MENSAJES EN BOTELLAS

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La gripe y el miedo

OSCAR SICHES
Lo que debemos hacer es aprender de esta situación de vulnerabilidad extrema y corregir para el futuro los factores que la han creado

El miedo de la gente nos afecta más que la enfermedad que lo desató. Desde el principio, los medios han incluido una componente de desesperación que es muy fácil de absorber por quienes reciben el mensaje.  La Peste Negra, que también había comenzado en Oriente y entró por Messina, se cargó a una tercera parte la población de Europa en el siglo XIV y, pese a los pocos elementos y conocimientos médicos que tenían en esa época, se erradicó en seis años. La gripe hispánica se cargó a 30 millones de personas entre 1918 y 1920, por un virus antepasado del que hoy nos pone de rodillas.


Las enfermedades se curan o se controlan, es una cuestión de tiempo. Se dice que esto es una guerra, yo no estoy de acuerdo. En una guerra ves al enemigo. Miras el uniforme de una persona y sabes si es amigo o adversario. Oyes los aviones sobre la ciudad y sabes que viene un bombardeo. El virus se acepta, pero no se ve. Cada persona puede ser un infectado. Cada cosa que uno toca puede ejecutar el contagio. Es invisible, poderoso y letal.



Los gobiernos nos han mentido tanto y durante tanto tiempo, que hoy sólo hace falta que un conseller o el primer ministro diga «no os preocupéis» para que la gente salga disparada a los supermercados y arrase con todo lo que haya en las baldas. Y aquel más sobrio, que sabe que es cuestión de tiempo hasta que las cosas vuelvan a su cauce, también se acerca a llevarse algo porque si no, quedará desabastecido. Por suerte, en España el pánico quedó neutralizado cuando la gente vio que el abastecimiento de sumnistros se mantenía en las tiendas.

Me contaba un amigo investigador de medicina molecular que el riesgo no es el contagio en sí, que va a suceder nos guste o no, sino el contagio simultáneo que sature las instalaciones sanitarias y el personal médico para tratar los casos graves. 



A eso vamos a llegar, nos guste o no, y allí veremos el temple y saber hacer del Gobierno, que en estos momentos es el padre de la ciudadanía y no nos puede fallar ahora. El Gobierno central y autonómico, porque cada uno pasa por diferentes carencias. Los gallegos necesitan seguir criando ganado y pescando para toda España. Nosotros nos vamos ahogando sin el turismo.



En Baleares, y especialmente en la náutica, se va a sufrir un golpe muy contundente que comienza por dejarnos sin el Princesa Sofía ni Semana Santa, porque la festejaremos en casa, solos. Ni imágenes de las procesiones en Sevilla se van a ver. Podremos comer roscón de Pascua en el desayuno y hasta hacer el ayuno pascual los practicantes, que les confortará un poco.  



A los puertos, ni de paseo. Habrá despidos y falta de empleo estacional, igual que en la restauración y la hostelería, haciendo desaparecer las principales fuentes de empleo de las Islas Baleares. España estará en quiebra técnica antes de lo que nos imaginamos, pero allí comienza la ventaja de haber vivido con una economía virtual en Europa:  se podrán asignar fondos de ayuda que en realidad no existen. Eso sí, lo pagaremos más tarde, como paga Grecia su aventura con Syriza.



La recuperación no será rápida: los gobiernos se tomarán muchos márgenes antes de revertir las medidas de emergencia a un estado normal, no sólo para observar y poder frenar un posible rebrote de la pandemia, sino para no ser, en un futuro, acusados de descuido o de una actuación demasiado rápida. La situación puede ser muy difícil, pero no dejan de ser políticos con la consabida maestría de salvar primero el culo propio.



Los puertos que más sufrirán son los que tienen servicios, porque los amarres se siguen pagando, pero los restaurantes de los puertos, talleres y demás oferta complementaria no tendrán trabajo. La temporada de charter será inexistente, ya que España es país de alto riesgo y los miedos son difíciles de olvidar. Lo mejor que podremos hacer es que quienes sobrevivan se unan y pasen un invierno inolvidable (por lo malo), preparando una vuelta muy currada en la pretemporada 2021. 



Si la situación sigue en el mes de julio, muchas pequeñas empresas deberán cerrar por no poder tirar del carro sin el negocio del verano.  Nos mata perder el confort, pero el miedo nos hace aguantar. Los judíos vivieron épocas similares a esta durante siglos, recluidos en los guetos y con todas las limitaciones imaginables. Muchos murieron pero allí están, fuertes y orgullosos. Hicieron una piña casi impenetrable. Esos sufrimientos les hicieron cada vez mas fuertes. Quisieron sobrevivir y hacerlo posible a cualquier precio. Lo pagaron, pero allí están. El secreto, o la solución, es adaptarse.



Igual que estábamos viviendo una época después de la crisis, que nos marcó, comenzaremos una época después del virus, cuya marca será totalmente indeleble. Europa se mostró más separada y menos solidaria que nunca.  España se entiende con China mejor que con Alemania, Inglaterra o Francia. Las Naciones Unidas brillan por su ausencia. Prima el sálvese quien pueda y cada uno encuentra el camino que mejor puede solucionar su situación.  Lo que debemos hacer es aprender de esta situación de vulnerabilidad extrema y corregir para el futuro los factores que la han creado. ¿Aprenderemos?  Ojalá.



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Vito Dumas, solitario capitán

(A Ricardo Cufré, liceano, erudito y muy querido amigo).




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El autor recupera y recompone a su manera la leyenda de la sanguinaria pirata conocida como La Malparida, estacada en el Delta del Parana y devenida en espectro vengador


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BOTÓN DE ANCLA

Crecer lo justo

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¿Por qué los ferris y cruceros no pueden conectarse a la red eléctrica en Mallorca?

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El gurú mundial de los cruceros admite que las quejas por saturación son una «asignatura pendiente»

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Lágrimas de cocodrilo

El autor advierte del peligro de ahuyentar al turista náutico de calidad por el trato que se le dispensa en los fondeaderos de Baleares


 

¿Sale a cuenta delinquir?

Una vez, mientras todavía creía en las instituciones, coincidí con el tan duramente multado, pobrecillo, Ángel Matías en la entrada del Salón Náutico de Palma.


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La Copa América debió ser inglesa

Es el evento deportivo activo más antiguo que se conoce. La primera regata se corrió en 1851 y también es el desafío que se ha mantenido ininterrumpidamente durante más tiempo en manos de un ganador (132 años). Hoy les contaré la historia de la regata que dio origen a la Copa América.


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Genes y viento franco

La tradición de los Frers como diseñadores de barcos tiene más que ver con la genética que con estudios y diplomas.


 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos


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Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

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OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.