MENSAJES EN BOTELLAS

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La náutica después del coronavirus

OSCAR SICHES
Siete propuestas para volver a la normalidad tras el impacto global más duro de los tiempos modernos

No me gusta repetirme, pero es imposible mantenerse alejado de la situación global que nos afecta a todos en estos días. No importa si podemos soportar el palo financiero o si seguimos pensando cómo vamos a mantener a nuestros trabajadores y pagar las deudas el día después de que nuestros países vuelvan a abrir sus negocios. No son solo instituciones financieras o empleados: son asociaciones, familias, proveedores, clientes, un inmenso grupo de personas enredadas que quieren superar el impacto global más duro de los tiempos modernos.


¿Por qué la gripe española no tuvo las consecuencias con las que estamos lidiando hoy? Indudablemente las comunicaciones jugaron un papel importantísimo, un lujo al que un pequeño porcentaje de personas tenía acceso, y el otro era esa resignación que la guerra había dejado en la mayoría de ellos. Las muertes fueron la realidad cotidiana durante 4 años, la gente se volvió dura ante esa realidad. Una bala, una granada o un virus: morir lejos o morir en casa no fue un acontecimiento inesperado.



Estamos inmersos en noticias sin parar, muchas veces confusas ya que no existe un organismo coordinado que reciba material de países y científicos y lo distribuya de manera homogénea. Lamentablemente, las conveniencias políticas prevalecen sobre los datos científicos en muchos lugares, hecho que se confirmó cuando los datos mostraban grandes diferencias en el mismo país. La información es lo que la gente necesita para confiar, es la ilusión de recibir buenas noticias. Se hizo mucho mejor con Chernóbil y Fukushima, pero estábamos sentados en casa y el problema estaba muy lejos.



Mi objetivo con esta mirada a la historia es ayudar a comprender más sobre el impacto creciente de esta pandemia en la vida de las personas y en nuestra industria a nivel mundial. Es muy posible que el estado actual de la crisis y los encierros duren más de lo esperado. Una vez que se logre la libertad de movimiento, la navegación regresará y el mercado comenzará a recuperarse nuevamente. Volver a los negocios como de costumbre no ocurrirá instantáneamente, sino muy lenta y progresivamente junto con la recuperación de la libertad de moverse, reunirse y trabajar.



Los países se comportarán de manera diferente dependiendo de su vulnerabilidad, experiencia y estado de su economía. Analizar los desarrollos en China y los países asiáticos, que nos llevan tres o cuatro meses de ventaja, nos ayudará a visualizar cómo podría ser nuestro futuro. La náutica es pequeña en la mayor parte de Asia, pero su comportamiento puede ser útil para comprender ciertos patrones y ayudarnos a planificar  en base a algo a lo que agarrarnos.



La mayoría de los navegantes hechos y derechos querrán volver a navegar de inmediato, los mas novatos serán más cautelosos y esperarán un poco más hasta que la situación sea más clara y segura. Las familias preferirán esperar un poco más antes de volver al club náutico o al puerto deportivo. Será un regreso lento, pausado con el miedo viral como común denominador. En algunos casos tendremos rebrotes de virus que reducirán la moral incluso sabiendo que la solución es cuestión de tiempo.



Nos enfrentaremos a un esperado regreso a los negocios que será lento, trabajoso y dependiente de factores inherentes a cada país. Debemos establecer un plan, una estrategia, para saber qué hacer cuando eso suceda. Si comenzamos a actuar sin un plan, estaremos dando palos de ciego, cometiendo los mismos errores que hemos visto en la gestión de la asistencia sanitaria a medida que el virus se propagaba.



EL REGRESO EN SIETE ACCIONES



1. Concentrarse primero en las personas, no en los productos. El gran motor para impulsar cualquier industria es la salud física y mental de las personas. Todo el mundo hará todo lo posible para volver a un nivel aceptable de negocio, pero sin personas no hay negocios. Debemos fomentar su plena participación, demostrando la apreciación de su valor (escuchar ya es el 50% de la solución), haciéndoles sentir protegidos en el lugar de trabajo mediante la implementación de una política sanitaria que se vea claramente (tratamiento UV del aire circulante, puntos de desinfección, proporcionando máscara y guantes para aquellos que se sentirían más cómodos con ellos). Esto no es implementar las reglas del gobierno, debe ser un esfuerzo de la empresa demostrando que se preocupa por su fuerza laboral. Además de lidiar con el miedo al virus, cualquier flexibilidad, mejora o hacer que los trabajadores participen en la decisión sobre las condiciones de trabajo debe analizarse inmediatamente y generar lealtad.



