CON TINTA AZUL

 

La farsa de los antiplásticos

JUAN POYATOS

Empiezan a florecer entidades supuestamente «ciudadanas» que emprenden campañas mediáticas de recogida de plásticos y basura en el mar. La mayoría, o las más llamativas, se centran en los envases de plástico. Estas entidades organizan limpiezas de playas y promueven la recogida y reciclaje con preciosos posters y mucho movimiento en las redes sociales.



Dan luego incluso datos «científicos» sobre lo reciclado por ellos. Todo muy bien organizado y moderno. Hasta ahora se ocupaban de temas más bien urbanos, con contenedores de coloritos y campañas casi institucionales, ahora han desembarcado en la playa. Tienen una cuidada imagen y se reúnen con facilidad con instituciones y grandes empresas. Todo muy «güai». 



Sin embargo, rascando un poco, algunas cosas chirrían en todo esto tan bien organizado y pulcro. Desde luego sus webs no parecen hechas por unos peludos ecologistas, más bien se asemejan a las de grandes corporaciones internacionales. Tienen gabinete de prensa propio, ejecutivos bien pagados, directores de campaña, vídeos de gran calidad y recomendaciones del tipo dogmas sagrados



Siguiendo el rastro digital de los patrocinadores y colaboradores de esas mismas webs y de sus campañas, descubrimos que, curiosamente, los que están detrás de los grandes eventos antienvases son precisamente los fabricantes y vendedores de envases. Se trata de una estrategia corporativa que los americanos llaman ahora greenwashing



¿Por qué hacen eso?, ¿por qué, camuflados de ecologistas, los fabricantes y vendedoras de productos plásticos han arrancado con fuerza esas campañas de recogida y reciclaje de sus mismos plásticos? La respuesta es sencilla: quieren mantener su negocio



La idea es meter en nuestras cabecitas que los culpables de la suciedad somos nosotros y que con limpiar y reciclar adecuadamente sería suficiente. La culpa no es del plástico, según ellos. Lo que en gran parte es cierto. Pero la industria de fabricación y reciclaje, que son en realidad la misma cosa, está preocupada porque hay otras alternativas al reciclaje. Sí, aunque parezca increíble, hay más opciones. Nos quieren convencer de que con reducir, recoger y reciclar bastaría. Pero ni hablar de consumir menos o dejar directamente de producir y usar envases de plástico de un solo uso, buscar otros materiales o sistemas. Los fabricantes de envases y los vendedores de esos mismos envases están encantados con el actual  modelo y no piensan cambiarlo. 



Lo peor no es que los fabricantes quieran perpetuar su negocio, lo peor es que ahora lideran las campañas mediáticas de recogida de basura y limpieza de playas, que empezaron verdaderos ecologistas. Liderando estas campañas, los fabricantes, consiguen eliminar competidores mediáticos. Es decir, callan a todos al pasar por encima con sus grandes medios económicos. Silencian a los verdaderos movimientos ciudadanos, a las administraciones e, incluso, a los científicos. No quieren que otros tomen decisiones sobre el problema del plástico o que se encuentren soluciones que no les convengan.



Toda una industria en alza y un negocio redondo, la fabricación, recogida y reciclaje. Ya lo decía aquel famoso traficante de armas ucraniano: «El mejor negocio, en cualquier guerra, es vender balas, y poco después, vender ambulancias».  



OPINIÓN

Los abusones del mar

Los navegantes profesionales (pescadores, golondrineros, prácticos, Guardia Civil, Armada) no respetan límites de velocidad ni preferencias. Se creen intocables


CON TINTA AZUL

Las nuevas titulaciones deportivas amenazan el monopolio británico

Ahora, con los cambios de atribuciones deportivo-profesionales, por fin entramos en el buen rumbo, permitiendo que los españoles podamos por fin comer del pastel que precisamente se prepara y cuece aquí


JUAN POYATOS

La poesía en la industria náutica

Cuando en este medio especializado en náutica se escribe sobre los delfines o las ballenas se venden más tornillos de inox


FAUNA MARINA

Por allí resoplan los rorcuales

Se cree que en el Mediterráneo Occidental viven cerca de 5.000 individuos de esta especie de cetáceo que puede alcanzar los 24 metros y es el más rápido del mundo




MEDIO AMBIENTE

Historia de una investigación

El Capítulo Primero de esta historia de investigación periodística lo escribió Pepe Quiroga.  


