su origen en la regata, o sea, ventajas para maniobras más rápidas, no más cómodas y seguras. Nunca crea que una maniobra de regata puede ser buena parar usted, a bordo de una barco de regata van muchos y usted está solo. Copie a los solitarios, esos sí que saben de maniobras seguras.


Orientar los cabos a la bañera tiene problemas euclidianos porque son muchos cambios de ángulo con el consiguiente rozamiento de los cabos en desvíos, poleas y stoppers. Es aceptable cuando está bien diseñado, es nuevo y de buena calidad, pero es insoportable cuando está desalineado, los cabos no son del diámetro adecuado y las ruedas se niegan tozudamente a girar. 



Por experiencia sé que estos sistemas son aceptados con resignación por los armadores porque siempre estuvieron allí. Un indicio inequívoco de que algo va mal es cuando en un barco de 32 a 38 pies las maniobras no pueden realizarse manualmente. 





Otro de los factores negativos, a mi criterio, es que metidos dentro de las capotas y biminis no se ve nada, lo que obliga a tener un tripulante fuera que indique cómo va la maniobra.



Izar una vela mayor desde el mástil en barcos de hasta 40 pies tirando directamente de la driza es una tarea de 30 segundos. Hacerlo desde la bañera aferrados la manija y preguntando si todavía falta izar no es más rápido ni más fácil.



Las comprobadas ventajas de los lazy jacks y de los eficientes sistemas de carros para velas de sables forzados pierden parte de sus ventajas al arriar desde la bañera ya que los rozamientos impedirán que la mayor baje completamente y harán que se detenga por la mitad perdiendo la ventaja fundamental que es la inercia inicial basada en el peso de la vela. 



Después de escucharlo cientos de veces, estas dificultades son atribuidas a los nobles garruchos  o cualquier parte de la vela mayor, jamás al rozamiento de la driza. Con la maniobra en el mástil, si usted prepara bien la driza para que no se enrede y se pone proa al viento, la mayor bajará como pera madura y entrará mansamente dentro del lazy cover sin necesidad de maldecir a los dioses.



Los rizos son otro problema si se hacen desde la bañera, partiendo de la base que desde la bañera no vemos la maniobra. Por otra parte, tarde o temprano habrá que ir al mástil a enganchar el puño de amura. El sistema de rizos de un solo cabo requiere de un tripulante en cubierta que indique las precisiones del caso, de manera que tanto la tensión de driza sea la correcta, el puño de escota esté donde tiene que estar y la polea de amura no se machaque contra la gancera. 



Desde el mástil todo está a mano y a la vista. Sólo hay que tener en cuenta levantar bien la botavara con el amantillo, para que sea sencillo tomar el amante de rizo. Si la botavara no está lo suficientemente alta la tendrá que levantar con el amante de rizo, todo un despropósito. Si tiene una trapa rígida que no le permite levantar bien la botavara, modifique algo o tendrá dificultades al tomar rizos. Seguramente le recomendarán un winche eléctrico. ¡Cuidado!, los carga el diablo.



--



merayo@quantumpalma.es

Móvil: 627 003 185



 



CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

‘Dory’, el bote absoluto

Esta pequeña embarcación era usada por pescadores norteamericanos y europeos que faenaban el bacalao en los bancos desde hacía siglos. Los carpinteros de ribera que producían esta maravilla lo fabricaban a gran velocidad montando las tablas, doblándolas a mano sobre una rústica cuaderna central, todo con clavos.  


COMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Gennakers: ¿enrollarlos o no?

La nueva tendencia es tratar de enrollarlo todo, desde un tormentín o una trinquetilla, hasta cualquier vela de vientos portantes. Es cierto que los sistemas de enrollado encarecen la navegación, pero por otro lado la hacen más fácil, segura y, sobre todo, nos anima a izar velas cuando buscábamos cualquier excusa para no lo hacerlo.


HISTORIA

El origen holandés de la navegación por placer

Los «jaght», o cazadores de piratas, nacieron en el siglo XVI y pronto derivaron en embarcaciones de recreo. Carlos II de Inglaterra, exiliado en los países bajos, adoptó la navegación por placer y adaptó la palabra «yacht». Allí empezó todo.


CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Elegir una membrana para crucero

Ya lo sabemos, usted quiere velas de crucero duraderas en las que pueda confiar y que no le cuesten un ojo de la cara. No forma parte de sus prioridades ir a tres decimas de nudo más rápido, sobre todo navegando, como todo barco de crucero, con una casa a cuestas. ¿Realmente podemos mejorar sin llevar un equipo de regatas?


CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Protección UV pintada: ventajas

La cultura de la instantaneidad lo invade todo por lo que esperamos que nada dure más que el tiempo de pasar el dedo por una pantalla.


NAVEGAR FÁCIL

«Los barcos grandes obtienen la gloria, los pequeños hacen a los navegantes»

¿Por qué complicarse la vida con un barco grande si los mayores placeres los da uno pequeñoy? Juan José Merayo nos propone apuntarnos a un forma de navegar con mucha tradición en Inglaterra y Francia: el dinghy cruising


CÓMO NAVEGAR MÁS FÁCIL

Velas usadas. ¿Buen o mal negocio?

Antes de comprarlas, mejor que las vea un velero y determine si es posible adaptarlas al barco a un precio razonable


EL ESPECIALISTA

El nylon manda

Diseñar un spinaker tiene muchas dificultades, se podría decir que más que una mayor o un génova, porque tiene una curvatura tridimensional mucho más pronunciada que la vela para vientos de proa.


EVOLUCIÓN DE LAS VELAS

Los trapos cambian, la pasión no

«Quienes no comprendan que el velero es un ser vivo jamás entenderán nada del mar ni de los barcos». (Bernard Moitessier)


 

Génova enrollable 140% vs 110% con sables

Cuando se navega sin compromiso cerca de puerto, no tener la vela adecuada para un viento adverso o la escasez total de viento por un periodo prolongado no es un gran problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos de las velas, por lo que un inventario adecuado para cada condición es importante.


MANTENIMIENTO

Balumeros

Recuerde que dejar flamear las balumas es un deporte de millonarios. Un correcto manejo de balumeros y pujameros dará mas años de vida a sus velas.


RELATO

Sangre en la cubierta

Un «thriller náutico» tras el que el autor prometió no hacer más regatas con tripulantes desconocidos


MANTENIMIENTO

Los 7 mágicos para ahorrar en velas

Viento, sol, lluvia de barro, hongos, polución, óxido, roces contra el aparejo destruyen sus velas y otros textiles expuestos a la intemperie. Se puede ahorrar dinero siguiendo estos siete puntos. Puede hacerlo personalmente o pedir ayuda profesional, pero hágalo.


CONSEJOS A BORDO

Instrucciones para invitar a una dama a navegar

Manual para no meter la pata si usted es un armador y quiere utilizar su barco para ligar


 

De crucero, alguna vez hay que virar

Nunca se termina de aprender. Perfeccionar las viradas navegando de crucero es importante para ser más eficientes en ceñida. Optimizar estas capacidades también significa mas confort para señoras temerosas e invitados primerizos. Sería bueno vivir en un mundo perfecto donde nunca nos tocara navegar escorados de ceñida, incómodos y mojados. Siempre hay que recordar aquello de que el viento de proa es dos veces el camino, tres el tiempo y cuatro el malhumor.

 

Inventario de crucero: velas de proa

Cuando se navega sin compromiso cerca de puertos, una rifadura o no tener la vela adecuada para un viento adverso no es un problema. En mar abierto, sin embargo, dependemos totalmente de las velas, por lo que un inventario adecuado a la navegación es prioritario.

HISTORIA

Cross-Cut, invicto desde hace 160 años

El «Mago de Bristol», el famoso captain Nat Herreshof (en la foto de Edwin Levick Collection), revolucionó el diseño de yates y produjo una sucesión de imbatibles defensores de la Copa America entre 1893 y 1920.


 

SpinPak, sistema fiable de empacar spinnakers a precio razonable

Tras múltiples pruebas, hemos puesto a punto un sistema sencillo y seguro para empacar los spinnakers. En el pasado usábamos el mismo sistema pero el calcetín no formaba parte de la vela y caía al agua cuando el spinnaker se inflaba. En el SpinPack el sistema forma parte de la vela y se puede volver a empacar las veces que sea necesario.