2. Crear un plan de limpieza de todos los lugares de las instalaciones, incluidos almacenes, baños, clubs y pasamanos exteriores. Deje que el plan de limpieza sea verificado y certificado por una autoridad sanitaria. Anuncie y promocione el plan entre instalaciones vecinas, trabajadores y usuarios. Debemos generar confianza en las fuentes y difundirla lo más vehementemente posible, ya que el mayor enemigo residual es el miedo.



3. Programe y cree una campaña de difusión sobre qué y cómo hacer cuando regrese a la náutica (motor y vela). Esto se distribuirá entre los usuarios. Medidas como:



A) Restaure la confianza y presente la navegación como un pasatiempo / deporte seguro.



B) Incentive a comunicarse de antemano con la oficina por teléfono o Internet, y fomentar evitar las horas pico en bares, restaurantes o baños / duchas.



4. Cree eventos en los clubes / marinas para los usuarios y la comunidad, estableciendo una cómoda asistencia máxima permitida (menos del límite gubernamental). En cada evento, la gerencia y el personal deben participar, si es posible, incluyendo los miembros de sus familias. Se debe alentar a las empresas y proveedores de servicios a unirse. La presencia de la gerencia y el personal con familiares es la mejor muestra de confianza para volver a un ambiente seguro.





5. Póngase en contacto con pequeñas y medianas empresas de servicios náuticos y trabajadores de náutica autónomos y cree un programa especial de cooperación y oferta de servicios en la instalación. Son los mas afectados en la industria náutica. Ofrecer espacio de trabajo, menús especiales en el restaurante o lugar para exhibir sus productos. Esto debe hacerse en períodos (por ejemplo: dos meses). Aplicar reglas simples que se desarrollarán juntas entre las partes, ya que las condiciones particulares serán muy diversas.



6. Póngase en contacto con las autoridades locales y organice programas de capacitación ligera sobre temas habituales a bordo: reparación de velas, electricidad, bombas, nudos, instalación electrónica básica, barbacoa a bordo, buceo, pintura, cocina, pesca. Muchos pueden ser administrados por los proveedores de servicios, poniéndolos en contacto con los usuarios. Extender la participación (tanto activa como pasiva) a la comunidad. La inexistente o mala relación con la comunidad ha sido uno de los grandes errores del pasado. Podemos comenzar una nueva era.



7. Mantenga informadas a las autoridades locales sobre sus iniciativas e invítelas a unirse. Muéstreles los resultados tan pronto como los tenga disponibles. Los políticos tendrán una gran necesidad de todo lo que funcione bien. Establezca una simbiosis con ellos. Si necesitan colgarse la medalla en su pecho, que lo hagan. De todos modos, todos sabrán quién ha hecho el trabajo, y tenemos que seguir viviendo con políticos, nos guste o no. Mantenerse activo es imprescindible para el éxito de nuestras relaciones con la comunidad.



Estos son sólo algunos ejemplos de actividades que se pueden implementar con costos muy bajos y nuestra propia iniciativa. La asistencia o ayuda externa (gubernamental) puede demorar en materializarse en algunas áreas, si es que llega a ocurrir. Si llega tal ayuda, será bienvenida. Si no es así, podemos seguir con nuestro plan y ayudar a la industria y la comunidad a superar estos tiempos difíciles. La solución está en nosotros.



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Un marinero experto en setas

El autor rememora su primer cruce del Atlántico en 1983 acompañado de un belga con "algo de experiencia"


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Navegar: ciencia y arte

La ciencia se puede aprender, el arte sólo puede percibirse, envidiarse y respetarse


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Liderazgo

Para esta gente, el liderazgo es algo asociado con grandes nombres del pasado, y hoy, completamente desconocido


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El idioma de las nubes

Las nubes le hablan al navegante. Y le hablan en tiempo real, porque cuando vemos una nube densa, no muy alta con los cantos muy suaves, pero bien definidos como si fuera una escultura de vidrio ahumado, sabemos que viene viento fuerte


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La gripe y el miedo

Lo que debemos hacer es aprender de esta situación de vulnerabilidad extrema y corregir para el futuro los factores que la han creado


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Vito Dumas, solitario capitán

(A Ricardo Cufré, liceano, erudito y muy querido amigo).




