BOTÓN DE ANCLA

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Tres grandes figuras

Antonio Deudero
El almirante Farragut está considerado, junto con el presidente Abraham Lincoln y el General Ulises S. Grant, uno de los tres héroes de la nación Norteamericana.

El inglés nos tomó por las armas Menorca en 1708, afrenta ratificada en 1713. Protegió la flota comercial menorquina, armando en corso buena parte bajo su pabellón. Entonces recaló en Ciutadella un marino mercante proveniente de Sineu, Mallorca. Se asentó en la isla y contrajo matrimonio. Fruto de dicha unión nació un hijo varón. De disposición inquieta y mente llena de arrestos y valentía, su padre lo embarcó pronto como grumete.

Durante la segunda dominación inglesa (1763-81), Menorca sufrió largos períodos de hambre y miseria, por lo que con apenas 17 años fue enviado a Barcelona a cursar náutica. Tras cuatro años allí decidió dar el salto hacia los asentamientos ingleses en norteamérica. Era marzo de 1776, tenía 21 años.


Se preparaba la declaración de Independencia. Nuestro hombre hizo causa común con los colonistas contra el inglés, a las órdenes del entonces coronel Washington, a quien salvó la vida en combate en la batalla de Cowpens. Acabada la guerra se retiró como comandante de caballería de la Unión. Tenía 28 años. Pasados los 40 se casó con una lugareña de Carolina del Norte, con la que tuvo cinco hijos. La familia se estableció en Lousiana. Allí prestó servicio en la marina como patrón de barco, luchando de nuevo contra Inglaterra en la guerra de 1812. Años antes, la fiebre amarilla azotó la región. Un patrón compañero de nuestro personaje contrajo la enfermedad y fue cuidado y atendido por él y su familia hasta que curó.

El 4 de junio de 1817, contando 63 años, nuestro personaje fallece. Amigos y compañeros como el general Jackson (que llegó a ser presidente de los Estados Unidos) lloraron mucho su muerte. Su hijo primogénito contaba con 16 años de edad y ya era cadete alumno en la Escuela Naval estadounidense. Años antes, un hijo de aquel patrón al que cuidaron, alto mando de la marina, se lo llevó para hacer carrera naval en muestra de agradecimiento.

Jorge Ferragut Mesquida es nuestro personaje, menorquín nacido en Ciutadella, hijo del «sineuer» (de Mallorca) Antonio Ferragut Guitart, que allí vino a afincarse, ambos padre y abuelo, respectivamente, del que luego llegó a ser el primer Almirante de la US NAVY, David Glasgow Farragut (o el más español David Ferragut Shine), quien alcanzó fama en 1862 en la guerra de secesión estadounidense por destruir la escuadra sudista al remontar el Mississipi y conquistar Nueva Orleans para el bando unionista, lo que le proveyó de grandes elogios del presidente Lincoln y el nombramiento de Contraalmirante. El éxito definitivo le llegó con la toma de Mobile, último reducto sudista, donde hizo célebre la frase «Damn the torpedoes, go ahead!» (que traducido coloquialmente sería: «Que le den a las minas, ¡a toda máquina!).

En 1867 el almirante visitó Ciutadella, aprovechando el crucero triunfal por Europa, el 19 de diciembre. Las crónicas cuentan lo magnífico del recibimiento del gentío y las autoridades ante tan ilustre visita. 

Una estatua del Almirante corona la bocana del puerto de Ciutadella en la que cada año se le rinde un sentido homenaje. El almirante Farragut está considerado, junto con el presidente Abraham Lincoln y el General Ulises S. Grant, uno de los tres héroes de la nación Norteamericana.

Deseo dar las gracias a Miguel Rotger Canet, compañero reservista y  gran amigo, quien tuvo a bien regalarme el librito editado por Panorama Balear –autor Guillermo Florit Piedrabuena–, de donde me he surtido de la información para escribir este breve artículo, en sencillo homenaje al apellido Ferragut, americanizado Farragut. Honor y gloria a nuestros marinos.



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El llamativo silencio del sector náutico

Con la honrosa salvedad de las asociaciones de navegantes, que sí están defendiendo sus derechos y denunciando la criminalización de su colectivo, el resto del sector no dice nada


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España, lejos del mar

Bélgica que se chotea de nosotros y luego muchos armadores abanderan sus embarcaciones en ese país por conveniencia. Vergüenza como español debería de dar el llevar ese pabellón en la popa


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Vuelta a Mallorca 2020

105 días encerrados en el domicilio no ha sido moco de pavo, para nadie, así que hemos hecho de esta situación una oportunidad y decidimos algo que tenía en mente desde hacía años: dar la vuelta a Mallorca.


IN MEMORIAM

Bartolomé Deudero: un hombre bueno y de mar

Antonio Deudero recuerda las cualidades marineras y humanas de su padrino, fallecido el pasado martes cuando se encontraba fondeado en Es Carbó junto a su familia a bordo del Cranc IV


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Historia de una bandera

La senyera de la Corona de Aragón, aquella que sirvió de pabellón a su marina, es la que está representada en el tercer cuartel del escudo de España; y en el del Senado, y en el del Consejo de Estado; y en el del Poder judicia. Incluso está representada en cada uno de los tajamares (bandera de proa) de los buques de nuestra Armada española. Esa es la senyera que une, que suma.


