APAREJO DE FORTUNA

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Estupor

JAIME DARDER
Una vez más la náutica recreativa se ha avanzado a lo que iba a ocurrir. Y una vez más, la administración se olvida de ella.

Llevo días pensando en escribir este artículo, pero no consigo darle forma, me está costando, así que simplemente iré desgranando pensamientos e ideas. Posiblemente se deba al estupor causado por una situación impensable hace tan solo un par de semanas, cuando se nos decía que no iba a pasar nada, que aquí podría haber algunos contagios importados, pero no locales. Hoy estamos confinados, metidos en casa, muchos sin poder salir ni a hacer la compra y el resto con una movilidad muy limitada, con la incredulidad de no poder abrazar a un amigo, o besar a un ser querido. Tal vez estupor sea la palabra adecuada para definir lo que siento.


Un estupor que se extiende a ver cómo los primeros que lo vieron venir fueron los clubes náuticos y federaciones de vela, quienes suspendieron y cancelaron actos sociales y competiciones deportivas antes que nadie, quienes cerraron sus instalaciones incluso antes de que se decretase el cierre de puertos. Una vez más, la náutica recreativa se avanzaba a lo que iba a ocurrir y reaccionaba, como lo hizo durante la pasada recesión. Y una vez más, la administración se olvida de ella.



Algunos pensamos, inicialmente, que se estaba poniendo el parche antes que la herida, pero me bastó ver una foto de la tripulación de un barco de regatas haciendo banda durante una ceñida para darme cuenta de que es el sitio perfecto para transmitir muchas cosas, cooperación, esfuerzo, lucha, competición... pero también el dichoso COVID19, que no es más contagioso porque no se entrena, el puñetero.



Y, hablando de lo nuestro, la náutica, ¿qué está pasando? Pues de todo, la flota recreativa amarrada, parón en el mercado, administraciones cerradas y trámites funcionando a paso de tortuga. No sólo aquí, en todas partes. Los armadores echando de menos sus barcos, los navegantes añorando el mar, los regatistas de élite entrenando en seco y en solitario, nuestras bahías desiertas, en los puertos sólo entran mercantes cuyas tripulaciones no paran con tal de que nuestras islas no queden desabastecidas, equipos de marinería trabajando a destajo para asegurarse de que los barcos están bien, empresas de chárter con sus flotas paradas, sufriendo cancelaciones sin saber cuándo podrán volver a salir al mar, pero sé de casos a los que no se les ha reconocido esta situación como de fuerza mayor para aplicar un ERTE.



Sin embargo, hay un sector que no para; me refiero a las empresas de mantenimiento y reparación, que estuvieron abiertas las dos primeras semanas de la cuaretena, y que lo volverán a estar desde mañana. Muchos operarios seguirán trabajando en espacios cerrados como salas de máquinas, donde a veces tienen que operar varias personas simultáneamente en condiciones en las que no es posible garantizar las distancias mínimas. Entretanto, la APB lavándose las manos alegando que la seguridad laboral no es competencia suya. Menos mal que –al menos que se sepa– no hubo contagios masivos de los operarios del único sector industrial con capacidad de crecimiento real en estas islas.



Esto pasará, claro que pasará, y lo venceremos juntos, pero va a dejar una marejada de cuidado detrás suyo en el mundo de la náutica recreativa, especialmente como se produzca una nueva recesión que se cargue otra vez el mercado y dejen de venderse y alquilarse barcos. Es importante no sólo que empecemos a pensar en cómo salir de ésta, sino que aprendamos de lo ocurrido para ser más previsores, como lo fueron los clubes náuticos y evitar que nos encontremos en saraos de este tipo cada vez que aparezca un virus cabreado en el planeta.



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Los hombres de Harrelson en el fondeadero

Seis hombres de negro, chaleco antibalas, casco de kevlar, gafas y mascara a juego, automática al cinto, subfusil en bandolera, cuchillo de combate al tobillo… Descienden por el costado de un buque, abordan una semirrígida negra con motores de alta potencia e inician una peligrosa misión.


