BOTÓN DE ANCLA

BOTÓN DE ANCLA

Pascual Pery, el héroe de Cádiz

El 18 agosto de 1947 se produjo en Cádiz una explosión tremenda, de enorme magnitud. Desaparecieron casas enteras. 156 personas murieron esa noche.

Entre las víctimas, dos familiares: Mercedes Quevedo Rodríguez, de 39 años, casada con Juan Deudero Serrano (hermano de mi abuelo), y la hija de ambos, Carmen Deudero Quevedo, de 7 años de edad. Su hermanito Juan resultó gravemente herido al clavársele una estaca de la techumbre en el pecho, pero sobrevivió a la catástrofe. Cuentan las crónicas que cuando su marido intentaba rescatarla de los escombros tuvo tiempo de decir: «¡Saca a los niños, los niños!».

La situación era desoladora en la ciudad. Destacó la actuación de un oficial de la Armada, el capitán de corbeta Pascual Pery Junquera. Lideró con aplomo y gran riesgo de la propia vida la extinción del incendio provocado por la explosión, evitando una catástrofe aún mayor, pues se trataba de los almacenes de minas y parte del polvorín que no habían explosionado. Tal fue su arrojo que, estando el fuego a escaso metro y medio de las minas, tuvo la serenidad de ir comprobando que estaban muy calientes palpándolas, procediendo sin dilación a extinguir el fuego junto con un grupo de marineros que habían vuelto a su destino para ayudar y que al ver al oficial se sumaron sin dudarlo a la tarea. Consiguieron extinguir el incendio tirando escombros al fuego, una tarea extenuante. Después tuvo aún fuerzas y arrojo para dirigirse en un camión al astillero para extinguir el incendio que allí había también, junto a marineros del cañonero Calvo Sotelo, de la Comandancia de Marina y los bomberos.

Propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, no le fue concedida, pero sí la medalla naval individual. En los ochenta el Ayuntamiento de Cádiz le nombró junto al resto de marineros hijo adoptivo y predilecto de la ciudad.

Un niño de seis años fue superviviente y testigo de excepción. Era su hijo José María Pery Paredes. Tras la explosión, la oscuridad y los cristales rotos, vio cómo su padre se ponía el uniforme y salía a toda prisa hacia el muelle. También vio la llegada a casa de varios familiares heridos. 

Aquel niño ingresaba doce años después en la Escuela Naval Militar, tras superar las pruebas de acceso. Le acompañaba como compañero de promoción mi padre, Antonio L. Deudero Alorda. Destacó José María Pery entre sus compañeros por su solvencia de criterio y seriedad y por su incondicional servicio a España en sus distintos destinos. Colaborador y articulista en medios especializados, una de sus últimas contribuciones fue el 8 de junio en ABC relativa a la colisión entre el buque USS Chancellorsville y el destructor Almirante Vinogradov. De raigambre familiar en la Armada, José María Pery era un «pata negra», pues sus grandes cualidades representaban a la perfección los valores más característicos de un oficial de la Armada.

Ya retirado, llamó a mi padre. Su hijo Agustín venía a Mallorca como director del periódico El Mundo de Baleares. Le pedía que estuviera atento, «por si pudiera necesitar alguna cosa». Gesto de confianza y cortesía entre compañeros de promoción.

El capitán de navío José María Pery Paredes falleció la noche del 31 de julio, acompañado de su familia. Justo el año en que se conmemora el 60 aniversario del ingreso de la promoción en la Escuela Naval y 55 años desde que recibiera el despacho de alférez de navío, lo que motiva este breve y sentido artículo. In Memoriam.

Honor y gloria a nuestros marinos de España.

 



BOTÓN DE ANCLA

La biblioteca de a bordo

A los que nos apasiona la mar estar embarcado es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Este noviembre lo he hecho como oficial reservista junto a tres compañeros, reservistas voluntarios también, en el buque de asalto Castilla, con puerto base en Rota.


BOTÓN DE ANCLA

Museu Marítim de Mallorca: el pancatalanismo a toda máquina

Podría parecer que lo del pancatalanismo es algo ajeno a nuestra realidad marítima. Pero van ustedes a constatar que la realidad es otra

BOTÓN DE ANCLA

Del fletán al Brexit

El autor cumple su primer aniversario como columnista de Gaceta Náutica recordando con varios ejemplos que el Gobierno de España da la espalda al mar


BOTÓN DE ANCLA

Juan Sebastián Elcano: 500 años de la mayor hazaña náutica de la historia

No hay discusión posible: la primera vuelta al mundo completada por el marino español, de cuyo inicio se cumplen hoy 500 años, es una de las mayores gestas de la historia de la humanidad


 

El transformador de Buenos Aires

El mallorquín Martín Boneo y Villalonga fue intendente de la capital argentina y precursor de la transformación de la ciudad


BOTÓN DE ANCLA

El menorquín que creó el Arma Aérea de la Armada y murió ejecutado en una cuneta

Pedro María Cardona y Prieto se negó a asumir el mando de la escuadra republicana y fue represaliado por milicianos en un lugar sin concretar de la carretera de Madrid al Escorial


BOTÓN DE ANCLA

Los marinos menorquines que iban a Rusia a por trigo

El autor reivindica la españolidad de los comerciantes y corsarios de Menorca que emprendieron las "travesías más insospechadas" sin más ayuda que la brújula, el sextante, un reloj y la corredera


BOTÓN DE ANCLA

Antonio Riquer, el corsario ibicenco que capturó la fragata Felicity

Felipe IV dio carta de naturaleza a la actividad corsaria, legal y altamente regulada, para hacer frente a los ataques de la marina británica


EFEMERIDES

Blas de Lezo, el héroe español sin película

Breve apunte sobre el almirante español, ninguneado en la gala de los Goya por el guionista Borja Cobeaga: "No hacemos una película sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"


PERSONAJES

Cosme García Sáenz, el riojano que inventó el submarino

Presentó su idea ante la reina Isabel II, que se mostró "admirada" pero le anunció que el gobierno no podía sufragar el proyecto debido a los gastos de la guerra en África.


BOTÓN DE ANCLA

Juan Pérez, el explorador mallorquín que llegó más al norte que nadie

Nació en el barrio palmesano de Santa Cruz y murió navegando en aguas del océano Pacífico tras numerosas travesías en las que se ganó la fama de ser el piloto más avezado de su tiempo


 

Campaña naval en la Alta California

España ya exploraba California en 1543 con el cartógrafo Juan Rodríguez Cabrillo, prosiguiendo en 1602 Sebastián Vizcaíno.



OPINIÓN

El Barco de Asiento



 

Un libro y una película

A lo largo de los últimos 300 años hemos padecido la leyenda negra en contra de España. Lo peor es que nos hemos creído el relato de nuestros históricos adversarios a pesar de que faltan a la verdad de forma palmaria.


OPINIÓN

El coco y el mensaje

La historia poco conocida del náufrago John Fitzgerald Kennedy en la Segunda Guerra Mundial y los rescates de la Armada española en el Mediterráneo


TRIBUNA

"Quien domina el mar, domina todas las cosas"

El autor, abogado y ex director general de Puertos de Baleares, estrena su blog en Gaceta Náutica con una llamada a recuperar el interés por las cuestiones marítimas tomando como referencia la famosa frase de Temístocles.