LEYENDAS DEL MAR BALEAR

El fantasma del aviador de Cabrera

Un avión de combate alemán se estrelló en aguas de Cabrera al final de la II Guerra Mundial. Una cruz de hormigón en el pequeño cementerio de la isla atestigua que allí descansa el cuerpo de un infortunado aviador. Todo hubiera seguido así para siempre. Sin embargo, en 1982 se produjo un acontecimiento que cambió las cosas.


PECIO

El fantasma con forma de pez de la Bahía de Palma

Uno de los barcos hundidos más antiguos de los que se tiene noticia en Mallorca es el catalogado como “pecio Almagro”. Se trata de un navío probablemente fenicio que reposa en aguas próximas a Portals Vells, en la bahía de Palma.


 

Cañabota, el último gran tiburón

Cada año aparecen varios cadáveres de este depredador de los fondos abisales que ha sobrevivido 400 millones de años y que, sin embargo, no puede hacer nada contra las redes de los arrastreros.


 

Un robot en el agua "irrrespirable"

Sabíamos que había una «zona muerta» en la bahía, un lugar sin vida excepto por los tapetes de cianobacterias y algunas matas sueltas de posidonia en muy mal estado. En esa «zona muerta», buceando, no vimos nunca un solo pez, crustáceo o molusco.


 

La Armada no olvida

El 27 de junio de 1946, ahora hace setenta años, se realizaron unas fatídicas maniobras frente a las aguas del Port de Sóller. Participaron los submarinos C4, C2 y el sumergible General Sanjurjo, así como los destructores Churruca, Alcalá Galiano y Lepanto.


 

El "temporal perfecto" de Tramuntana

El temporal perfecto mediterránea se forma entre Baleares y la costa francesa. Su nombre correcto coloquial quizás debería ser "Temporal potente de Tramuntana", aunque no suene tan cinematográfico. No ocurre tan frecuentemente como creemos, pero cuando las circunstancias meteorológicas confluyen, su potencia es destructiva.


 

Con el agua (marrón) al cuello

El periodista Juan Poyatos narra su inmersión en el emisario de Ciudad Jardín y se pregunta por qué la ciudadanía se movilizó contra las prospecciones petrolíferas (como él mismo) pero no lo hace para que se mejore el saneamiento de agua que se vierte al mar.


 

El Govern balear nos toma el pelo

Ahora, tras el magnífico reportaje escrito el mes pasado por mi compañero y amigo Pepe Quiroga en Gaceta Náutica, el Govern de les Illes Balears reconoce que «los sistemas de depuración de agua del archipiélago están obsoletos o son incapaces de asumir la realidad poblacional del verano».


 

El viento del norte es el más traidor

En mayo de 2015 tres navegantes belgas fallecieron cuando su embarcación, un velero de unos 10 metros, se fue contra las rocas de Formentera debido al oleaje repentino que se formó en pocas horas durante la noche.

 

¿Qué hacer si avistamos una patera?

En el hipotético caso de que divisemos lo que podría ser una patera, cerca o lejos de la costa, lo que hay que aplicar es el sentido común. Dividiremos nuestra acción en dos fases, siempre manteniendo la calma, como en cualquier situación comprometida o de riesgo. Los consejos de este artículo han sido verificados por Salvamento Marítimo.


 

¿Puede la Guardia Civil del Mar solucionar el caos?

Ya ha cumplido su mayoría de edad. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se ha hecho habitual aquí. Nos hemos acostumbrado a ellos, los vemos pasar constantemente arriba y abajo con sus barcas verdosas tipo Heineken. Desde luego, parados no están, pero ¿han servido para algo sus 18 años de servicio?