MENSAJES EN BOTELLAS

BOTÓN DE ANCLA

Crecer lo justo

OSCAR SICHES
Repaso a la evolución de la náutica balear desde 1984 hasta nuestros días, etapa en la que la población de Palma ha crecido un 30% y se ha doblado el número de amarres

En la reciente conferencia sobre el futuro de los superyates, que tuvo lugar en el hotel Saratoga el 15 de octubre, y que contó con una muy buena asistencia de participantes locales, residentes extranjeros y visitantes tanto en la platea como en el podio, se discutieron temas muy válidos como la creación de amarres para grandes esloras, el estado de los puertos deportivos en el Mediterráneo y en el resto del mundo, y las diferentes interpretaciones fiscales del negocio de charter según el país europeo donde se aplique.



La última sesión, después de 8 horas y media con dos paradas para café y un almuerzo rápido, se titulaba "El futuro de Palma".



Los puntos a discutir eran:  



¿Qué expansión se planea para puertos deportivos, varaderos y astilleros en Palma?



¿Estarán los nuevos gobernantes en Madrid y Baleares de acuerdo con estas expansiones?



¿Cómo pueden esos desarrollos beneficiar no sólo a Palma, sino a toda la región?



¿Cuál es el futuro de Palma como centro de I+D de la industria de superyates?



Habló el presidente de la APB, Juan Gual, agradable en la intervención y el trato. Recordó que el 50% de la facturación de la APB proviene de la náutica, y que por ello se lo tomaban muy en serio y la apoyaban tanto. Lo dijo en inglés. Silencio sepulcral. Que iban a hacer algunos cambios para que el Puerto funcionara mejor, que el espacio que ocupa hoy Astilleros se transformaría en un parque público con actividades, que iban a alimentar los ferris con electricidad de tierra.  He investigado el caso y no estoy de acuerdo con la supuesta mejora, que no favorece las características medioambientales tanto como se percibe. Decidí quedarme callado ya que una riña de gallos frente a los guiris era de mal gusto, porque la ropa sucia debe lavarse en casa. Luego expuso Diego Colón los planes para mover el Astillero de Mallorca a los Muelles Comerciales, y Peter Firth, de Atlante, una excelente empresa española de diagnósticos marinos, comentó por qué el secreto de poder seguir brindando un muy buen servicio era la evolución constante, la investigación, y el aprendizaje.



El "queremos más" estaba en el aire: más amarres grandes, más explanada, más megayates, más empresas, más trabajadores. . .



Y en ese momento, salté y pedí la palabra, porque la cautela me la había gastado ya con don Gual de Torrella y sus cables virtuales, su apoyo a la náutica, esa bonhomía sin ingenuidad que me hacía ver una caperucita con dentadura de tiburón blanco. Como estaba caliente (cosa que no hay que hacer cuando uno anda por allí cambiando pareceres pero que alguna hormona traidora no me dejaba controlar), me temblaban las manos, y cuando tomé el micrófono parecía uno de esos saltimbanquis que en los semáforos hacen volar las clavas como si tuvieran vida. Aferré con la otra mano el conjunto micrófono-mano derecha y apreté el extremo bajo del micrófono contra el esternón como si me quisiera exorcizar integrando el micrófono en mi cuerpo. Conseguí un tembleque aceptable.



Entonces expliqué que yo no quería una Palma Náutico-Industrial, sino una Palma con facilidades náutico-industriales. Porque yo, que soy un visitante integrado, ya aprendí a querer a Palma y a toda Mallorca por lo que nos da, y lo que nos da es un balance muy difícil de conseguir entre naturaleza, cultura, extranjeros, calidad de vida y ocio, y que ya estamos viendo que hay que cuidarlo porque algunos componentes comienzan a afectarnos negativamente, como la cantidad de cruceros o la falta de capacidad de las depuradoras o la cantidad de coches de alquiler o la densidad de los turistas en verano.



