MENSAJES EN BOTELLAS

MENSAJES EN BOTELLAS

Genes y viento franco

OSCAR SICHES
La tradición de los Frers como diseñadores de barcos tiene más que ver con la genética que con estudios y diplomas.

La primera generación argentina de estos diseñadores mágicos descendía de hugonotes (protestantes franceses). El abuelo Johan Gotthiff Hermann, un danés de 21 años, había llegado en 1843 y se había dedicado a la agricultura y la ganadería. Había también una rama marítima: Patricio Lynch, de origen irlandés, otro abuelo que fue armador de la fragata Heroína y quien en noviembre de 1820 tomó posesión de las islas Malvinas en nombre de un país, Argentina, nacido cuatro años antes. 



No fue hasta 1926 que Germán Frers III decidió dejar sin rendir la última materia de la carrera  «para que no me llamen ingeniero», y dedicarse a diseñar su propio velero inspirándose en Colin Archer, el noruego de ascendencia escocesa que parió yates fuertes, gráciles y fiables. 



Germán diseñó más de 600 veleros y tuvo un astillero junto a su socio y primo Ernesto Guevara Lynch (padre del Che Guevara). Ganó la segunda regata Buenos Aires–Rio de Janeiro en 1950. Fue comodoro del Yacht Club Argentino de 1979 a 1986, año en que murió. Se le conocía en Sudamérica como «Don Germán». Había diseñado la clase Grumete, los Guanabara, sus Fjord, y se le veneraba.



Don Germán tuvo cinco hijos: Germán (Mancho), José (Pepe), Roberto (Tincho), Maria Elina y Delfina. A los 10 años, Mancho aprendió a navegar en Batitú, una clase anterior al Optimist que el Club Náutico San Isidro usaba en su escuela de vela. Con 15 años diseñó pequeños veleros y creó el Mirage, de 10 metros, primer casco de fibra construido en la Argentina. En 1967, el mítico Rod Stephens, del estudio Sparkman & Stevens de Nueva York y hermano de Olin, le ofrece entrenarse como diseñador naval con ellos. Tres años en Nueva York, vuelta a Buenos Aires y se pone a cargo del estudio de Don Germán, que farfullaba mientras «si el estudio diera dinero». En 1971 diseña el Matero, al que después de ganar la Admiral’s Cup ese mismo año se le conoce internacionalmente como «el 50 pies más veloz del mundo»



En 1972 sucedió un milagro en mi vida: Félix Duperrón, mi profesor de navegación en el Liceo Naval, me ofreció ir de navegador en el Matero en la regata Circuito Rio 72. Estaba en primer año de ingeniería y decidí dejar todo y recorrer en buque y autobús los 2.800 kilómetros que separan Buenos Aires de Río para poder ser tripulante del Matero y correr esa regata con Mancho al timón. En el equipo brasileño estaba el Pluft, ganador de la última BA-Rio, el WawaToo y el Saga. En el argentino, el Atrevido, el Matero y el Recluta II. En el de Estados Unidos, el American Eagle con Ted Turner al timón, el Charisma con Dennis Conner y el Sorcery. Sin saberlo, estaba totalmente rodeado de monstruos mundiales del yachting, presentes y futuros.



Me habían presentado a Germán, que acompañó el apretón de manos con un gruñido que me pareció que sonaba como «qué tal». A los Frers se les conoce y perdona su parquedad de palabra. Había muy poco viento y Mancho nos ordenó no movernos, ya que afectaría a la velocidad. Se pasó 13 horas al timón, no dijo ni 20 palabras. Sólo se movió un tripulante para buscar los bocatas. Mancho no era el patrón: era parte del barco. Ganamos, medio entumecidos, la regata. 



German «Mani» Frers, su hijo, graduado en Southampton y residente en Milán, continúa con una tradición que mucho más tiene que ver con genes que con estudios y diplomas.



MENSAJES EN BOTELLAS

El gurú mundial de los cruceros admite que las quejas por saturación son una «asignatura pendiente»

Tom Boardley, secretario general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), reconoce en el Foro de Turismo Marítimo de Atenas que la industria debe afrontar el creciente malestar que la llegada masiva de cruceristas provoca en diferentes destinos




MENSAJES EN BOTELLAS

Lágrimas de cocodrilo

El autor advierte del peligro de ahuyentar al turista náutico de calidad por el trato que se le dispensa en los fondeaderos de Baleares


 

¿Sale a cuenta delinquir?

Una vez, mientras todavía creía en las instituciones, coincidí con el tan duramente multado, pobrecillo, Ángel Matías en la entrada del Salón Náutico de Palma.


MENSAJES EN BOTELLAS

La Copa América debió ser inglesa

Es el evento deportivo activo más antiguo que se conoce. La primera regata se corrió en 1851 y también es el desafío que se ha mantenido ininterrumpidamente durante más tiempo en manos de un ganador (132 años). Hoy les contaré la historia de la regata que dio origen a la Copa América.


 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos


MENSAJES EN BOTELLAS

Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.