APAREJO DE FORTUNA

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Siempre nos quedará Polonia

JAIME DARDER

Desde que Anavre consiguiera que fuese posible para los españolitos abanderar en otros países, siempre y cuando se pagasen todos los impuestos correspondientes, ciertos sectores han intentado evitar una fuga masiva de pabellones españoles.



Lo cierto es que han sido miles los barcos que han cambiado de bandera, principalmente a pabellón belga y holandés. Estos pabellones ofrecían la ventaja de no requerir ITB’s ni despachos, con mínimas exigencias en materia de equipos de seguridad, navegación y radiocomunicaciones a bordo; en muchos casos tampoco requerían titulación.



Obviamente, a la DGMM se le pusieron los pelos de punta y empezó a buscar «soluciones», todas ellas encaminadas a hacernos pasar por el tubo sí o sí. La primera fue con el tema de las titulaciones, al exigir que para manejar un barco en aguas españolas, el patrón dispusiese de la titulación exigida por su país de bandera o el de residencia o, en su defecto, el de su nacionalidad. Lo cierto es que esto no afectó mucho porque quien más quien menos no cambiaba de bandera por un tema de titulación, sino de revisiones, requisitos para navegar, etcétera. 



En 2018, un proyecto de orden ministerial para equipos de navegación y seguridad a bordo exigía que los barcos abanderados en el extranjero propiedad de residentes en España siguieran la misma normativa en que los barcos españoles. Se lió parda. ANEN estaba a favor, pero acabó en una posición intermedia. Anavre (representando también a una serie de entidades como ADN, RANC o Federación de Pesca Responsable) y AEGY se opusieron frontalmente, amenazando con acabar en los Tribunales. La cosa acabó en una mesa de negociación en la que intervino Anavre (por sí y sus representadas), ANEN, AEGY y la Real Liga Naval (con la que Anavre mantiene un convenio de colaboración), que permitió mejorar sensiblemente la orden en materia de requisitos de equipamiento (de hecho, la racionalizó bastante), así como una tabla de infracciones y sanciones adaptada a la náutica de recreo, aunque no nos gustaba en exceso.



Ese documento se ha convertido en un proyecto de Real Decreto y ha sido sometido a la consideración de Bruselas (supongo que por aquello de aplicar a barcos no españoles normativa española) y debería someterse a otro trámite de información pública. Anavre ya ha anunciado que propondrá una especie de «enmienda a la totalidad», pidiendo que se incorporen a ese texto legal todo lo que lleva años proponiendo y se propuso para el proyecto de orden y se nos dijo que era materia de Real Decreto.



Entretanto, Bélgica ha cambiado su legislación y ya no podemos abanderar allí; en Holanda ha habido problemas y no se sabe muy bien cómo acabará; Reino Unido se larga de la UE… Y nosotros buscando opciones, y la bandera que parece se pondrá de moda es la de Polonia, que no exige inspecciones para barcos de uso particular y cuyos certificados se emiten una vez en la vida y no hay que andar por ahí pendiente de renovaciones y burocracia que abunda por estos lares.



Así, no olvidemos que, pase lo que pase con la normativa española, esta deja de aplicarse en cuanto estamos en aguas internacionales o de otro estado y que… siempre nos quedará Polonia.



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Jaime Darder es vicepresidente de la Asociación de Navegantes de Recreo.



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Los hombres de Harrelson en el fondeadero

Seis hombres de negro, chaleco antibalas, casco de kevlar, gafas y mascara a juego, automática al cinto, subfusil en bandolera, cuchillo de combate al tobillo… Descienden por el costado de un buque, abordan una semirrígida negra con motores de alta potencia e inician una peligrosa misión.


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Estupor

Una vez más la náutica recreativa se ha avanzado a lo que iba a ocurrir. Y una vez más, la administración se olvida de ella.


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28.500 motivos para dejar de llevar bengalas a bordo

El mercado ofrece numerosas alternativas: proyectores de haces LED, láser o luces estroboscópicas  que pueden verse a millas de distancia y que pueden ser utilizadas en múltiples ocasiones. ¿Por qué nos obligan a llevar estos peligrosos artefactos pirotécnicos?


 

Melonadas

Dos "curiosas" maneras, por no usar otro adjetivo, de interpretar normativas marítimas


CRÓNICA

La depuradora de Palma arrasa 500 hectáreas de posidonia en la bahía

Un estudio encargado por el sector náutico revela el desastre ambiental de los emisarios


OPINIÓN

Un parche para Formentera

Hace tiempo escribí «bobos motorizados», arremetiendo contra quienes se dedican a navegar a alta velocidad cerca de embarcaciones fondeadas, con el peligro que ello supone para sus ocupantes.

 

Motivos para el cabreo

He intentado escribir un artículo ligero o anecdótico, pero las cosas que veo en la mar me lo impiden

MEDIO AMBIENTE

¿Traidores o bipolares?

Hoy vengo con la gorra de navegante, recién incorporado (una vez más) a la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) como coordinador de Baleares. Ya es que no soy un apache, porque, en tal caso, además iría con pinturas de guerra y profiriendo alaridos capaces de helar la sangre a cualquier incauto rostro pálido.


 

Esto no es serio, ¿o sí?