RELATO

Los Bajos del Temor

El autor recupera y recompone a su manera la leyenda de la sanguinaria pirata conocida como La Malparida, estacada en el Delta del Parana y devenida en espectro vengador


OPINION

Lamentable e imperdonable: un drama contemporáneo en dos actos

El autor analiza la polémica tasa a las empresas de reparación de barcos impuesta por Puertos del Estado: "Hace que los inversores o yates de charter no quieran venir a España a sufrir la inseguridad jurídica que ya conocemos"


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El narcotilus gallego

El artefacto detectado con 3.000 kilos de cocaína no era un submarino, sino un sumergible, lo cual lleva al autor recordar la historia de estas embarcaciones y a conjeturar sobre lo que supone navegar con una de ellas desde Colombia hasta Galicia


OPINIÓN

Encender a las masas con pecados inexistentes

El autor se pregunta: "¿Por qué razón la Copa del Rey no puede generar dinero si el club está obligado a gestionarse como una empresa para pagar canónes, personal y proveedores?" Y percibe "mala leche inyectada por algún experto en difundir lo que da de comer a Emaya"


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Una mano de rizos

«En tierra deberíamos saber prepararnos para capear lo que sea»


BOTÓN DE ANCLA

Crecer lo justo

Repaso a la evolución de la náutica balear desde 1984 hasta nuestros días, etapa en la que la población de Palma ha crecido un 30% y se ha doblado el número de amarres


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Perder el Reino (Unido)

 Los yates de bandera inglesa deberán salir de aguas comunitarias cada 18 meses, y volver a entrar por un nuevo período. Las embarcaciones, repuestos y accesorios fabricados en GB pagarán aranceles aduaneros al entrar en la UE, y los trabajadores y tripulantes británicos deberán regularizar su situación


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Barcelona-Palma

En 40 años hemos pasado de ser casi druidas, virtualmente autosuficientes cuando navegábamos, a depender de la tecnología, de esa falsa seguridad que suplanta la experiencia y el sexto sentido, de saber interpretar una luz ocasionalmente bajo el horizonte a depender del ajuste automático de un AIS


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Tacones de vértigo en los muelles de Mónaco

Moda, acrobacias, aire cargado de hormonas comerciales y mucha testosterona en el MYS 2019


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Perder el tiempo en sandeces

El autor sale en defensa de Alcudiamar, considera que Més al menos cerró las playas por vertidos y censura la campaña contra Rafa Nadal a cuenta del amarre para su nuevo barco


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Thomas Lipton, el mejor perdedor

Uno de sus primeros trabajos de Thomas Lipton, escocés hijo de inmigrantes irlandeses, fue en un ferry entre Glasgow y Belfast, donde desarrolló su pasión por los barcos y la mar.


OPINIÓN

¿Por qué los ferris y cruceros no pueden conectarse a la red eléctrica en Mallorca?

El autor explica las variadas razones por las que no es viable el sistema "cold ironing" en la Isla


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El gurú mundial de los cruceros admite que las quejas por saturación son una «asignatura pendiente»

Tom Boardley, secretario general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), reconoce en el Foro de Turismo Marítimo de Atenas que la industria debe afrontar el creciente malestar que la llegada masiva de cruceristas provoca en diferentes destinos




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Lágrimas de cocodrilo

El autor advierte del peligro de ahuyentar al turista náutico de calidad por el trato que se le dispensa en los fondeaderos de Baleares


 

¿Sale a cuenta delinquir?

Una vez, mientras todavía creía en las instituciones, coincidí con el tan duramente multado, pobrecillo, Ángel Matías en la entrada del Salón Náutico de Palma.


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La Copa América debió ser inglesa

Es el evento deportivo activo más antiguo que se conoce. La primera regata se corrió en 1851 y también es el desafío que se ha mantenido ininterrumpidamente durante más tiempo en manos de un ganador (132 años). Hoy les contaré la historia de la regata que dio origen a la Copa América.


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Genes y viento franco

La tradición de los Frers como diseñadores de barcos tiene más que ver con la genética que con estudios y diplomas.


 

Charlie Barr, el gran pequeño patrón

Nacido en 1886, ganador de la America`s Cup de 1899 y 1901, aún es reconocido como el mejor skipper de todos los tiempos


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Herreshoff, el maestro ciego

John quedó ciego a los 15 años, pero aún así a los 18 aceptó el pedido de diseñar y construir un velero. Su capacidad de trabajo y agilidad mental es legendaria: había hecho crecer la empresa de 30 a 400 trabajadores y llevaba mentalmente los cálculos de los presupuestos de cada barco


 

Haz lo que yo diga...