No quiero un puerto lleno de amarres de megayates por los que haya que sacrificar zonas públicas, complicar el tráfico y sufrir una cierta gentrificación de puertos deportivos y proveedores (pago más por más calidad y lo quiero rápido). La náutica de superyates da de comer a mucha gente. Todavía hay más empresas extranjeras que locales, pero desde AENIB hace años que están luchando para (y consiguiendo) crear técnicos capacitados al mismo o mejor nivel de los que vienen de fuera, que es lo que toca. No quiero que una persona sea de una casta superior porque trabaja en la náutica. Recuerdo Palma en el año 1984, cuando llegué.  Muchos hoteles y restaurantes cerraban en octubre, hasta Semana Santa. Algunos cines también. La vía de cintura no estaba terminada, sólo llegaba hasta el Pryca. En el Paseo Marítimo, sólo el Club de Mar y el Real Club Náutico. Existían el pantalan de la Cuarentena y el del Mediterráneo (por el hotel) pero allí no se podía amarrar. Se utilizaban cuatro tipos de tomacorrientes y clavijas diferentes. Entramos en Europa. Murió Paquirri y creamos una Viuda Universal que, además, cantaba bien.



La náutica creció de a poco. Todavía había fluctuaciones de moneda que hacían que a veces Francia o Italia resultaran mas baratas que Mallorca. Seguía un pequeño éxodo de embarcaciones extranjeras que invariablemente revertía después de un tiempo. Sin saberlo, aplicábamos el principio de sostenibilidad, se crecía a un ritmo mantenido sin arriesgar a deber frenarlo por afectar el buen nivel de vida logrado.



Íbamos creciendo, y la náutica internacional también. A fin de los 90 las embarcaciones comenzaron a evolucionar más rápidamente, las pequeñas aumentaron la manga y hubo que calcular mejor el diseño de los nuevos puertos y adaptarlo a la tendencia. En eso nunca hemos sido punteros, siempre conservadores, seguidores.



Eso dio lugar a un crecimiento más rápido en otras áreas de la náutica. Amarres, empresas, tripulantes, brokers, expertos en cada rama.  ¿A quien puede sorprenderle que alguien que llegue aquí con una embarcación, pequeña o grande, propietario o tripulante, le den ganas de quedarse en la isla?   Entramos en una buena bola de nieve que, haciendo camino, crecía sin parar. Al mismo tiempo, el gobierno frenaba duramente la construcción, especialmente en la costa. Eso evitó lo que en Fuengirola, Torremolinos o Benalmádena dejó un muro de apartamentos a lo largo de la costa que recuerda la muralla china y bloquea, despóticamente, el paisaje. Hoy, cualquiera que navegue por Baleares disfrutará de un espectáculo precioso, sólo salpicado por algunas propiedades justificando la presencia humana.



La cantidad de habitantes de Palma creció un 30% entre 1984 y 2018. La cantidad de amarres casi se dobló. Esto significa que el tráfico, aparcamiento, demanda de locales, necesidad de alojamiento (alquiler) y transporte aéreo, por citar los elementos más obvios, se incrementaron más que lo que se incrementó en general y naturalmente Palma. Las autoridades comenzaron a ver un rey Midas en sus aguas, y a aumentar el costo de los cánones y las exigencias para optar a concesiones. Se hicieron muchos intentos de acercamiento para explicarles cómo funcionábamos, pero nos encontramos con oídos sordos. Las pocas actuaciones de unos cuantos políticos que vieron el potencial del sector no fueron suficientes como para que sus decisiones participaran en un crecer armonioso. En 2002, un cargo medio de la Autoridad Portuaria me soltó: "Ustedes, los de los barquitos, sólo molestan, nunca los vamos a tomar en serio, aquí lo único que importa son los ferris y el transporte de mercancías". Acababa de ganar un concurso, y antes de comenzar las obras tuve que reprogramarme.



Son consecuencias del progreso y (deberían) mejorar la calidad de vida de todos, pero cuando un fenómeno así se dispara, se produce un desfase en ese balance tan complicado y vulnerable entre la sociedad y el entorno. Estas cosas hay que poder preverlas, y atajarlas a tiempo. Existen en nuestro primer mundo métodos y datos como para poder analizarlo y generar simulaciones que nos muestran las posibles consecuencias.



Y debemos tomar, a veces, riesgos calculados, porque quedarse en casa para no arriesgar nos hace quedar atrás. Fuera, el resto del mundo sigue su andadura. Uno de nuestros padrinos de boda es ingeniero aeronáutico y trabajaba para Airbus.  Nos contaba que cuando se diseña un nuevo modelo de avión, se prevén las nuevas reglas que afectarán la emisión de ruidos, la polución, el tiempo entre vuelos, la cantidad de tripulantes, y la performance de nuevos motores que todavía no han sido ni siquiera diseñados, pero que, estudiando históricamente la evolución de la aeronáutica, es posible prever.



