sex shop sex shop sex shop sex shop sex shop sex shop sex shop sex shop

BOTÓN DE ANCLA

BOTÓN DE ANCLA

La biblioteca de a bordo

Antonio Deudero
A los que nos apasiona la mar estar embarcado es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Este noviembre lo he hecho como oficial reservista junto a tres compañeros, reservistas voluntarios también, en el buque de asalto Castilla, con puerto base en Rota.

Imagine el lector lo que supone participar durante dos semanas embarcado en un buque de la Armada, en un ejercicio militar internacional OTAN. Ha sido increíble. Menciono esto porque durante esas dos semanas cayó en mis manos un ejemplar del libro Crónica de la Aeronáutica Naval de don Rafael de la Guardia, capitán de Navío piloto y observador naval, cuyos dos tomos estaban para su consulta en la pequeña biblioteca de a bordo.



Se trataba de una reedición de 2002, publicada bajo el patrocinio de Construcciones Aeronáuticas CASA/EADS/AISA, pues la original se publicó en 1977 por la Editorial Nacional y se agotó de forma rápida en su día. Con su consulta pude ver cómo las referencias a Baleares eran permanentes. Ejemplos de ello son la fotografía y la descripción de la salida del piloto Heredia para realizar la travesía, en 1916, de Barcelona a Palma en avión, desde la escuela de aviación Pujol Comabella y Cía., primera instalación aeronáutica del Prat donde acabaría ubicándose la escuela del arma aeronaval de la Armada española, que lideró el Capitán de Navío menorquín Pedro Cardona Prieto, a quien dediqué un Botón de Ancla anterior.



Sorprenden las fotografías y reseñas de la visita a Mahón del primer portaaeronaves de la Armada, el antiguo Dédalo, en 1923, visita destacada a la isla de Menorca que se recuerda también por el triste accidente que le costó la vida al teniente de navío Vicente Cervera y al oficial contador del buque Juan R. Suárez, al estrellarse el hidroavión Machi M 18 que pilotaban. Las pompas fúnebres en la ciudad de Mahón fueron seguidas de forma multitudinaria por la población, que se sumó al duelo.



Fue precisamente en el portaaeronaves Dédalo donde se realizaron unos años más tarde las pruebas del primer aterrizaje de la historia de una aeronave de ala rotatoria en un buque, concretamente el autogiro «La Cierva C-30», con gran éxito.



Encontré también fotografías y texto explicativo de la visita de los buques e hidroaviones del arma aeronaval a las bahías de Alcudia y Pollensa, con la destacada presencia de SM el Rey Alfonso XIII, en 1928, así como de la División de cruceros fondeada en la bahía de Palma ese mismo año. Todo un descubrimiento en los ratos salientes de servicio que quería compartir con estas líneas.



Debido a mi anterior artículo, donde denunciaba la pancatalanización del Museu Marítim de Mallorca, fui objeto de ciertas críticas en redes sociales. Parece ser que su director no estuvo en la manifestación de Palma en apoyo a los secesionistas de Cataluña. Vayan por tanto desde aquí mis disculpas, pues si equivocado estaba, bien está el reconocerlo, así ha de ser entre gente cortés y educada.



Sigo opinando que el fin de preservar el patrimonio marítimo –que todos concordamos– no puede ser justificación o excusa para incorporar gestos de un pancatalanismo que pretenda eliminar nuestra cultura mallorquina propia. Es eso y no otra cosa es lo que venía en denunciar. Y al CNCG todo mi afecto, y reconocimiento por su tarea de difusión de la vela latina y su mallorquinidad en la españolidad, que siempre ha caracterizado las actividades del club desde su fundación. La estelada separatista que un socio estuvo un tiempo exhibiendo a tope de palo en su barca no empaña cuanto comento.



BOTÓN DE ANCLA

Museu Marítim de Mallorca: el pancatalanismo a toda máquina

Podría parecer que lo del pancatalanismo es algo ajeno a nuestra realidad marítima. Pero van ustedes a constatar que la realidad es otra

BOTÓN DE ANCLA

Del fletán al Brexit

El autor cumple su primer aniversario como columnista de Gaceta Náutica recordando con varios ejemplos que el Gobierno de España da la espalda al mar


BOTÓN DE ANCLA

Juan Sebastián Elcano: 500 años de la mayor hazaña náutica de la historia

No hay discusión posible: la primera vuelta al mundo completada por el marino español, de cuyo inicio se cumplen hoy 500 años, es una de las mayores gestas de la historia de la humanidad


BOTÓN DE ANCLA

Pascual Pery, el héroe de Cádiz

El 18 agosto de 1947 se produjo en Cádiz una explosión tremenda, de enorme magnitud. Desaparecieron casas enteras. 156 personas murieron esa noche.


 

El transformador de Buenos Aires

El mallorquín Martín Boneo y Villalonga fue intendente de la capital argentina y precursor de la transformación de la ciudad


BOTÓN DE ANCLA

El menorquín que creó el Arma Aérea de la Armada y murió ejecutado en una cuneta

Pedro María Cardona y Prieto se negó a asumir el mando de la escuadra republicana y fue represaliado por milicianos en un lugar sin concretar de la carretera de Madrid al Escorial


BOTÓN DE ANCLA

Los marinos menorquines que iban a Rusia a por trigo

El autor reivindica la españolidad de los comerciantes y corsarios de Menorca que emprendieron las "travesías más insospechadas" sin más ayuda que la brújula, el sextante, un reloj y la corredera


BOTÓN DE ANCLA

Antonio Riquer, el corsario ibicenco que capturó la fragata Felicity

Felipe IV dio carta de naturaleza a la actividad corsaria, legal y altamente regulada, para hacer frente a los ataques de la marina británica


EFEMERIDES

Blas de Lezo, el héroe español sin película

Breve apunte sobre el almirante español, ninguneado en la gala de los Goya por el guionista Borja Cobeaga: "No hacemos una película sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"


PERSONAJES

Cosme García Sáenz, el riojano que inventó el submarino

Presentó su idea ante la reina Isabel II, que se mostró "admirada" pero le anunció que el gobierno no podía sufragar el proyecto debido a los gastos de la guerra en África.


BOTÓN DE ANCLA

Juan Pérez, el explorador mallorquín que llegó más al norte que nadie

Nació en el barrio palmesano de Santa Cruz y murió navegando en aguas del océano Pacífico tras numerosas travesías en las que se ganó la fama de ser el piloto más avezado de su tiempo


 

Campaña naval en la Alta California

España ya exploraba California en 1543 con el cartógrafo Juan Rodríguez Cabrillo, prosiguiendo en 1602 Sebastián Vizcaíno.



OPINIÓN

El Barco de Asiento



 

Un libro y una película

A lo largo de los últimos 300 años hemos padecido la leyenda negra en contra de España. Lo peor es que nos hemos creído el relato de nuestros históricos adversarios a pesar de que faltan a la verdad de forma palmaria.


OPINIÓN

El coco y el mensaje

La historia poco conocida del náufrago John Fitzgerald Kennedy en la Segunda Guerra Mundial y los rescates de la Armada española en el Mediterráneo


TRIBUNA

"Quien domina el mar, domina todas las cosas"

El autor, abogado y ex director general de Puertos de Baleares, estrena su blog en Gaceta Náutica con una llamada a recuperar el interés por las cuestiones marítimas tomando como referencia la famosa frase de Temístocles.