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Gracias a los barcos

La náutica de recreo está salvando muchos negocios. El futuro es azul.




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De trenes y puertos deportivos

Como Ports IB tiene superávit va a destinar diez millones de euros a sufragar el déficit del ferrocarril en vez de invertir en mejorar los puertos




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La agresión interminable

El autor censura la labor de las patronales en la aprobación del tasazo de la APB a las empresas que trabajan en los puertos y vaticina una baja masiva de afiliados


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28.500 motivos para dejar de llevar bengalas a bordo

El mercado ofrece numerosas alternativas: proyectores de haces LED, láser o luces estroboscópicas  que pueden verse a millas de distancia y que pueden ser utilizadas en múltiples ocasiones. ¿Por qué nos obligan a llevar estos peligrosos artefactos pirotécnicos?


 

Melonadas

Dos "curiosas" maneras, por no usar otro adjetivo, de interpretar normativas marítimas


CRÓNICA

La depuradora de Palma arrasa 500 hectáreas de posidonia en la bahía

Un estudio encargado por el sector náutico revela el desastre ambiental de los emisarios


OPINIÓN

Un parche para Formentera

Hace tiempo escribí «bobos motorizados», arremetiendo contra quienes se dedican a navegar a alta velocidad cerca de embarcaciones fondeadas, con el peligro que ello supone para sus ocupantes.

 

Motivos para el cabreo

He intentado escribir un artículo ligero o anecdótico, pero las cosas que veo en la mar me lo impiden

MEDIO AMBIENTE

¿Traidores o bipolares?

Hoy vengo con la gorra de navegante, recién incorporado (una vez más) a la junta directiva de la Asociación de Navegantes de Recreo (Anavre) como coordinador de Baleares. Ya es que no soy un apache, porque, en tal caso, además iría con pinturas de guerra y profiriendo alaridos capaces de helar la sangre a cualquier incauto rostro pálido.


 

Esto no es serio, ¿o sí?

"El Mediterráneo, cuando se cabrea, tiene malas bromas y ustedes sólo se preocupan de Ports IB a la hora de renegociar los cánones de los puertos de gestión indirecta"


ASESOR JURÍDICO

Ni se le ocurra alquilar su barco como vivienda vacacional

Mucho ojo, porque si está matriculado en lista séptima (uso privado sin ánimo de lucro), le puede caer una multa de más del doble de su valor de mercado


 

Sombrillas y megayates

Domingo de agosto, la familia Cebolleta llega a la playa equipada de la parafernalia habitual: sombrillas, toallas, mini iglús de esos para echarse la siesta a la sombra, nevera, fiambrera y demás. Desfilan disciplinadamente hasta «su parcela», localizada por el benjamín de la familia en funciones de explorador, con la idea de pasar un estupendo día de verano. Se instalan ocupando la «parcelita» con toallas, sombrillas, etc… y hacen precisamente eso, disfrutar del día.

 

Bengalas, heces y otras sandeces

Este mes de agosto no he tenido vacaciones, he permanecido a los mandos de mi mesa de despacho, algo que ya viene siendo una mala costumbre en verano. Si nada falla, cuando ustedes lean este artículo, yo estaré pasando unos días en Formentera gracias a la regata Palma-Formentera-Palma, en la que participaré a bordo del Bulla-Nautiservice.

 

Brexit... ¿y ahora qué?

El Reino Unido abandona la Unión Europea y esto tendrá consecuencias, algunas de ellas en el sector náutico. Por aquí abundan las banderas británicas y multitud de empresas constituidas por británicos, desde firmas de brokerage hasta mantenimiento ochárter.


 

Fallece Philippe Jean Loubet “Pipe”, ex-delegado de Anavre en Mallorca

Philippe, Pipe para los amigos, fue socio fundador de Anavre y delegado de la Asociación en Mallorca y coordinador para Baleares, además de un experimentado navegante con decenas de miles de millas a sus espaldas, tanto como profesional como en navegación de crucero.