A todos nos ha pasado, y la mayoría lo recordamos muy bien: una persona mayor hace o dice algo, nos parece curioso o nos hace gracia, lo imitamos, y nos comemos semejante bronca verbal y a veces un soplamocos (hoy se considera delito) y la frase corta, clara, definitiva: haz lo que yo diga, no lo que yo haga. Ni se nos ocurría discutir esa reacción de un mayor: los mayores eran los poseedores de las verdades universales. Punto.


 

La clepsidra que se secaba

Está claro que algo que España puede exportar con éxito es la comprobación y certeza de que la democracia, tal cual se aplica ahora, no funciona.


 

¿Qué es la ISO?

El 5 de junio se presentó, en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Norma Española ISO-UNE 13687 de Puertos Deportivos, que consiste en especificar los requisitos a cumplir en los tres niveles de servicio: básico, intermedio y alto, desde el punto de vista turístico.


 

Causa y efecto

La semana pasada, sentado en un bar de plaza Santa Eulalia observando a locales y visitantes disfrutar de Palma en un día precioso, leía en la portada de Ultima Hora el grito desgarrador de nuestros gobernantes informando que ya en abril había congestiones de tráfico, cuando lo normal era que comenzaran en mayo. Hoy más de lo mismo con el movimiento de pasajeros en el aeropuerto.


 

Dinosaurios e Internet

Voy a discutir algo que afecta a la industria náutica de todo el mundo, desde el diseñador hasta el usuario. Tradicionalmente, cuando un ser humano ha llegado a una posición sobresaliente, la defiende y se aferra a ella como un gato al respaldo del sofá.


OPINIÓN

El Palma Boat Show a vuelo de Ícaro

La mitología griega es quizás la más conocida en Occidente porque los helenos supieron hacer un marketing que perdurara.


ANALISIS

La evolución, los franceses e Ibiza

En Francia hay 40 marinas que se gestionan por sociedades de economía mixta, donde el 51% del capital es del sector público, un modelo que ya se ha propuesto en Ibiza


OPINIÓN

Posidonia: el ejemplo de Manacor

Se me ocurre que en las sociedades occidentales de hoy, la memoria selectiva debería ser considerada altamente nociva.


ANÁLISIS

El ejemplo de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares

El autor pide a la entidad que representa a los náuticos que no afloje en su defensa de la náutica de recreo. "Están haciendo un trabajo excelente, y de la manera que hay que hacerlo. Esperemos que otros sigan el ejemplo".


SALONES

Cuando lo exclusivo satura

El Mónaco Yacht Show ha dejado de ser una selecta exhibición de yates para transformarse en un escaparate del lujo mal entendido donde lo mejor es definido por lo más grande y lo más caro.


CÁNONES

Y dale con el gran negocio de los puertos

¿Por qué los 13 puertos de gestión directa, casi todos con lista de espera, pierden cinco millones de euros al año?


OPINIÓN

Más vale prevenir

La industria náutica de Baleares no está de fiesta, pero sí contenta. Después de años de sobrevivir como se podía y gracias a mucho esfuerzo las cosas van funcionando.


MEDIO AMBIENTE

Sobre quejas y placeres

No saber apreciar lo que tenemos es una característica de la parte tonta del ser humano, mucho más arraigada en occidente que en oriente.


SEGURIDAD

La muerte de un tripulante de superyate que nadie quiere contar

Se llamaba Jacob Nicol y cayó al agua el 3 de mayo de 2015 mientras limpiaba una banda del yate Kibo. Fue rescatado del fondo del mar. Falleció en Inglaterra el pasado 7 de junio tras pasar por varios centros neurológicos. Se encontraba en estado vegetativo desde el accidente.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (y III)

La importancia de contar con buenos marineros que sepan tratar al cliente con cortesía y hospitalidad. Último capítulo de la serie sobre gestión y problemática en los puertos deportivos.


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (II)

Segundo capítulo de la serie sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público: "Los años fáciles en los que se construía una marina y se esperaba a que se llenara son historia"


PUERTOS DEPORTIVOS

Cómo planificar y gestionar una marina sin morir en el intento (I)

En este primero capítulo de una serie de tres sobre la administración de puertos deportivos privados en suelo público, el experto en marinas Oscar Siches advierte de que Baleares está empezando a pagar las consecuencias de ser uno de los destinos náuticos más caros de España


TRIBUNA LIBRE

El cliente de superyates es rico, pero no se le puede tomar el pelo

El negocio del mundo de los puertos deportivo todavía no está organizado como debería ser. Al día de hoy no hay una base de datos completa y global de puertos deportivos y clubes náuticos.