sex shop sex shop sex shop sex shop sex shop sex shop sex shop sex shop

BOTÓN DE ANCLA

BOTÓN DE ANCLA

Antonio Riquer, el corsario ibicenco que capturó la fragata Felicity

ANTONIO DEUDERO
Felipe IV dio carta de naturaleza a la actividad corsaria, legal y altamente regulada, para hacer frente a los ataques de la marina británica

En un Botón de ancla anterio destaqué al mallorquín don Juan José Pérez, teniente de fragata de nuestra Armada. Hoy toca otro teniente de Fragata, el ibicenco Antonio Riquer Arabí (Ibiza, 1773-1846).



Embarcó muy joven en el cabotaje entre Baleares y la Península, pues su padre era marino. Cuentan las crónicas que navegando en 1799 en el jabeque San Antonio fue hecho prisionero por una fragata inglesa, junto con su padre y dos marineros, por suerte liberados al navegar por la zona un bergantín danés.



Para hacer frente a los ataques y defenderse, Felipe IV dio carta de naturaleza a la actividad corsaria, legal y altamente regulada, a diferencia del pirateo. Se encumbró como corsario con la toma de la fragata inglesa Felicity en 1806. Riquer supo de su presencia en aguas pitiusas y no dudó en salir a abordarla. Su padre, segundo de a bordo, intentó disuadirle, pero ordenó la puesta a flote del jabeque San Antonio y Santa Isabel que estaba siendo reparado y calafateado. El marinero Xicu Planells afirmó que «resistiría bien si dos o tres tripulantes cuidaban de achicar el agua». Toni Torres, dirigiendo el montaje de la artillería, confirmaba la disposición a bordo de dos cañones de a ocho, cuatro de a seis, dos de a cuatro y un obús de a dieciséis; embarcando también «frascos de fuego» (hoy conocidos como cócteles Molotov).



Largó velas con treinta hombres, divisando la bandera roja de combate en la Felicity, que recorría la costa «con desprecio y majestad». Cuando consiguieron alcanzarle se percataron de la gran superioridad del inglés, con mayor calibre y más artillado.



El jabeque hizo cuatro descargas con todo, respondiendo el inglés con dos cañonazos que barrieron la cubierta matando a un tripulante y malhiriendo cinco; el segundo comandante murió en brazos de su hijo. Cubriendo el cuerpo con una bandera, gritó: «Al abordaje, ¡ánimo!»



Los ibicencos abordaron la fragata, asegurándola con arpones y arrojando los frascos de fuego. Respondieron con fusiles y granadas, cayendo más heridos y muertos. Tras veinte minutos de combate se rendía la Felicity. Ignacio Riera, testigo presencial, afirmó: «En breves oras vimos con singular juvilo el pavellon Inglés como trofeo de nuestro Católico Monarca».



La entrada en puerto mezclaba júbilo por la victoria y duelo por las víctimas. Desembarcaron a los heridos graves y luego alinearon sobre el muelle a los marinos muertos: Francisco Riquer Riera, Antonio Serra Grisaldo, José Pujol Torres, Pedro Sala Alarcón y Manuel Pujol Costa.



Riquer fue nombrado alférez de Fragata y tomó el mando de una pequeña flota corsaria. Su actividad fue exitosa pues liberó el jabeque mallorquín San Luís y capturó un buque insurgente cerca de Benidorm que antes había derrotado a una flotilla de guardacostas. Por Real Orden de 24 de febrero de 1821 le concedieron por méritos el empleo de teniente de fragata. En 1823 se le encargó la expedición a Cartagena en socorro del mismo general Torrijos, que defendía la ciudad del francés.



Riquer siguió haciendo el corso hasta 1828, año en que fueron desarmados tales barcos por orden gubernativa. Un 2 de julio de 1846 falleció en Ibiza, olvidado y pobre, a los setenta y tres años de edad. En el casco antiguo de Vila hay una placa recordando su figura, que vi esta Navidad paseando, motivo de estas líneas. Y en el puerto nos lo recuerda el Obelisco al corsario. Gloria a nuestros héroes de la Armada.



