BOTÓN DE ANCLA

BOTÓN DE ANCLA

Los marinos menorquines que iban a Rusia a por trigo

ANTONIO DEUDERO
El autor reivindica la españolidad de los comerciantes y corsarios de Menorca que emprendieron las "travesías más insospechadas" sin más ayuda que la brújula, el sextante, un reloj y la corredera

En anterior ocasión glosamos a marinos célebres de Mallorca e Ibiza. Quedaba Menorca, que no tiene nada que envidiar al respecto. En la revista “Hidalguía” (año 2001) se recogía un acertado artículo sobre este tema, especificando que ya la Carta Encíclica del Obispo Severo mencionaba la importancia de Menorca para la actividad marítimo-comercial entre el norte de África y España.


Se afirma en el texto que la vida de nuestros marinos no podía sino calificarse de heroica, desarrollada con barcos de porte medio o incluso pequeño (de entre 100 y 200 toneladas, en ocasiones de menos de 50), sin más ayuda a la navegación que la brújula, el sextante, un reloj y la corredera, “emprendiendo a pesar de ello las travesías más insospechadas”. Si con la dominación inglesa creció la actividad mercante, con la recuperación de Menorca para la Corona española se llega al mayor apogeo de la actividad naval menorquina, cuando en 1782 España firma tratados de colaboración y comercio con Argel, Túnez y Turquía.



Eusebio Lafuente en su libro "El Dr. Orfila y su época" (1787-1853) describía a estos marinos como "mitad marinos, mitad comerciantes, activos, inteligentes, tenaces y honrados y que arriesgan sus vidas en la mar. Como buenos paquetes de duros españoles (...) navegan hasta Rusia para cargar trigo que luego venden a buen precio en el Levante español. Van a Berbería a por cereales y con frecuencia a Italia y Francia. De los países bálticos traen madera y empiezan a tantear los viales a América de donde traen los famosos "coloniales". Por supuesto comercian además con las demás islas Baleares y con la península. Los nombres de estas familias aparecen en los documentos de la época: Goñalons, Tudury, Victory, Vanrell, Netto, Riudavets, Escudero, Moysi, Cardona, Carreras, etc."



También en la actividad del Corso destacaron nuestros marinos menorquines, sirviendo al Rey de España (también al inglés durante su dominación), siendo el primero de ellos don Pedro José Tudurí con el jabeque “Es Gall”, embarcación de 31 toneladas, tripulado por 37 de marinería, portador de 2 cañones de hierro. Destacó también el capitán don Juan Victory, con su llaud “San Fernando y San Antonio” con 26 hombres, de escasas 6 toneladas y montando una humilde pieza de a 2. También el corsario Miquel Soliveras, de Ciudadela, o Francisco Maspoch con su jabeque “San Antonio de Padua”.



Quede constancia de la gallardía de estos marinos menorquines y su clara españolidad. Algún político menorquín pancatalanista negaba incluso el concepto “Balear”; “somos catalanes”, apuntaba sin rubor. Todo cuanto he transcrito deslegitima lo que afirma. Si bien el sentimiento en Baleares es esencialmente insular (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera), no es menos cierto que existe una conciencia clara de que geográfica y administrativamente somos un archipiélago, el Balear. No en vano nuestras aguas colindantes se llaman “Mar Balear”. Valga como ejemplo de ello también que, sabiendo del cariño con el que se le pone el nombre a un barco, el marino menorquín Juan Vanrell le puso a su embarcación de clase Mística el nombre de "Balear". Y en la isla capitalina el Consell de Mallorca restauró el llaúd de vela latina del mismo nombre, “la Balear”, declarado en su día BIC (bien de interés cultural).



Honor y gloria a nuestros marinos , de Menorca en este caso. De Baleares. De España



BOTÓN DE ANCLA

Los muelles de la cuarentena

Los tenemos en el puerto de Palma. En Menorca tenían la «Isla de la Cuarentena», islote del puerto de Mahón conocido como «La Isleta» o «isla Plana», primer lazareto destinado a «expurgar géneros»


BOTÓN DE ANCLA

El caso de Argelia y el Derecho del Mar

Veo la prensa y recuerdo las clases de Derecho Internacional Público de tercero de carrera. Explicaban la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, plataforma continental y Zona Económica Exclusiva (ZEE).


