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MENSAJES EN BOTELLAS

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Perder el tiempo en sandeces

OSCAR SICHES
El autor sale en defensa de Alcudiamar, considera que Més al menos cerró las playas por vertidos y censura la campaña contra Rafa Nadal a cuenta del amarre para su nuevo barco

El Ayuntamiento de Alcudia quiere suspender las obras de Alcudiamar.



El ayuntamiento lo sabe desde el 2016, se confirma en 2018, y esperan a que comiencen las obras para poner el grito en el cielo diciendo que la extensión del varadero es ilegal.  Se me ocurre que aquí hay una mala leche nada disimulada para ver quién es el mas fuerte, una bola maloliente a tres bandas: Alcudiamar, APB y Ayuntamiento de Alcudia, donde el ayuntamiento y la APB tienen todo el tiempo del mundo para meter bulla e invocar justicia con pretensiones barriobajeras, pero Alcudiamar tiene que responder con el canon de 2,7 millones y la inversión de 21. Y después quieren atraer a inversores extranjeros. Vamos señores, dejen los culebrones para la tele, que al ciudadano le cuestan mucho y hay maneras más honestas de conseguir votos.



El Aida nova funciona con gas natural licuado



Habiendo dado palo -merecido o no- a los cruceros durante la primavera y el verano, aquí nos llega una noticia alentadora y comprobable: cruceros que disminuyen su polución a límites aceptables. Esto es totalmente combinable con la reducción de escalas. Es una de las demostraciones de lo productivo que es tener una estrategia, y seguirla: los cruceros programaron reducir emisiones más allá de las exigencias internacionales, y gracias a eso, aquí tendremos cruceros y aire limpio. Vamos por buen camino, uno de los problemas, zanjado. Ahora falta regular la afluencia turística para que no llegue a la saturación.



Proceso contra Emaya por los emisarios



Es lo mismo que demandarlos por falta de carreteras, colegios o el cambio climático, todas cosas que se saben hace mucho, pero que se han ido postergando por otras prioridades. Si se va a enjuiciar, se deben enjuiciar todos los gobiernos desde que las depuradoras llegaron al 80% de su capacidad (esperar al 100% es demasiado tarde, ya que las soluciones no se consiguen de un día para el otro).  No hay cosa más fácil que dejar el paquete en el despacho del que asume, y pasar a la oposición.  MES no hizo mucho, pero tampoco escabulló el bulto. No mintió, clausuró las playas cuando se debía, y por una vez, alguien que prometió transparencia cumplió, y habrán forzado con ello el comienzo de una solución real. No me gusta la política moderna, ni los que la ejercen, pero ignorar esto es de necios.



El amarre para Rafa Nadal.



Lo jodido de tener éxito y pasta en un país donde las frustraciones campan, es que los acusadores hacen perder tiempo y recursos (que ya son escasos) montando un sainete tipo telebasura antes de cerciorarse, con expertos de confianza, si vale la pena intentar ser quijotes sin saber cabalgar.  En todo puerto deportivo se acomodan amarres a embarcaciones específicas. Se definen dos amarres anchos utilizando tres mas angostos. Tanto es esto así con los catamaranes (el nuevo de R. Nadal es el objeto de la discordia), que, en todo el mundo, las tarifas de amarre tienen un condicionante que generalmente reza "catamaranes, + 50%" porque se sabe que un catamarán tiene casi el doble del ancho de una embarcación normal, y que ocupará más que un amarre. Y si definiéramos amarres extra-anchos para catamaranes y no los llenáramos todo el año, sería una pérdida importante de dinero porque las concesiones pagan canon por metro cuadrado de agua, esté ocupado o no. Y en Mallorca ese metro cuadrado es muy, muy caro. A veces más caro que en Mónaco, aunque parezca mentira.



Mientras los metros cuadrados ocupados no sobresalgan del perímetro de la concesión, todo es legal.  Y en este caso, eso se ha respetado. Mes: no entréis en el juego fácil de despertar la duda, porque si bien la frase atribuida a Goebbels -el director de propaganda nazi - "miente que algo queda" todavía funciona, la gente está cansada de malos rollos y mentiras y de que encaramados al poder pierdan el tiempo en propagandas banales y no se ocupen de mejorar el nivel de vida de los gobernados. Y a Nadal se lo quiere mucho más que a cualquiera de vosotros, porque él solito ha hecho más por Mallorca que todos los gobiernos desde la Transición. Me refiero a no dejar de ser Manacorí ni en las formas ni bien dentro.



OPINIÓN

Encender a las masas con pecados inexistentes

El autor se pregunta: "¿Por qué razón la Copa del Rey no puede generar dinero si el club está obligado a gestionarse como una empresa para pagar canónes, personal y proveedores?" Y percibe "mala leche inyectada por algún experto en difundir lo que da de comer a Emaya"


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Una mano de rizos

«En tierra deberíamos saber prepararnos para capear lo que sea»


BOTÓN DE ANCLA

Crecer lo justo

Repaso a la evolución de la náutica balear desde 1984 hasta nuestros días, etapa en la que la población de Palma ha crecido un 30% y se ha doblado el número de amarres


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Perder el Reino (Unido)

 Los yates de bandera inglesa deberán salir de aguas comunitarias cada 18 meses, y volver a entrar por un nuevo período. Las embarcaciones, repuestos y accesorios fabricados en GB pagarán aranceles aduaneros al entrar en la UE, y los trabajadores y tripulantes británicos deberán regularizar su situación


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Barcelona-Palma

En 40 años hemos pasado de ser casi druidas, virtualmente autosuficientes cuando navegábamos, a depender de la tecnología, de esa falsa seguridad que suplanta la experiencia y el sexto sentido, de saber interpretar una luz ocasionalmente bajo el horizonte a depender del ajuste automático de un AIS


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Tacones de vértigo en los muelles de Mónaco

Moda, acrobacias, aire cargado de hormonas comerciales y mucha testosterona en el MYS 2019


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Thomas Lipton, el mejor perdedor

Uno de sus primeros trabajos de Thomas Lipton, escocés hijo de inmigrantes irlandeses, fue en un ferry entre Glasgow y Belfast, donde desarrolló su pasión por los barcos y la mar.


OPINIÓN

¿Por qué los ferris y cruceros no pueden conectarse a la red eléctrica en Mallorca?

El autor explica las variadas razones por las que no es viable el sistema "cold ironing" en la Isla


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El gurú mundial de los cruceros admite que las quejas por saturación son una «asignatura pendiente»

Tom Boardley, secretario general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), reconoce en el Foro de Turismo Marítimo de Atenas que la industria debe afrontar el creciente malestar que la llegada masiva de cruceristas provoca en diferentes destinos




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Lágrimas de cocodrilo

El autor advierte del peligro de ahuyentar al turista náutico de calidad por el trato que se le dispensa en los fondeaderos de Baleares


 

¿Sale a cuenta delinquir?

Una vez, mientras todavía creía en las instituciones, coincidí con el tan duramente multado, pobrecillo, Ángel Matías en la entrada del Salón Náutico de Palma.


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La Copa América debió ser inglesa

Es el evento deportivo activo más antiguo que se conoce. La primera regata se corrió en 1851 y también es el desafío que se ha mantenido ininterrumpidamente durante más tiempo en manos de un ganador (132 años). Hoy les contaré la historia de la regata que dio origen a la Copa América.


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Genes y viento franco

La tradición de los Frers como diseñadores de barcos tiene más que ver con la genética que con estudios y diplomas.


 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos


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Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.