MENSAJES EN BOTELLAS

RELATO

Los Bajos del Temor

OSCAR SICHES
El autor recupera y recompone a su manera la leyenda de la sanguinaria pirata conocida como La Malparida, estacada en el Delta del Parana y devenida en espectro vengador

Hoy les cuento algo lejano en tiempo y distancia que sucedió en un lugar que me tocó conocer muy bien cuando era inmortal y erudito (entre mis 20 y mis 30 años) y solía navegar a menudo por canales, riachos y arroyos del Delta del Paraná, al norte de Buenos Aires, y trabajar en el varadero del Tigre Sailing Club, en la confluencia del Rio Luján con el arroyo Fulminante.



El Delta es región de pocos. Todo argentino ha oído hablar de él, pero pocos lo conocen, y eso que está a unos 30 kilómetros del centro de Buenos Aires y muy bien conectado por carretera, bus y tren de cercanías (50 minutos). El 95% de quienes han navegado por el Delta no han pasado de la primera sección, la parte más cercana a la ciudad, donde se encuentran los clubes de remo, los restaurantes y las casas de fin de semana que justifican comprar una lancha y disfrutar de la náutica fluvial.



Cuando los conquistadores españoles llegaron a la zona en el sigloS XVI, ésta se hallaba habitada por los canoeros chaná, una tribu con fuerte influencia guaraní, indios que habitaban mas al norte, en nuestra provincia de Corrientes y lo que luego sería Paraguay. Ellos llamaban al Delta "Karapachay". Unas 43 millas náuticas separan Tigre (Argentina) de Carmelo (Uruguay), 43 millas de aguas marrones en permanente movimiento, vegetación muy densa, cauces vírgenes y riachos a veces bajo una tupida cúpula vegetal. Atravesado por el Paraná de las Palmas (navegable hasta Paraguay), el delta se extiende unos 320 kilómetros entre el Paraná y el Uruguay, y su área total es de unos 14.000 kilómetros cuadrados, mas o menos cuatro veces la superficie de Mallorca. Su población permanente es de unas 380.000 personas. Durante el SXIX, a esta zona se le llamaba "La matrería", siendo los matreros bandidos rurales que se ocultaban en la hirsuta protección vegetal de esta zona, huyendo de la justicia. Es muy fácil escuchar historias de fauna, flora, isleros (se prefiere el barbarismo "isleros" al correcto "isleño"), crecidas e incendios. Lo que sucede en el Delta se queda en el Delta y no sale del Delta. Es una inmensa isla geográfica, biológica y cultural.



Al NE de la desembocadura del Paraná de las Palmas existe una zona donde la corriente pierde velocidad al adentrarse en el Rio de la Plata y la tierra en suspensión que trae el agua va depositándose en el fondo formando irremisiblemente nuevos bancos, juncales y luego islas. Allí es donde mucho "lanchero" (dominguero náutico) fondea para comer y bañarse mientras disfruta del perfil de Buenos Aires en el horizonte. Hay una especie de ensenada, que no es otra cosa que una zona donde el agua de los canales que allí desembocan no lleva sedimento suficiente para transformarlo en juncal o isla. El paraje es conocido como Los Bajos del Temor.



Se atribuye el nombre a la poca profundidad y la facilidad de varar allí, pero la tradición oral del Delta nos cuenta otra cosa.



En esa zona, sobre 1850, hubo piratas.  Al ser los fondos muy cambiantes, la meteorología extrema, y el tráfico de pasajeros y mercancías abundante, mucho pailebote varaba y era presa fácil de los piratas que con embarcaciones muy rápidas y ligeras y a veces hasta con jangadas o a pie sobre los bancos de arena, los abordaban. Estos piratas eran particularmente violentos y sanguinarios, y nunca dejaban testigos sin importar género, edad o condición. Provenían de Argentina, Uruguay, y a veces de Paraguay. Los isleños los conocían y mantenían un silencio protector tanto por su propia seguridad como por la de los bandidos, una réplica sudamericana de la Omertá siciliana. Los piratas les ayudaban de vez en cuando, cuando sus viviendas tipo lacustre (palafitos) montadas en estacas para superar las crecidas ocasionadas por el Sudeste eran dañadas por las tormentas. Eran unos Robin Hood chungos.



Y entre ellos, una mujer famosa: Marica Rivero, conocida como "La Malparida". Borges, en su Historia Universal de la Infamia, describe a las mujeres pirata como “hábiles en la maniobra marinera, en el gobierno de tripulaciones bestiales y en la persecución y saqueo de naves de alto bordo”. No era nada desconocido: en el caribe Mary Read y Anne Bonnie hicieron historia, y en Asia la viuda Ching reunió a principios de siglo XIX seis escuadrones de piratas bajo su propio código de conducta y se independizó del Emperador.  