 

Una PalmaVela muy especial para mí

Para empezar, ha sido especial porque he podido participar, otros años no podía hacerlo por coincidir con el Salón Náutico, así que o estaba en el stand de Anavre o, estos últimos, en el de Nautiservice.

 

Asociaciones de navegantes

A raíz de mi reciente nombramiento como Delegado para Mallorca de ANAVRE (Asociación de Navegantes de Recreo), una de las pocas asociaciones usuarios de náutica de ámbito nacional en España, me preguntaba si realmente el asociacionismo sirve para algo en el ámbito de la náutica de recreo.

 

Se han golpeado la cabeza

O bien se han dado cuenta de que así no se puede continuar tras meses, años, en que el sector náutico y los navegantes no hacemos más que reclamar un trato justo por parte de la Administración o, al menos, que sean conscientes de que navegando no hacemos daño a nadie y de que el mar es vital para nosotros, surge un rayo de luz, tal vez incluso de esperanza.

 

Ecologistas con sentido común

Quienes me leen ya sea en prensa escrita o en redes sociales conocen mi opinión acerca de los llamados «ecolojetas», es decir, quienes no hacen más que pregonar el fin del mundo y la vida en nuestro planeta y, al final, lo que pretenden son cosas como, por ejemplo, forrarse montando una asesoría de fondeos, cobrar por fondear en arena para «proteger la posidonia», o montarse un lobby con estructura empresarial y vivir de narices… Unos golfos que se amparan en la tan manida «corrección política» para vivir a costa nuestra.

 

Pobretones, fuera del agua

Si no eres rico, ¿qué puñetas haces navegando? Eso es lo que deben pensar nuestras autoridades locales, autonómicas y estatales… cada día estoy más seguro.

 

La tardía promesa del señor Rodríguez Valero

6:00 HRB, hemos recorrido 76 millas en seis horas y estamos a otras 70 de Cabo Verde a bordo del Ocean Phoenix. Gracias a nuestro sistema de voto por correo no pude emitir el mío en las elecciones del 20 de diciembre, pero no dejo de pensar en la situación política de nuestro país y la desvergüenza de quienes nos gobiernan, sean del color que sean, cuando de captar votos se trata. Si no estoy enfadado es porque estoy donde estoy, no porque no tenga motivos.

 

Ocean Phoenix, sueño hecho realidad

Vivir tu sueño y hacer realidad los de otros suena a mito, pero hay tipos que lo consiguen y encima logran que te lo pases bomba ayudándoles. Es el caso de mi cliente y hoy amigo Juan Luis Serra, un tipo majo como pocos y por cuyas venas no corre sangre, sino agua salada. A finales del pasado mes de junio me llamó, necesitaba asesoría en la compra de un velero…


 

Retenido en puerto

Esta es la historia de un jubilado francés que fue retenido por ¡darse a la fuga a vela! tras una colisión con un pesquero y cuyos derechos más elementales fueron conculcados de manera flagrante por las autoridades españolas


 

Carroñeros a la vista

El pasado 18 de agosto leí con estupor un artículo publicado en el diario Información de Alicante en el que se afirmaba que la falta de mantenimiento podía ser la causa de muchos de los siniestros que están sufriendo las embarcaciones de recreo este verano. El estupor no lo produjo algo que es obvio, sino que la fuente de tal afirmación eran las empresas del sector y Salvamento Marítimo.

 

Los bobos motorizados

Estás fondeado, disfrutando de un precioso día de mar con tus amigos, novia, novio, mujer, familia, da igual. Sol, musiquita, aperitivo, brisita, mar plano, tranquilidad. Súbitamente el barco se convierte en una coctelera. ¡Sálvese quien pueda! Bebidas derramándose, platos corriendo, alguna caída...

 

Una de puertos

Cuando supe que la náutica de recreo generó en 2014 el 46% de los ingresos de la APB se confirmó algo que era un secreto a voces. El sector más importante en los puertos no son los cruceros, ni los pescadores, ni los cargueros.