CON TINTA AZUL

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Las nuevas titulaciones deportivas amenazan el monopolio británico

JUAN POYATOS
Ahora, con los cambios de atribuciones deportivo-profesionales, por fin entramos en el buen rumbo, permitiendo que los españoles podamos por fin comer del pastel que precisamente se prepara y cuece aquí

En unos meses entrarán en vigor las nuevas titulaciones deportivas. Seguirán llamándose igual; patrón de recreo, yate o capitán. Las atribuciones con respecto al tipo de embarcación y distancia a la costa tampoco se modifican. Lo que cambiará, y es una cuestión importantísima, es que se podrá cobrar por patronear una embarcación. Se trata de una auténtica revolución, más o menos silenciosa, que tal vez no provocará cambios visibles en la industria náutica a corto plazo, pero que sí cambiará todo en unos años. 


Quedan por definir muchos «flecos» de estos cambios. Por el momento no sabemos si se podrá cobrar por llevar la embarcación propia o si ha de ser ajena y lista sexta, de charter. Tampoco sabemos exactamente cómo será la cuestión fiscal o contractual. Desconocemos si afectará únicamente a las banderas españolas o también a las europeas. En unos meses sabremos más, y aquí informaremos puntualmente a los lectores de Gaceta Náutica. 

Ya en el interior de este mismo número, un experto  explica en qué consisten técnicamente estos cambios. Aunque lo importante, la verdadera trascendencia de todo esto, no es si se podrá alejar uno de su puerto base o si podrá ser autónomo o asalariado. Eso ya se irá cambiando y ajustando. Lo fundamental de este cambio de atribuciones es que muchas actividades que se hacían hasta ahora de forma ilegal, ahora serán facturables y declarables, lo que acabará con la inseguridad jurídica de hacer contratos que no se ajustaban en realidad a la actividad realizada

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) ha luchado durante más de dos años para que la Administración cambiara el enfoque y entendiera las necesidades de la industria y la realidad del día a día. Por fin, la Dirección General de la Marina Mercante asume que debe seguir otros modelos, dado que el nuestro era verdaderamente arcaico. Toda esta cuestión es de ámbito nacional, por fortuna las titulaciones no son una cuestión autonómica, por lo que era necesaria una visión amplia y ambiciosa, como la de ANEN. 

El siguiente paso es ahora buscar una homogeneización a nivel europeo para con los títulos y la formación. Nos hemos acercado al modelo británico, aunque ellos siguen teniendo ventaja con algunos títulos y formación, mucho más permisiva, abierta y flexible. Ahora, con los cambios de atribuciones deportivo-profesionales en España, por fin entramos en el buen rumbo, permitiendo que los españoles podamos por fin comer del pastel que precisamente se prepara y cuece aquí. 

Tal vez en unos años la industria náutica, sobre todo en lo referente a los grandes yates, en sus tripulaciones y mantenimiento, deje de ser monopolio británico.

Con los cambios que llegan ahora, lo recreativo y lo profesional acortan distancias y se entremezclan, difuminándose convenientemente, como ha ocurrido siempre en toda Europa, y como era lógico. Hoy se abre una nueva vía laboral, sin límites. Nuestros hijos, esta regulación afecta sobre todo a los jóvenes, podrán iniciarse en esta vida como, por ejemplo, monitores de vela de verano o socorristas, para, si les gusta y sirven para ello, progresar paulatinamente en lo laboral cerca del mar, el sol y el viento.



FAUNA MARINA

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OPINIÓN

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MEDIO AMBIENTE

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LEYENDAS DEL MAR BALEAR

El fantasma del aviador de Cabrera

Un avión de combate alemán se estrelló en aguas de Cabrera al final de la II Guerra Mundial. Una cruz de hormigón en el pequeño cementerio de la isla atestigua que allí descansa el cuerpo de un infortunado aviador. Todo hubiera seguido así para siempre. Sin embargo, en 1982 se produjo un acontecimiento que cambió las cosas.


PECIO

El fantasma con forma de pez de la Bahía de Palma

Uno de los barcos hundidos más antiguos de los que se tiene noticia en Mallorca es el catalogado como “pecio Almagro”. Se trata de un navío probablemente fenicio que reposa en aguas próximas a Portals Vells, en la bahía de Palma.


 

Cañabota, el último gran tiburón

Cada año aparecen varios cadáveres de este depredador de los fondos abisales que ha sobrevivido 400 millones de años y que, sin embargo, no puede hacer nada contra las redes de los arrastreros.


 

Un robot en el agua "irrrespirable"

Sabíamos que había una «zona muerta» en la bahía, un lugar sin vida excepto por los tapetes de cianobacterias y algunas matas sueltas de posidonia en muy mal estado. En esa «zona muerta», buceando, no vimos nunca un solo pez, crustáceo o molusco.


 

La Armada no olvida

El 27 de junio de 1946, ahora hace setenta años, se realizaron unas fatídicas maniobras frente a las aguas del Port de Sóller. Participaron los submarinos C4, C2 y el sumergible General Sanjurjo, así como los destructores Churruca, Alcalá Galiano y Lepanto.


 

El "temporal perfecto" de Tramuntana

El temporal perfecto mediterránea se forma entre Baleares y la costa francesa. Su nombre correcto coloquial quizás debería ser "Temporal potente de Tramuntana", aunque no suene tan cinematográfico. No ocurre tan frecuentemente como creemos, pero cuando las circunstancias meteorológicas confluyen, su potencia es destructiva.


 

Con el agua (marrón) al cuello

El periodista Juan Poyatos narra su inmersión en el emisario de Ciudad Jardín y se pregunta por qué la ciudadanía se movilizó contra las prospecciones petrolíferas (como él mismo) pero no lo hace para que se mejore el saneamiento de agua que se vierte al mar.


 

El Govern balear nos toma el pelo

Ahora, tras el magnífico reportaje escrito el mes pasado por mi compañero y amigo Pepe Quiroga en Gaceta Náutica, el Govern de les Illes Balears reconoce que «los sistemas de depuración de agua del archipiélago están obsoletos o son incapaces de asumir la realidad poblacional del verano».


 

El viento del norte es el más traidor

En mayo de 2015 tres navegantes belgas fallecieron cuando su embarcación, un velero de unos 10 metros, se fue contra las rocas de Formentera debido al oleaje repentino que se formó en pocas horas durante la noche.

 

¿Qué hacer si avistamos una patera?

En el hipotético caso de que divisemos lo que podría ser una patera, cerca o lejos de la costa, lo que hay que aplicar es el sentido común. Dividiremos nuestra acción en dos fases, siempre manteniendo la calma, como en cualquier situación comprometida o de riesgo. Los consejos de este artículo han sido verificados por Salvamento Marítimo.


 

¿Puede la Guardia Civil del Mar solucionar el caos?

Ya ha cumplido su mayoría de edad. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha hecho habitual aquí. Nos hemos acostumbrado a ellos, los vemos pasar constantemente arriba y abajo con sus barcas verdosas tipo Heineken. Desde luego, parados no están, pero ¿han servido para algo sus 18 años de servicio?