CON VIENTO FRESCO

ECONOMÍA

El Govern se apoya en las empresas para levantar el veto al turismo

JULIO GONZÁLEZ
La cuarentena de 14 días impuesta a las personas que vengan del extranjero cogió por sorpresa al ejecutivo autonómico y desvanece las esperanzas de salvar la temporada de turismo náutico.

El Govern de les Illes Balears está presionando al ejecutivo de Pedro Sánchez para que la cuarentena de 14 días a las personas que vengan del extranjero sea «una medida provisional». Para lograr su objetivo, el Govern está recabando el apoyo de los empresarios de las islas, incluidos los del sector náutico, a los que ha solicitado que les hagan llegar sus inquietudes y alternativas por escrito.



Según fuentes del sector, la presidenta Armengol pretende hacer llegar estos mensajes en persona a Pedro Sánchez. La preocupación de la dirigente balear es máxima. “Es consciente de que sin temporada verano, el invierno será muy duro y la caída estrepitosa de la econonomía en Mallorca puede derivar en una crisis social sin precedentes”, afirma uno de los empresarios náuticos contactados.


La decisión del Gobierno central de obligar a guardar una cuarentena de 14 días en alojamientos hoteleros o segundas residencias a los viajeros extranjeros que lleguen a Baleares fue anunciada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cogió por sorpresa al ejecutivo autonómico y desvanece las esperanzas de salvar la temporada de turismo náutico.



Obligar a los viajeros que vengan del extranjero a estar confinados durante 14 días sin mayor criterio que el venir de otro país sentencia a algunos sectores como el del chárter, totalmente dependiente de los clientes europeos. El plan de desescalada del Gobierno prevé permitir los viajes de ciudadanos españoles a las islas cuando se termine la fase 3 y comience la llamada «nueva normalidad», que sucederá como pronto el próximo 22 de junio.



Los empresarios consideran que resulta más seguro que nos visiten turistas de algunos países europeos como Alemania, Austria o Suiza, lugares donde la tasa de contagios de coronavirus ha sido muy inferior, por ejemplo, a Madrid o Barcelona.



Además, piensan que existen otras medidas más eficaces que el confinamiento como pueden ser controles médicos previos al embarque en origen, certificados médicos, utilización obligatoria de mascarillas y guantes o protocolos de desinfección.



Numerosos clientes extranjeros, principalmente alemanes, habían mostrado su intención de viajar a Mallorca para embarcarse en cuanto se abriera el espacio aéreo, pero la cuarentena, de persistir, impedirá iniciar la temporada de chárter, una de las actividades náuticas con un mayor efecto expansivo pues permite a puertos deportivos y clubes náuticos cuadrar sus cuentas con las embarcaciones en tránsito.



Hasta la fecha, las medidas tomadas por el Govern para reactivar los viajes vacacionales han contado con el respaldo de los empresarios baleares, pero esta decisión del Ministerio de Sanidad condena al turismo náutico y ha generado perplejidad y desconcierto en el sector. La presidenta Francina Armengol ha solicitado al Gobierno que la cuarentena dure "lo mínimo".



Como solución, el sector náutico pide que se abran pasillos aéreos con países con tasas de contagio similares a las que hemos sufrido en Baleares. En todo caso, hoy se celebra en Bruselas una reunión para intentar reactivar la movilidad segura dentro de Europa y los acuerdos que se tomen podrían obligar a eliminar esta cuarentena.



Por otro lado, el Gobierno ha empezado a sondear a los grupos parlamentarios un nuevo apoyo a prorrogar el estado de alarma, con la novedad de que ahora quiere que sea para todo el mes de junio y no en un nuevo periodo de 15 días. Esta extensión del estado de alarma añade más incertidumbre a un sector que necesita un plan concreto para poder reactivarse.





COMPETICIÓN

Violeta del Reino, plata en el europeo de vela adaptada

La regatista de Andratx suma un nuevo metal a su palmarés. Su compañera de equipo Jana Mestre se ha colgado el bronce


COMPETICIÓN

¿Puede tener la Vendée Globe 2020 una ganadora?

Hasta seis mujeres podrían estar en noviembre en la línea de salida de Les Sables d’Olonne, una cifra récord en una edición que batirá todos sus registros en número de participantes.


CON VIENTO FRESCO

Cuatro maneras distintas de interpretar la clase AC75

Ya están en el agua las primeras embarcaciones de la categoría en la que se disputará la próxima Copa América y las imágenes permiten apreciar importantes diferencias en el diseño


CON VIENTO FRESCO

Dos Campeonatos del Mundo y uno de Europa en The Nations Trophy del Real Club Náutico de Palma

La gran regata del astillero Swan reunirá en Mallorca a 40 equipos de 14 países desde del 8 al 12 de octubre


CON VIENTO FRESCO

Serie Final: objetivo cumplido

La 38 Copa del Rey MAPFRE mantuvo la emoción por el título hasta la última manga y, a pesar de lo que afirman algunos críticos, la regata sigue premiando la regularidad