TRIPULANTE 18

TRIPULANTE 18

Casanueva no se da por aludida

JAUME SOLER
La Real Federación Española de Vela (RFEV) es una de las tres únicas de España que no han convocado elecciones a pesar de que este año expira el mandado

Estamos en septiembre y de las 35 federaciones olímpicas españolas, tres no han convocado el proceso electoral al que están obligadas por Ley del Deporte, la cual señala que los comicios se han de celebrar cada cuatro años, coincidiendo con el final del ciclo olímpico. Como todo el mundo sabe, aunque se hayan pospuesto los Juegos de Tokio al año que viene debido a un hecho tan excepcional como una pandemia, el año olímpico real es 2020.


La mayoría de federaciones o bien ya han convocado las elecciones o ya tienen presidente desde hace semanas. Las tres que aún no han iniciado trámite alguno para establecer un calendario, un reglamento y un censo electoral son curiosamente de deportes de agua: remo, surf y, cómo no, vela.



La excusa que algunos esgrimen es la fallida asamblea general extraordinaria para cambiar una parte de los Estatutos que regula el proceso electoral, pero esto no tiene nada que ver ni interfiere en los plazos anteriormente citados de calendario y reglamento. 



Este proceso se podría haber iniciado perfectamente a la espera de que la aún presidenta, Julia Casanueva, convoque una nueva asamblea general con 15 días de antelación, lo que podría haber hecho después del 9 de agosto, día siguiente de su fracaso por falta de quorum, y que podría haber quedado establecida para principios de septiembre. 



Pero llegamos a septiembre y esta señora sigue sin convocar, con lo que nos iremos mínimo a la segunda quincena de septiembre u octubre, o ya no sabemos a cuándo. Lo que sí es seguro es que tarde va, y mucho, y a este paso, si tiene la decencia de iniciar el proceso electoral en algún momento y sigue alargando la agonía, las elecciones se irán ya a entrado 2021.



A lo mejor Casanueva está esperando a los resultados de las elecciones a la Federación Catalana de Vela, programadas el día 1 de septiembre, y donde uno de sus valedores y vicepresidente primero de la Federación Española, Xavier Torres, ha presentado candidatura, aunque se le han puesto las cosas feas. Por un lado, porque se ha pillado un presunto intento de ‘pucherazo’ electoral con la inclusión en el censo de clubes a los que se les ha habilitado a través de una serie de licencias emitidas el día 8 de julio (124 licencias) siendo aún Torres presidente, con el fin de que pudieran votar el día 1 de septiembre; y por otro, y este aún es más significativo y claro, porque en la elección a estamentos de deportistas, técnicos y jueces, de quince miembros, la candidatura de Torres consiguió sólo dos y la del otro candidato, Jesús Turró, 13. 



Un resultado apabullante del 90% de los votos (votaron 476 personas, sumando 1.001 votos a los candidatos) y donde los primeros miembros del censo en elegir democráticamente se decantaron por Turró, en la que ha sido la mayor movilización conseguida en la historia de las elecciones en esta comunidad. Está claro que la vela catalana pide un cambio.



TRIPULANTE 18

Casanueva no convoca elecciones y prepara el presupuesto de 2021

La medida supondría hipotecar el primer año de mandato del nuevo presidente. Su mandato termina este 2020, pero pretende ampliarlo sin pasar por las urnas.


COMICIOS

Cisma en la vela catalana: Jesús Turró denunciará a Xavi Torres

Impugna las elecciones ante el Tribunal de Catalán del Deporte y recuerda que uno de los clubes excluidos del censo por irregularidades es el del presidente recién elegido


TRIPULANTE 18

El futuro de la vela está en juego

La presidenta de la RFEV sigue atrasando todo lo que puede el inicio del proceso electoral


FEDERACIONES

Javier Sanz anuncia su candidatura a la presidencia de la RFEV

El ex vicepresidente de la federación y del RCN de Palma es el primero en confirmar su intención de dirigir la vela española


VELA

Entramos en la fase Post-Covid

No habrá Copa del Rey MAPFRE, solo el Trofeo Caixa Bank Conde de Godó se la juega.