BOTÓN DE ANCLA

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El llamativo silencio del sector náutico

ANTONIO DEUDERO
Con la honrosa salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización de su colectivo, el resto del sector no dice nada

Empezamos 2021, ocasión propicia para mirar atrás y analizar cómo están las cosas en esto de la política en el sector náutico.



En Junio de 2015 el III Pacto de Izquierdas entró en el Govern Balear. Y en mayo de 2019 renovó mandato. El próximo verano el Pacte sumará 7 años seguidos gobernando. El balance de su actividad de gobierno es desolador.


En los puertos del Estado, al tiempo que realizaban inversiones para el desarrollo de la actividad de cruceros, dichas inversiones iban acompañadas de un sorprendente mensaje político de rechazo a esta actividad económica.



Bajo el gobierno del Pacto de izquierdas se ha tomado la fulminante decisión de eliminar una entidad social y deportiva de barriada humilde: el centenario Club Marítimo Molinar de Levante, creando además un precedente por el que deberán estar atentos otros clubes como son el Club Náutico de Ibiza o el Real Club Náutico de Palma, uno ya en tiempo de descuento y el de Palma que finaliza su concesión en breve.



Son muchas y de calado las actuaciones de claro sesgo político y nula inquietud por el sector náutico. En el marco de los puertos autonómicos estos siete años le han servido al Pacto para desarrollar plenamente sus prejuicios y le han declarado la guerra al navegante. A usted.



El Estudio de demanda que tenía que hacer público el Pacte en 2015 sencillamente se ha ocultado. La previsión de que de 2015 a 2025 el sector tiene un crecimiento en solicitantes de amarre de en torno a un 23% sencillamente no les interesa, lo han tirado a la basura. Previsión que ha de unirse a la lista de espera de personas residentes, que ascienden a más de 5.000 solicitudes sin que haya amarre alguno que asignar.



El déficit se calcula en más de 12.000 amarres. Y el Pacte, aún sabiéndolo, se ha tirado al monte y ha decretado una moratoria en Baleares: prohibición de nueva construcción, prohibición de ampliar. También prohibición del libre fondeo. Prohibir, prohibir, prohibir.



Como colofón han decidido lanzar un plan de carga del litoral y un plan de puertos donde aplican sus prejuicios ideológicos y donde, más que defender el crecimiento sostenible del sector, han aprovechado para ejecutar un intervencionismo nunca vividos hasta la fecha.



Ya verán: cuando usted pida un amarre porque quiere comprarse un barco, o porque tiene una pequeña flota para alquilar en charter, le dirán que no, que es usted un «rico depredador» del medio ambiente. Y entonces ya será tarde.



Los que ya tienen embarcación, al salir a navegar hacia su cala preferida para pasar el día fondeados y hacer un «capfico», no  lo podrán hacer porque este Govern habrá puesto boyas a modo de parquímetros, que tendremos que pagar, si es que hubiere boya libre para poder quedarnos. Este verano, con vacuna del Covid o no, lo que seguro que no tendremos es la Libertad de Navegar por nuestra costa.



Y frente a todo eso, el sector –con la salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización del colectivo– está anestesiado: no dice nada. 



Parece que la situación de pandemia lo ha contaminado todo. Moratoria, prohibir y que les vayan dando a los usuarios del mar. Govern del Pacte dixit. 

Están ustedes avisados.



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Tres grandes figuras

El almirante Farragut está considerado, junto con el presidente Abraham Lincoln y el General Ulises S. Grant, uno de los tres héroes de la nación Norteamericana.


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España, lejos del mar

Bélgica que se chotea de nosotros y luego muchos armadores abanderan sus embarcaciones en ese país por conveniencia. Vergüenza como español debería de dar el llevar ese pabellón en la popa


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Vuelta a Mallorca 2020

105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie, así que hemos hecho de esta situación una oportunidad y decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.


IN MEMORIAM

Bartolomé Deudero: un hombre bueno y de mar

Antonio Deudero recuerda las cualidades marineras y humanas de su padrino, fallecido el pasado martes cuando se encontraba fondeado en Es Carbó junto a su familia a bordo del Cranc IV


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Historia de una bandera

La senyera de la Corona de Aragón, aquella que sirvió de pabellón a su marina, es la que está representada en el tercer cuartel del escudo de España; y en el del Senado, y en el del Consejo de Estado; y en el del Poder judicia. Incluso está representada en cada uno de los tajamares (bandera de proa) de los buques de nuestra Armada española. Esa es la senyera que une, que suma.