"El Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta"


ASESOR JURÍDICO

Ni se le ocurra alquilar su barco como vivienda vacacional

Mucho ojo, porque si está matriculado en lista séptima (uso privado sin ánimo de lucro), le puede caer una multa de más del doble de su valor de mercado


 

Sombrillas y megayates

Domingo de agosto, la familia Cebolleta llega a la playa equipada de la parafernalia habitual: sombrillas, toallas, mini iglús de esos para echarse la siesta a la sombra, nevera, fiambrera y demás. Desfilan disciplinadamente hasta «su parcela», localizada por el benjamín de la familia en funciones de explorador, con la idea de pasar un estupendo día de verano. Se instalan ocupando la «parcelita» con toallas, sombrillas, etc… y hacen precisamente eso, disfrutar del día.

 

Bengalas, heces y otras sandeces

Este mes de agosto no he tenido vacaciones, he permanecido a los mandos de mi mesa de despacho, algo que ya viene siendo una mala costumbre en verano. Si nada falla, cuando ustedes lean este artículo, yo estaré pasando unos días en Formentera gracias a la regata Palma-Formentera-Palma, en la que participaré a bordo del Bulla-Nautiservice.

 

Brexit... ¿y ahora qué?

El Reino Unido abandona la Unión Europea y esto tendrá consecuencias, algunas de ellas en el sector náutico. Por aquí abundan las banderas británicas y multitud de empresas constituidas por británicos, desde firmas de brokerage hasta mantenimiento ochárter.


 

Fallece Philippe Jean Loubet “Pipe”, ex-delegado de Anavre en Mallorca

Philippe, Pipe para los amigos, fue socio fundador de Anavre y delegado de la Asociación en Mallorca y coordinador para Baleares, además de un experimentado navegante con decenas de miles de millas a sus espaldas, tanto como profesional como en navegación de crucero.

 

Una PalmaVela muy especial para mí

Para empezar, ha sido especial porque he podido participar, otros años no podía hacerlo por coincidir con el Salón Náutico, así que o estaba en el stand de Anavre o, estos últimos, en el de Nautiservice.

 

Asociaciones de navegantes

A raíz de mi reciente nombramiento como Delegado para Mallorca de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), una de las pocas asociaciones usuarios de náutica de ámbito nacional en España, me preguntaba si realmente el asociacionismo sirve para algo en el ámbito de la náutica de recreo.

 

Se han golpeado la cabeza

O bien se han dado cuenta de que así no se puede continuar tras meses, años, en que el sector náutico y los navegantes no hacemos más que reclamar un trato justo por parte de la Administración o, al menos, que sean conscientes de que navegando no hacemos daño a nadie y de que el mar es vital para nosotros, surge un rayo de luz, tal vez incluso de esperanza.

 

Ecologistas con sentido común

Quienes me leen ya sea en prensa escrita o en redes sociales conocen mi opinión acerca de los llamados «ecolojetas», es decir, quienes no hacen más que pregonar el fin del mundo y la vida en nuestro planeta y, al final, lo que pretenden son cosas como, por ejemplo, forrarse montando una asesoría de fondeos, cobrar por fondear en arena para «proteger la posidonia», o montarse un lobby con estructura empresarial y vivir de narices… Unos golfos que se amparan en la tan manida «corrección política» para vivir a costa nuestra.

 

Pobretones, fuera del agua

Si no eres rico, ¿qué puñetas haces navegando? Eso es lo que deben pensar nuestras autoridades locales, autonómicas y estatales… cada día estoy más seguro.

 

La tardía promesa del señor Rodríguez Valero

6:00 HRB, hemos recorrido 76 millas en seis horas y estamos a otras 70 de Cabo Verde a bordo del Ocean Phoenix. Gracias a nuestro sistema de voto por correo no pude emitir el mío en las elecciones del 20 de diciembre, pero no dejo de pensar en la situación política de nuestro país y la desvergüenza de quienes nos gobiernan, sean del color que sean, cuando de captar votos se trata. Si no estoy enfadado es porque estoy donde estoy, no porque no tenga motivos.

 

Ocean Phoenix, sueño hecho realidad

Vivir tu sueño y hacer realidad los de otros suena a mito, pero hay tipos que lo consiguen y encima logran que te lo pases bomba ayudándoles. Es el caso de mi cliente y hoy amigo Juan Luis Serra, un tipo majo como pocos y por cuyas venas no corre sangre, sino agua salada. A finales del pasado mes de junio me llamó, necesitaba asesoría en la compra de un velero…


 

Retenido en puerto

Esta es la historia de un jubilado francés que fue retenido por ¡darse a la fuga a vela! tras una colisión con un pesquero y cuyos derechos más elementales fueron conculcados de manera flagrante por las autoridades españolas


 

Carroñeros a la vista

El pasado 18 de agosto leí con estupor un artículo publicado en el diario Información de Alicante en el que se afirmaba que la falta de mantenimiento podía ser la causa de muchos de los siniestros que están sufriendo las embarcaciones de recreo este verano. El estupor no lo produjo algo que es obvio, sino que la fuente de tal afirmación eran las empresas del sector y Salvamento Marítimo.

 

Los bobos motorizados

Estás fondeado, disfrutando de un precioso día de mar con tus amigos, novia, novio, mujer, familia, da igual. Sol, musiquita, aperitivo, brisita, mar plano, tranquilidad. Súbitamente el barco se convierte en una coctelera. ¡Sálvese quien pueda! Bebidas derramándose, platos corriendo, alguna caída...

 

Una de puertos

Cuando supe que la náutica de recreo generó en 2014 el 46% de los ingresos de la APB se confirmó algo que era un secreto a voces. El sector más importante en los puertos no son los cruceros, ni los pescadores, ni los cargueros.