Marica, con parte de sangre guaraní, operaba desde la isla La Paloma sobre el río Uruguay. Su nave insignia era un lanchón bautizado Tuguy, nombre que hacía erizar el cabello a hombres de armas, santiguarse a las ancianas y palidecer a los isleros.  En 1880 los gobiernos de Buenos Aires y Entre Ríos envían una fuerza naval al mando del porteño subteniente Sixto Ferrari, de formación prusiana y tan feroz como los criminales que combatía. Cuatro años duró la campaña contra los piratas, y a fin de ese período La Malparida, su marido y compañero El Correntino Malo y otros cinco miembros de la banda fueron atrapados. Conducidos en una falúa a lo que hoy es Los Bajos del Temor, y siendo bajamar con brisa del norte, fueron estaqueados en los bancos de arena que apenas asomaban sobre el agua. Los militares volvieron a su barco y Marica gritó a Ferrari: “Añá membu'i” (hijo de puta en guaraní). Los piratas murieron ahogados de a poco, a merced de la lenta crecida de las aguas que obedecían el eterno ciclo de las mareas. Nunca se recuperaron los cuerpos, nunca recibieron sepultura.



Después de un tiempo que no había borrado la historia de la terrible muerte de La Malparida y su gente, comenzó a correrse la voz entre isleros de que “Marica vuelve de nuevo a las andadas”.  Ya nadie quería pasar cerca de los Bajos del Temor, ni siquiera cuando la pesca era tan buena que los pejerreyes podían pillarse con la mano. Cuando las aguas bajaban se aparecían los siete, sus carnes desechas y llenas de algas, en su barco mohoso de verdín y profundidades, y con expresiones bestiales de ultratumba y ansias de revancha.



La balandra de tres palos bajaba serpenteando los bancos del Uruguay en esa negra noche de tormenta. La Ingrata llevaba 12 pasajeros que en ese momento cenaban en la cámara, ojos de buey abiertos, bajo cubierta. El capitán, en el puente, percibió la bajada de velocidad y oyó ese sonido rasposo que hacen las quillas cuando varan.  Fue hacia proa y un relámpago iluminó una realidad que quiso asumir como alucinación, pero no pudo.  Ante sí tenía a una mujer rolliza, semidesnuda, de carnes casi desechas, el largo cabello empapado y detras, una embarcación pequeña, semihundida, cubierta de verdín, donde 6 hombres armados hasta los dientes esperaban para abordar su barco. El relámpago perdía su esplendor y el capitán su vida, degollado allí mismo por lo que le había parecido un espectro.



En la cámara, los pasajeros disfrutaban de un postre exquisito. Uno de ellos, sentado junto a la puerta, su fría mirada de guerrero y navegante en muchas batallas se suavizaba apenas al observar la copa de beaujolais en la mano. El comodoro Sixto Ferrari volvía de unas vacaciones de negocios y burdeles con su mujer y dos hijos.



La puerta saltó hecha añicos y la figura espectral entró en la cámara y encaró al comodoro. “Añá membu'i”, soltó con una voz no sólo gutural, sino burbujeante, como naciendo en pulmones anegados.



Al día siguiente, la embarcación había derivado y varado en los Bajos del Temor. De sus mástiles colgaban los 12 cuerpos sin cabeza de los pasajeros, y los 8 de los tripulantes, que compartían destino y venganza nacidos en esos parajes tiempo atrás.



Durante décadas nadie quiso acercarse a los Bajos del Temor. Los espectros no existen, pero por las dudas. Hay mucho lugar donde poder pescar pejerreyes.



MENSAJES EN BOTELLAS

Caso APB: tristeza y vergüenza ajena

Radiografía del funcionamiento de la Autoridad Portuaria de Baleares


MENSAJES EN BOTELLAS

¡Se hunde! A ver si cuela

El peligro de hundimiento debe determinarlo un perito, no quien contrata los servicios o los provee, y en el caso del Super Servant 4 no había riesgo de vidas humanas porque toda la tripulación había desembarcado en perfecto estado de salud.


MENSAJES EN BOTELLAS

Anticlímax y catarsis

Mucha gente nos necesita, y pequeños actos de solidaridad significarán enormes diferencias para ellos


MENSAJES EN BOTELLAS

Un marinero experto en setas

El autor rememora su primer cruce del Atlántico en 1983 acompañado de un belga con "algo de experiencia"


MENSAJES EN BOTELLAS

Navegar: ciencia y arte

La ciencia se puede aprender, el arte sólo puede percibirse, envidiarse y respetarse


MENSAJES EN BOTELLAS

Liderazgo

Para esta gente, el liderazgo es algo asociado con grandes nombres del pasado, y hoy, completamente desconocido


MENSAJES EN BOTELLAS

La náutica después del coronavirus

Siete propuestas para volver a la normalidad tras el impacto global más duro de los tiempos modernos


MENSAJES EN BOTELLAS

El idioma de las nubes

Las nubes le hablan al navegante. Y le hablan en tiempo real, porque cuando vemos una nube densa, no muy alta con los cantos muy suaves, pero bien definidos como si fuera una escultura de vidrio ahumado, sabemos que viene viento fuerte


MENSAJES EN BOTELLAS

La gripe y el miedo

Lo que debemos hacer es aprender de esta situación de vulnerabilidad extrema y corregir para el futuro los factores que la han creado


MENSAJES EN BOTELLAS

Vito Dumas, solitario capitán

(A Ricardo Cufré, liceano, erudito y muy querido amigo).