 ¿Cuándo podremos aplicar esos principios a la náutica?  Astilleros como Benetteau ya han comenzado.



Mientras tanto, me encantaría poder circular por el Paseo Marítimo y ver que los ferris y algún crucero cohabitan en ese espejo de agua. Que hay mucho trabajo en STP haya crisis o no, que haya lugar en los colegios para que todos los residentes puedan enviar a sus hijos y que se pueda alquilar un apartamento por un precio lógico. Que los artesanos y técnicos de la industria náutica sean una mezcla de nacionalidades de esas que hacen casi posible la perfección. Que por cada megayate haya centenas de yates más pequeños. Sería fantástico que aprendiéramos a mirar más allá de nuestra propia nariz.  Que supieramos escuchar también lo que no compartimos.



Que sigamos siendo el lugar soñado de todo navegante. 



 



OPINIÓN

Encender a las masas con pecados inexistentes

El autor se pregunta: "¿Por qué razón la Copa del Rey no puede generar dinero si el club está obligado a gestionarse como una empresa para pagar canónes, personal y proveedores?" Y percibe "mala leche inyectada por algún experto en difundir lo que da de comer a Emaya"


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Una mano de rizos

«En tierra deberíamos saber prepararnos para capear lo que sea»


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Perder el Reino (Unido)

 Los yates de bandera inglesa deberán salir de aguas comunitarias cada 18 meses, y volver a entrar por un nuevo período. Las embarcaciones, repuestos y accesorios fabricados en GB pagarán aranceles aduaneros al entrar en la UE, y los trabajadores y tripulantes británicos deberán regularizar su situación


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Barcelona-Palma

En 40 años hemos pasado de ser casi druidas, virtualmente autosuficientes cuando navegábamos, a depender de la tecnología, de esa falsa seguridad que suplanta la experiencia y el sexto sentido, de saber interpretar una luz ocasionalmente bajo el horizonte a depender del ajuste automático de un AIS


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Tacones de vértigo en los muelles de Mónaco

Moda, acrobacias, aire cargado de hormonas comerciales y mucha testosterona en el MYS 2019


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Perder el tiempo en sandeces

El autor sale en defensa de Alcudiamar, considera que Més al menos cerró las playas por vertidos y censura la campaña contra Rafa Nadal a cuenta del amarre para su nuevo barco


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Thomas Lipton, el mejor perdedor

Uno de sus primeros trabajos de Thomas Lipton, escocés hijo de inmigrantes irlandeses, fue en un ferry entre Glasgow y Belfast, donde desarrolló su pasión por los barcos y la mar.


OPINIÓN

¿Por qué los ferris y cruceros no pueden conectarse a la red eléctrica en Mallorca?

El autor explica las variadas razones por las que no es viable el sistema "cold ironing" en la Isla


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El gurú mundial de los cruceros admite que las quejas por saturación son una «asignatura pendiente»

Tom Boardley, secretario general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), reconoce en el Foro de Turismo Marítimo de Atenas que la industria debe afrontar el creciente malestar que la llegada masiva de cruceristas provoca en diferentes destinos




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Lágrimas de cocodrilo

El autor advierte del peligro de ahuyentar al turista náutico de calidad por el trato que se le dispensa en los fondeaderos de Baleares


 

¿Sale a cuenta delinquir?

Una vez, mientras todavía creía en las instituciones, coincidí con el tan duramente multado, pobrecillo, Ángel Matías en la entrada del Salón Náutico de Palma.


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La Copa América debió ser inglesa

Es el evento deportivo activo más antiguo que se conoce. La primera regata se corrió en 1851 y también es el desafío que se ha mantenido ininterrumpidamente durante más tiempo en manos de un ganador (132 años). Hoy les contaré la historia de la regata que dio origen a la Copa América.


MENSAJES EN BOTELLAS

Genes y viento franco

La tradición de los Frers como diseñadores de barcos tiene más que ver con la genética que con estudios y diplomas.


 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos


MENSAJES EN BOTELLAS

Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.