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Faltan 7.000 amarres

El Pacte insiste sin ruborizarse en el milagro de los panes y lo peces. El Estudio de Demanda elaborado en 2015 señalaba que en las Islas Baleares se requeriría esa cifra de nuevos puestos de atraque de aquí al 2025


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La valentía del gran marino del Puig de Sant Pere

El mallorquín Antonio Barceló, teniente general de la Real Armada española, fue uno de los marinos más importantes de nuestro país. Su busto ocupa un lugar preeminente en el Paseo Marítimo de Palma


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El cañonero Bulasan y el marino Pedro Sans

Escudriñando en las historias navales de nuestra querida España, topé un día con unas crónicas que mencionaban un peculiar barco, de medio porte, humilde: el cañonero Bulasan.


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Los muelles de la cuarentena

Los tenemos en el puerto de Palma. En Menorca tenían la «Isla de la Cuarentena», islote del puerto de Mahón conocido como «La Isleta» o «isla Plana», primer lazareto destinado a «expurgar géneros»


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El caso de Argelia y el Derecho del Mar

Veo la prensa y recuerdo las clases de Derecho Internacional Público de tercero de carrera. Explicaban la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, plataforma continental y Zona Económica Exclusiva (ZEE).


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La biblioteca de a bordo

A los que nos apasiona la mar estar embarcado es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Este noviembre lo he hecho como oficial reservista junto a tres compañeros, reservistas voluntarios también, en el buque de asalto Castilla, con puerto base en Rota.


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Museu Marítim de Mallorca: el pancatalanismo a toda máquina

Podría parecer que lo del pancatalanismo es algo ajeno a nuestra realidad marítima. Pero van ustedes a constatar que la realidad es otra

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Del fletán al Brexit

El autor cumple su primer aniversario como columnista de Gaceta Náutica recordando con varios ejemplos que el Gobierno de España da la espalda al mar


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Juan Sebastián Elcano: 500 años de la mayor hazaña náutica de la historia

No hay discusión posible: la primera vuelta al mundo completada por el marino español, de cuyo inicio se cumplen hoy 500 años, es una de las mayores gestas de la historia de la humanidad


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Pascual Pery, el héroe de Cádiz

El 18 agosto de 1947 se produjo en Cádiz una explosión tremenda, de enorme magnitud. Desaparecieron casas enteras. 156 personas murieron esa noche.


 

El transformador de Buenos Aires

El mallorquín Martín Boneo y Villalonga fue intendente de la capital argentina y precursor de la transformación de la ciudad


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El menorquín que creó el Arma Aérea de la Armada y murió ejecutado en una cuneta

Pedro María Cardona y Prieto se negó a asumir el mando de la escuadra republicana y fue represaliado por milicianos en un lugar sin concretar de la carretera de Madrid al Escorial


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Los marinos menorquines que iban a Rusia a por trigo

El autor reivindica la españolidad de los comerciantes y corsarios de Menorca que emprendieron las "travesías más insospechadas" sin más ayuda que la brújula, el sextante, un reloj y la corredera


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Antonio Riquer, el corsario ibicenco que capturó la fragata Felicity

Felipe IV dio carta de naturaleza a la actividad corsaria, legal y altamente regulada, para hacer frente a los ataques de la marina británica


EFEMERIDES

Blas de Lezo, el héroe español sin película

Breve apunte sobre el almirante español, ninguneado en la gala de los Goya por el guionista Borja Cobeaga: "No hacemos una película sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"


PERSONAJES

Cosme García Sáenz, el riojano que inventó el submarino

Presentó su idea ante la reina Isabel II, que se mostró "admirada" pero le anunció que el gobierno no podía sufragar el proyecto debido a los gastos de la guerra en África.


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Juan Pérez, el explorador mallorquín que llegó más al norte que nadie

Nació en el barrio palmesano de Santa Cruz y murió navegando en aguas del océano Pacífico tras numerosas travesías en las que se ganó la fama de ser el piloto más avezado de su tiempo


 

Campaña naval en la Alta California

España ya exploraba California en 1543 con el cartógrafo Juan Rodríguez Cabrillo, prosiguiendo en 1602 Sebastián Vizcaíno.



OPINIÓN

El Barco de Asiento



 

Un libro y una película

A lo largo de los últimos 300 años hemos padecido la leyenda negra en contra de España. Lo peor es que nos hemos creído el relato de nuestros históricos adversarios a pesar de que faltan a la verdad de forma palmaria.


OPINIÓN

El coco y el mensaje

La historia poco conocida del náufrago John Fitzgerald Kennedy en la Segunda Guerra Mundial y los rescates de la Armada española en el Mediterráneo


TRIBUNA

"Quien domina el mar, domina todas las cosas"

El autor, abogado y ex director general de Puertos de Baleares, estrena su blog en Gaceta Náutica con una llamada a recuperar el interés por las cuestiones marítimas tomando como referencia la famosa frase de Temístocles.