OPINION

Lamentable e imperdonable: un drama contemporáneo en dos actos

El autor analiza la polémica tasa a las empresas de reparación de barcos impuesta por Puertos del Estado: "Hace que los inversores o yates de charter no quieran venir a España a sufrir la inseguridad jurídica que ya conocemos"


MENSAJES EN BOTELLAS

El narcotilus gallego

El artefacto detectado con 3.000 kilos de cocaína no era un submarino, sino un sumergible, lo cual lleva al autor recordar la historia de estas embarcaciones y a conjeturar sobre lo que supone navegar con una de ellas desde Colombia hasta Galicia


OPINIÓN

Encender a las masas con pecados inexistentes

El autor se pregunta: "¿Por qué razón la Copa del Rey no puede generar dinero si el club está obligado a gestionarse como una empresa para pagar canónes, personal y proveedores?" Y percibe "mala leche inyectada por algún experto en difundir lo que da de comer a Emaya"


MENSAJES EN BOTELLAS

Una mano de rizos

«En tierra deberíamos saber prepararnos para capear lo que sea»


BOTÓN DE ANCLA

Crecer lo justo

Repaso a la evolución de la náutica balear desde 1984 hasta nuestros días, etapa en la que la población de Palma ha crecido un 30% y se ha doblado el número de amarres


MENSAJES EN BOTELLAS

Perder el Reino (Unido)

 Los yates de bandera inglesa deberán salir de aguas comunitarias cada 18 meses, y volver a entrar por un nuevo período. Las embarcaciones, repuestos y accesorios fabricados en GB pagarán aranceles aduaneros al entrar en la UE, y los trabajadores y tripulantes británicos deberán regularizar su situación


MENSAJES EN BOTELLAS

Barcelona-Palma

En 40 años hemos pasado de ser casi druidas, virtualmente autosuficientes cuando navegábamos, a depender de la tecnología, de esa falsa seguridad que suplanta la experiencia y el sexto sentido, de saber interpretar una luz ocasionalmente bajo el horizonte a depender del ajuste automático de un AIS


MENSAJES EN BOTELLAS

Tacones de vértigo en los muelles de Mónaco

Moda, acrobacias, aire cargado de hormonas comerciales y mucha testosterona en el MYS 2019


MENSAJES EN BOTELLAS

Perder el tiempo en sandeces

El autor sale en defensa de Alcudiamar, considera que Més al menos cerró las playas por vertidos y censura la campaña contra Rafa Nadal a cuenta del amarre para su nuevo barco


MENSAJES EN BOTELLAS

Thomas Lipton, el mejor perdedor

Uno de sus primeros trabajos de Thomas Lipton, escocés hijo de inmigrantes irlandeses, fue en un ferry entre Glasgow y Belfast, donde desarrolló su pasión por los barcos y la mar.


OPINIÓN

¿Por qué los ferris y cruceros no pueden conectarse a la red eléctrica en Mallorca?

El autor explica las variadas razones por las que no es viable el sistema "cold ironing" en la Isla


MENSAJES EN BOTELLAS

El gurú mundial de los cruceros admite que las quejas por saturación son una «asignatura pendiente»

Tom Boardley, secretario general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), reconoce en el Foro de Turismo Marítimo de Atenas que la industria debe afrontar el creciente malestar que la llegada masiva de cruceristas provoca en diferentes destinos




MENSAJES EN BOTELLAS

Lágrimas de cocodrilo

El autor advierte del peligro de ahuyentar al turista náutico de calidad por el trato que se le dispensa en los fondeaderos de Baleares


 

¿Sale a cuenta delinquir?

Una vez, mientras todavía creía en las instituciones, coincidí con el tan duramente multado, pobrecillo, Ángel Matías en la entrada del Salón Náutico de Palma.


MENSAJES EN BOTELLAS

La Copa América debió ser inglesa

Es el evento deportivo activo más antiguo que se conoce. La primera regata se corrió en 1851 y también es el desafío que se ha mantenido ininterrumpidamente durante más tiempo en manos de un ganador (132 años). Hoy les contaré la historia de la regata que dio origen a la Copa América.


MENSAJES EN BOTELLAS

Genes y viento franco

La tradición de los Frers como diseñadores de barcos tiene más que ver con la genética que con estudios y diplomas.


 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos


MENSAJES EN BOTELLAS

Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.