BOTÓN DE ANCLA

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Vuelta a Mallorca 2020

Antonio Deudero
105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie, así que hemos hecho de esta situación una oportunidad y decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.

Nada nuevo si afirmo que este verano está siendo muy atípico. Tras el estado de alarma y el confinamiento, en casa necesitábamos buscar espacio, salir. Habíamos estado centrados en hacer las cosas adecuadamente y lo cierto es que 105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie. Haciendo de esta situación una oportunidad, decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.


Tras las rutinas para mantener una vida ordenada en el confinamiento, se abría la aventura de navegar. La idea y los preparativos fueron por sí solos una bocanada de aire fresco. En la mesa del salón la carta náutica en papel y la tablet para programarlo todo.

Dos opciones: a levante o a poniente, el parte meteorológico daría la pauta. Cada etapa de unas 4 horas a 7 nudos de media, con parada intermedia para «hacer un capfico» y comer. Y para dormir, siempre un fondeo seguro, con alternativa de amarre en puerto.

Alquilar el barco nos deparó la sorpresa de unas tarifas bastante rebajadas. Todo estaba yendo viento en popa. Un excelente velero Beneteau Oceanis de 41 pies, con 3 camarotes dobles y dos baños completos, perfecto para la travesía y vida a bordo, de una semana de duración.

Zarpamos la tercera semana de junio, en sentido contrahorario (hacia el este). Del puerto de Palma a la playa de Es Trenc fue nuestra primera etapa. Hizo una noche preciosa, de mar llana y sin viento, cenando animadamente en bañera, con la satisfacción de la primera etapa completada. Y lo mejor: el despertar en esas aguas y tirarse al mar. ¡Qué lujo! Incluso pudimos acercarnos a tierra para pasear por la playa, que era para nosotros casi en exclusiva, ¡un paraíso!

Tras levar anclas hicimos breve parada en Es Carbó para comer a bordo y luego rumbo a Porto Colom, donde teníamos boya para pasar la noche. Paseo por tierra y cena en bañera.

La siguiente etapa fue entre Porto Colom y Cala Ratjada, donde teníamos reservado amarre en el club náutico. La parada intermedia fue en Cala Varques, donde compartimos la cala solos con otro barco, cosa que hubiera sido impensable en otras circunstancias.

En Cala Ratjada llamaba la atención la tranquilidad del puerto y lo cristalina que estaba el agua. El paseo al ocaso nos confirmó la ausencia de turistas en bares y restaurantes que provocaba la pandemia, donde llamábamos la atención como grupo de personas que buscaba mesa para cenar.

Al día siguiente zarpamos rumbo a Pollença, con parada en Es Caló. Fue la única etapa donde tuvimos viento y no era de proa, navegando a vela toda la bahía. La playa de Formentor estaba espectacular, siendo punto de partida de la siguiente etapa hasta el puerto de Sóller, con parada para nadar y comer en la Cala de Sant Vicenç. Además de lo espectacular del paisaje, lo que más me sorprendió es que no nos cruzamos con ni un solo barco hasta llegar al Puerto de Sóller.

La penúltima etapa fue de Sóller al puerto de Andratx, con parada en Sant Elm, donde nos esperaba un agua de un azul fresco con fondo de arena que invitaba al baño y alegraba la vista.  

La vuelta a Mallorca tocaba a su fin con la escala Andratx-Palma. Dejamos El Toro y el Cabo de Cala Figuera por babor. Parada en Illetas. Y al final, Palma.

El tiempo fue inmejorable, tal vez un poco más de viento para navegar más a vela. Ha sido una ocasión única. Mallorca para nosotros solos.



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España, lejos del mar

Bélgica que se chotea de nosotros y luego muchos armadores abanderan sus embarcaciones en ese país por conveniencia. Vergüenza como español debería de dar el llevar ese pabellón en la popa


IN MEMORIAM

Bartolomé Deudero: un hombre bueno y de mar

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Historia de una bandera

La senyera de la Corona de Aragón, aquella que sirvió de pabellón a su marina, es la que está representada en el tercer cuartel del escudo de España; y en el del Senado, y en el del Consejo de Estado; y en el del Poder judicia. Incluso está representada en cada uno de los tajamares (bandera de proa) de los buques de nuestra Armada española. Esa es la senyera que une, que suma.


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Faltan 7.000 amarres

El Pacte insiste sin ruborizarse en el milagro de los panes y lo peces. El Estudio de Demanda elaborado en 2015 señalaba que en las Islas Baleares se requeriría esa cifra de nuevos puestos de atraque de aquí al 2025


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La valentía del gran marino del Puig de Sant Pere

El mallorquín Antonio Barceló, teniente general de la Real Armada española, fue uno de los marinos más importantes de nuestro país. Su busto ocupa un lugar preeminente en el Paseo Marítimo de Palma


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Escudriñando en las historias navales de nuestra querida España, topé un día con unas crónicas que mencionaban un peculiar barco, de medio porte, humilde: el cañonero Bulasan.


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Los muelles de la cuarentena

Los tenemos en el puerto de Palma. En Menorca tenían la «Isla de la Cuarentena», islote del puerto de Mahón conocido como «La Isleta» o «isla Plana», primer lazareto destinado a «expurgar géneros»


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El caso de Argelia y el Derecho del Mar

Veo la prensa y recuerdo las clases de Derecho Internacional Público de tercero de carrera. Explicaban la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, plataforma continental y Zona Económica Exclusiva (ZEE).


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A los que nos apasiona la mar estar embarcado es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Este noviembre lo he hecho como oficial reservista junto a tres compañeros, reservistas voluntarios también, en el buque de asalto Castilla, con puerto base en Rota.


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Juan Sebastián Elcano: 500 años de la mayor hazaña náutica de la historia

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Pascual Pery, el héroe de Cádiz

El 18 agosto de 1947 se produjo en Cádiz una explosión tremenda, de enorme magnitud. Desaparecieron casas enteras. 156 personas murieron esa noche.


 

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Felipe IV dio carta de naturaleza a la actividad corsaria, legal y altamente regulada, para hacer frente a los ataques de la marina británica


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Breve apunte sobre el almirante español, ninguneado en la gala de los Goya por el guionista Borja Cobeaga: "No hacemos una película sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"


PERSONAJES

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Presentó su idea ante la reina Isabel II, que se mostró "admirada" pero le anunció que el gobierno no podía sufragar el proyecto debido a los gastos de la guerra en África.


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OPINIÓN

El Barco de Asiento



 

Un libro y una película

A lo largo de los últimos 300 años hemos padecido la leyenda negra en contra de España. Lo peor es que nos hemos creído el relato de nuestros históricos adversarios a pesar de que faltan a la verdad de forma palmaria.


OPINIÓN

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La historia poco conocida del náufrago John Fitzgerald Kennedy en la Segunda Guerra Mundial y los rescates de la Armada española en el Mediterráneo


TRIBUNA

"Quien domina el mar, domina todas las cosas"

El autor, abogado y ex director general de Puertos de Baleares, estrena su blog en Gaceta Náutica con una llamada a recuperar el interés por las cuestiones marítimas tomando como referencia la famosa frase de Temístocles.