BOTÓN DE ANCLA

La biblioteca de a bordo

A los que nos apasiona la mar estar embarcado es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Este noviembre lo he hecho como oficial reservista junto a tres compañeros, reservistas voluntarios también, en el buque de asalto Castilla, con puerto base en Rota.


BOTÓN DE ANCLA

Museu Marítim de Mallorca: el pancatalanismo a toda máquina

Podría parecer que lo del pancatalanismo es algo ajeno a nuestra realidad marítima. Pero van ustedes a constatar que la realidad es otra

BOTÓN DE ANCLA

Del fletán al Brexit

El autor cumple su primer aniversario como columnista de Gaceta Náutica recordando con varios ejemplos que el Gobierno de España da la espalda al mar


BOTÓN DE ANCLA

Juan Sebastián Elcano: 500 años de la mayor hazaña náutica de la historia

No hay discusión posible: la primera vuelta al mundo completada por el marino español, de cuyo inicio se cumplen hoy 500 años, es una de las mayores gestas de la historia de la humanidad


BOTÓN DE ANCLA

Pascual Pery, el héroe de Cádiz

El 18 agosto de 1947 se produjo en Cádiz una explosión tremenda, de enorme magnitud. Desaparecieron casas enteras. 156 personas murieron esa noche.


 

El transformador de Buenos Aires

El mallorquín Martín Boneo y Villalonga fue intendente de la capital argentina y precursor de la transformación de la ciudad


BOTÓN DE ANCLA

El menorquín que creó el Arma Aérea de la Armada y murió ejecutado en una cuneta

Pedro María Cardona y Prieto se negó a asumir el mando de la escuadra republicana y fue represaliado por milicianos en un lugar sin concretar de la carretera de Madrid al Escorial


BOTÓN DE ANCLA

Los marinos menorquines que iban a Rusia a por trigo

El autor reivindica la españolidad de los comerciantes y corsarios de Menorca que emprendieron las "travesías más insospechadas" sin más ayuda que la brújula, el sextante, un reloj y la corredera


EFEMERIDES

Blas de Lezo, el héroe español sin película

Breve apunte sobre el almirante español, ninguneado en la gala de los Goya por el guionista Borja Cobeaga: "No hacemos una película sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"


PERSONAJES

Cosme García Sáenz, el riojano que inventó el submarino

Presentó su idea ante la reina Isabel II, que se mostró "admirada" pero le anunció que el gobierno no podía sufragar el proyecto debido a los gastos de la guerra en África.


BOTÓN DE ANCLA

Juan Pérez, el explorador mallorquín que llegó más al norte que nadie

Nació en el barrio palmesano de Santa Cruz y murió navegando en aguas del océano Pacífico tras numerosas travesías en las que se ganó la fama de ser el piloto más avezado de su tiempo


 

Campaña naval en la Alta California

España ya exploraba California en 1543 con el cartógrafo Juan Rodríguez Cabrillo, prosiguiendo en 1602 Sebastián Vizcaíno.



OPINIÓN

El Barco de Asiento



 

Un libro y una película

A lo largo de los últimos 300 años hemos padecido la leyenda negra en contra de España. Lo peor es que nos hemos creído el relato de nuestros históricos adversarios a pesar de que faltan a la verdad de forma palmaria.


OPINIÓN

El coco y el mensaje

La historia poco conocida del náufrago John Fitzgerald Kennedy en la Segunda Guerra Mundial y los rescates de la Armada española en el Mediterráneo


TRIBUNA

"Quien domina el mar, domina todas las cosas"

El autor, abogado y ex director general de Puertos de Baleares, estrena su blog en Gaceta Náutica con una llamada a recuperar el interés por las cuestiones marítimas tomando como referencia la famosa frase de Temístocles.