MENSAJES EN BOTELLAS

MENSAJES EN BOTELLAS

Lágrimas de cocodrilo

OSCAR SICHES
El autor advierte del peligro de ahuyentar al turista náutico de calidad por el trato que se le dispensa en los fondeaderos de Baleares

Llega la primavera. La mitología griega dice que Persephone volvía del Hades (el mundo de los muertos) y reinaba en la tierra por nueve meses. Su sola presencia traía el buen tiempo y hacía germinar plantas y flores.



Para nosotros el 21 de marzo es el final astronómico del invierno y emocionalmente algo parecido a lo de los griegos: mejora en el tiempo, subida de las temperaturas y comienzo de la animación de las actividades de temporada.  Llega Semana Santa, atrás quedan los fríos días de febrero, comenzamos a planificar el poner el barco a son de mar, a pensar en el postergado crucero a Cerdeña, a la Costa Brava o a Sicilia. Pero aquí en Baleares no bastan la frescura y los poderes de Persephone para poder disfrutar del maravilloso entorno en el que vivimos. 

Los dedos acusatorios de los gobernantes siguen apuntando a la náutica como generadora de polución, mientras sus emisarios siguen llenando de caca zonas costeras, situación que desbordará nuevamente al sobrepasarse en verano la capacidad de las depuradoras.



 En la Feria Internacional del Turismo en Madrid se presentan las islas bajo la imagen de sostenibilidad y se anuncia una alarmante reducción de reservas de alrededor de un 20% en 2019, acusando a Egipto, Túnez y Turquía de robarnos los clientes por ser mas baratos. Imagino a una familia del norte de Europa hojeando el periódico, viendo la tele e investigando en Internet. Esa familia a la que le gusta planificar sus vacaciones con tiempo, lee en los medios que Mallorca le ofrece jóvenes que se tiran por el balcón de los hoteles, playas de arena sucia, un mar donde flotan soretes de residentes y visitantes, atropellamientos de ciclistas en las carreteras, pequeñas (pero inequívocas) manifestaciones  en las terminales marítimas declarando la aversión y el rechazo de Mallorca a los turistas de cruceros, grafitis contra el turista de a pie y palo al turista que alquila coche por los embotellamientos de tráfico que genera.



Y el turista serio, ese que nos gusta por la capacidad adquisitiva y respeto al entorno y que placenteramente deja su dinero en las islas, sonríe y piensa: «Todo eso molesta, pero yo salgo a navegar y paso de ello». Y llega a una de las calas que conoce y cuyas fotos están en todas las guías náuticas, descritas como pequeños paraísos (que lo son) y fondea con su barquete de 9 metros de eslora y se le viene encima una neumática tripulada por gente del Govern, Terraferida o el GOB gritándole que allí no se puede fondear, que se vaya inmediatamente o le caerá una multa que ya te veo, que está destruyendo la posidonia.



Nuestro turista náutico, absorto, se excusa explicando que en las cartas náuticas no hay nada marcado, tampoco ninguna boya o conjunto de boyas indicando un perímetro protegido. Lo único que existe es un documento gráfico adjunto al decreto del 27 de julio de 2018 de protección de la posidonia. Claro, es que los turistas deberían estudiar todas las leyes, en castellano o en catalán, y obrar en consecuencia. En tierra, cuando se crearon las zonas ACIRE, se desplegaron carteles indicativos y dieron unos meses para que los automovilistas fueran acostumbrándose al nuevo orden.  Parece que en el mar eso no se puede hacer. Si seguimos así, cada día seremos menos los que dejan que el mar y el viento les generen ese placer algo atávico de fundirse con la naturaleza.  Una ventaja: navegando aguas afuera, en una pierna con viento al través, no colisionaremos con soretes.   

 



MENSAJES EN BOTELLAS

El gurú mundial de los cruceros admite que las quejas por saturación son una «asignatura pendiente»

Tom Boardley, secretario general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), reconoce en el Foro de Turismo Marítimo de Atenas que la industria debe afrontar el creciente malestar que la llegada masiva de cruceristas provoca en diferentes destinos




 

¿Sale a cuenta delinquir?

Una vez, mientras todavía creía en las instituciones, coincidí con el tan duramente multado, pobrecillo, Ángel Matías en la entrada del Salón Náutico de Palma.


MENSAJES EN BOTELLAS

La Copa América debió ser inglesa

Es el evento deportivo activo más antiguo que se conoce. La primera regata se corrió en 1851 y también es el desafío que se ha mantenido ininterrumpidamente durante más tiempo en manos de un ganador (132 años). Hoy les contaré la historia de la regata que dio origen a la Copa América.


MENSAJES EN BOTELLAS

Genes y viento franco

La tradición de los Frers como diseñadores de barcos tiene más que ver con la genética que con estudios y diplomas.


 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos


MENSAJES EN BOTELLAS

Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.