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Faltan 7.000 amarres

El Pacte insiste sin ruborizarse en el milagro de los panes y lo peces. El Estudio de Demanda elaborado en 2015 señalaba que en las Islas Baleares se requeriría esa cifra de nuevos puestos de atraque de aquí al 2025


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La valentía del gran marino del Puig de Sant Pere

El mallorquín Antonio Barceló, teniente general de la Real Armada española, fue uno de los marinos más importantes de nuestro país. Su busto ocupa un lugar preeminente en el Paseo Marítimo de Palma


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El cañonero Bulasan y el marino Pedro Sans

Escudriñando en las historias navales de nuestra querida España, topé un día con unas crónicas que mencionaban un peculiar barco, de medio porte, humilde: el cañonero Bulasan.


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Los muelles de la cuarentena

Los tenemos en el puerto de Palma. En Menorca tenían la «Isla de la Cuarentena», islote del puerto de Mahón conocido como «La Isleta» o «isla Plana», primer lazareto destinado a «expurgar géneros»


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El caso de Argelia y el Derecho del Mar

Veo la prensa y recuerdo las clases de Derecho Internacional Público de tercero de carrera. Explicaban la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, plataforma continental y Zona Económica Exclusiva (ZEE).


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La biblioteca de a bordo

A los que nos apasiona la mar estar embarcado es una de las mejores cosas que nos puede pasar. Este noviembre lo he hecho como oficial reservista junto a tres compañeros, reservistas voluntarios también, en el buque de asalto Castilla, con puerto base en Rota.


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Museu Marítim de Mallorca: el pancatalanismo a toda máquina

Podría parecer que lo del pancatalanismo es algo ajeno a nuestra realidad marítima. Pero van ustedes a constatar que la realidad es otra

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Del fletán al Brexit

El autor cumple su primer aniversario como columnista de Gaceta Náutica recordando con varios ejemplos que el Gobierno de España da la espalda al mar


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Juan Sebastián Elcano: 500 años de la mayor hazaña náutica de la historia

No hay discusión posible: la primera vuelta al mundo completada por el marino español, de cuyo inicio se cumplen hoy 500 años, es una de las mayores gestas de la historia de la humanidad


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Pascual Pery, el héroe de Cádiz

El 18 agosto de 1947 se produjo en Cádiz una explosión tremenda, de enorme magnitud. Desaparecieron casas enteras. 156 personas murieron esa noche.


 

El transformador de Buenos Aires

El mallorquín Martín Boneo y Villalonga fue intendente de la capital argentina y precursor de la transformación de la ciudad


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El menorquín que creó el Arma Aérea de la Armada y murió ejecutado en una cuneta

Pedro María Cardona y Prieto se negó a asumir el mando de la escuadra republicana y fue represaliado por milicianos en un lugar sin concretar de la carretera de Madrid al Escorial


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Los marinos menorquines que iban a Rusia a por trigo

El autor reivindica la españolidad de los comerciantes y corsarios de Menorca que emprendieron las "travesías más insospechadas" sin más ayuda que la brújula, el sextante, un reloj y la corredera


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Antonio Riquer, el corsario ibicenco que capturó la fragata Felicity

Felipe IV dio carta de naturaleza a la actividad corsaria, legal y altamente regulada, para hacer frente a los ataques de la marina británica


EFEMERIDES

Blas de Lezo, el héroe español sin película

Breve apunte sobre el almirante español, ninguneado en la gala de los Goya por el guionista Borja Cobeaga: "No hacemos una película sobre Blas de Lezo porque no nos da la puta gana"


PERSONAJES

Cosme García Sáenz, el riojano que inventó el submarino

Presentó su idea ante la reina Isabel II, que se mostró "admirada" pero le anunció que el gobierno no podía sufragar el proyecto debido a los gastos de la guerra en África.


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Juan Pérez, el explorador mallorquín que llegó más al norte que nadie

Nació en el barrio palmesano de Santa Cruz y murió navegando en aguas del océano Pacífico tras numerosas travesías en las que se ganó la fama de ser el piloto más avezado de su tiempo


 

Campaña naval en la Alta California

España ya exploraba California en 1543 con el cartógrafo Juan Rodríguez Cabrillo, prosiguiendo en 1602 Sebastián Vizcaíno.



OPINIÓN

El Barco de Asiento



 

Un libro y una película

A lo largo de los últimos 300 años hemos padecido la leyenda negra en contra de España. Lo peor es que nos hemos creído el relato de nuestros históricos adversarios a pesar de que faltan a la verdad de forma palmaria.


OPINIÓN

El coco y el mensaje

La historia poco conocida del náufrago John Fitzgerald Kennedy en la Segunda Guerra Mundial y los rescates de la Armada española en el Mediterráneo


TRIBUNA

"Quien domina el mar, domina todas las cosas"

El autor, abogado y ex director general de Puertos de Baleares, estrena su blog en Gaceta Náutica con una llamada a recuperar el interés por las cuestiones marítimas tomando como referencia la famosa frase de Temístocles.