BOTÓN DE ANCLA

La valentía del gran marino del Puig de Sant Pere

Al capità Toni, inventor de las cañoneras de pequeña eslora y portadoras de un solo cañón, le gustaba llevar a bordo pólvora fabricada con serrín de la planta autóctona denominada “aubons” o “caramuixes”.


BOTÓN DE ANCLA

La biblioteca de a bordo

A los que nos apasiona la mar estar embarcado es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Este noviembre lo he hecho como oficial reservista junto a tres compañeros, reservistas voluntarios también, en el buque de asalto Castilla, con puerto base en Rota.


BOTÓN DE ANCLA

Museu Marítim de Mallorca: el pancatalanismo a toda máquina

Podría parecer que lo del pancatalanismo es algo ajeno a nuestra realidad marítima. Pero van ustedes a constatar que la realidad es otra

BOTÓN DE ANCLA

Del fletán al Brexit

El autor cumple su primer aniversario como columnista de Gaceta Náutica recordando con varios ejemplos que el Gobierno de España da la espalda al mar


BOTÓN DE ANCLA

Juan Sebastián Elcano: 500 años de la mayor hazaña náutica de la historia

No hay discusión posible: la primera vuelta al mundo completada por el marino español, de cuyo inicio se cumplen hoy 500 años, es una de las mayores gestas de la historia de la humanidad


BOTÓN DE ANCLA

Pascual Pery, el héroe de Cádiz

El 18 agosto de 1947 se produjo en Cádiz una explosión tremenda, de enorme magnitud. Desaparecieron casas enteras. 156 personas murieron esa noche.


 

El transformador de Buenos Aires

El mallorquín Martín Boneo y Villalonga fue intendente de la capital argentina y precursor de la transformación de la ciudad


BOTÓN DE ANCLA

El menorquín que creó el Arma Aérea de la Armada y murió ejecutado en una cuneta

Pedro María Cardona y Prieto se negó a asumir el mando de la escuadra republicana y fue represaliado por milicianos en un lugar sin concretar de la carretera de Madrid al Escorial


BOTÓN DE ANCLA

Antonio Riquer, el corsario ibicenco que capturó la fragata Felicity

Felipe IV dio carta de naturaleza a la actividad corsaria, legal y altamente regulada, para hacer frente a los ataques de la marina británica


EFEMERIDES

Blas de Lezo, el héroe español sin película

Breve apunte sobre el almirante español, ninguneado en la gala de los Goya por el guionista Borja Cobeaga: "No hacemos una película sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"


PERSONAJES

Cosme García Sáenz, el riojano que inventó el submarino

Presentó su idea ante la reina Isabel II, que se mostró "admirada" pero le anunció que el gobierno no podía sufragar el proyecto debido a los gastos de la guerra en África.


BOTÓN DE ANCLA

Juan Pérez, el explorador mallorquín que llegó más al norte que nadie

Nació en el barrio palmesano de Santa Cruz y murió navegando en aguas del océano Pacífico tras numerosas travesías en las que se ganó la fama de ser el piloto más avezado de su tiempo


 

Campaña naval en la Alta California

España ya exploraba California en 1543 con el cartógrafo Juan Rodríguez Cabrillo, prosiguiendo en 1602 Sebastián Vizcaíno.



OPINIÓN

El Barco de Asiento



 

Un libro y una película

A lo largo de los últimos 300 años hemos padecido la leyenda negra en contra de España. Lo peor es que nos hemos creído el relato de nuestros históricos adversarios a pesar de que faltan a la verdad de forma palmaria.


OPINIÓN

El coco y el mensaje

La historia poco conocida del náufrago John Fitzgerald Kennedy en la Segunda Guerra Mundial y los rescates de la Armada española en el Mediterráneo


TRIBUNA

"Quien domina el mar, domina todas las cosas"

El autor, abogado y ex director general de Puertos de Baleares, estrena su blog en Gaceta Náutica con una llamada a recuperar el interés por las cuestiones marítimas tomando como referencia la famosa frase de Temístocles.