El Govern y las navieras firman el acuerdo para limitar la llegada de cruceros

El documento, que estará vigente hasta 2026, fija un máximo de tres las escalas simultáneas en el puerto de Palma

Estaba acordado pero faltaba plasmarlo en papel. El Govern y las principales compañías de cruceros que operan en las Islas Baleares firmaron ayer en Palma el documento que recoge la limitación de la llegada de este tipo de embarcaciones a los puertos de Baleares. El acuerdo recoge todos los aspectos pactados el pasado mes de diciembre en Hamburgo (Alemania) y supone que las Islas se definen en el segundo destino del Mediterráneo -el primero fue Dubrovnik- en lograr un compromiso de este tipo.

En el acto de la firma estuvieron presentes la presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés. Por parte de CLIA (la patronal de cruceros que engloba a las principales empresas del sector) acudieron la directora general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) en Europa, Marie-Caroline Laurent, y el director en España, Alfredo Serrano.

La fórmula elegida para desarrollar la firma del documento ha sido la de articular un Memorándum de Entendimiento entre las partes, mediante el cual se define un nuevo marco que mantiene los aspectos pactados ya en Hamburgo a finales de 2021 y que respeta lo acordado y anunciado entonces .

El documento recoge que desde este mismo año solo llegarán en el mismo día a Palma un total de tres cruceros, y solo uno de ellos podrá tener una capacidad superior a los 5.000 pasajeros, lo que supondrá ya una reducción efectiva en el número de escalas que se trasladará también al número de visitantes.

Se trata de un acuerdo para los próximos cinco años, y debido a que las reservas de atraque en el puerto de Palma de 2022 estaban ya en su mayoría solicitadas y concedidas, tanto el Govern como las navieras pactaron también fijar una serie de días excepcionados. En concreto serán 18 los días que coincidirán en el puerto de Palma cuatro cruceros de manera simultánea, tal y como está acordado.

Además, recoge que en 2023 ya no habrá días excepcionales, por lo que no se podrá exceder el número máximo de cruceros por día pactados. Al mismo tiempo, el acuerdo recoge que no se podrá superar en ningún caso los 8.500 cruceristas diarios en cómputo semanal en Palma, por lo que las llegadas deberían ser siempre inferiores a esta cantidad.

El memorándum ha sido firmado presencialmente o digitalmente por las empresas del sector TUI & MARELLA; Grupo Royal Caribbean, Grupo Costa, MSC CRociere, Virgin Voyages; NCL, Carnival UK i Yatch Collection i Compagnie Du Ponant. También ha asistido al acto el presidente de la Autoridad Portuaria de Balears, Francesc Antich

Durante el evento, ambas partes han destacado la importancia de este acuerdo de colaboración para fijar un límite sostenible en las llegadas al puerto de Palma. La presidenta del Govern destacó que con este acuerdo las Illes Balears consiguen "limitar la llegada de cruceristas gracias a la capacidad de diálogo y acuerdo" ya una voluntad de asegurar el turismo "no solo de presente, sino también de futuro"."La clave es el equilibrio", indicó Armengol, para añadir también que el de Palma será el primer puerto del Estado en alcanzar un acuerdo de estas características. Finalmente, recordó que este memorándum es el resultado de un trabajo complejo y difícil, con el objetivo de "huir de la masificación" y "respetar a los residentes.

La directora general de CLIA en Europa, Marie-Caroline Laurent, apuntó que “una de las señales de identidad de la industria de cruceros es su compromiso con el turismo responsable. A través de la firma de este Memorándum con el Govern de les Illes Balears, las navieras muestran una vez más su predisposición para trabajar con los destinos en el desarrollo de un turismo aún más sostenible, beneficiando a las comunidades”.

Por su parte, el director de CLIA en España, Alfredo Serrano, destacó que durante estos dos años, “la industria ha abordado el diálogo con el Govern con la mente abierta y con la voluntad de escuchar diferentes puntos de vista y aportar soluciones concretas . El anuncio que se realiza es el resultado de esta colaboración y su respuesta a las necesidades específicas de Palma. Es importante porque el turismo de cruceros aporta más de 500 millones de euros a las Illes Balears anualmente y genera más de 4.000 puestos de trabajo”.

¿TE GUSTA LO QUE HACEMOS?
HAZTE SOCIO DEL CLUB GACETA NÁUTICA.

Numerosos aficionados a la mar son lectores asiduos de Gaceta Náutica en sus versiones digital e impresa. Nuesta audiencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Pero las sucesivas crisis han provocado una importante merma en la contratación de publicidad, nuestra única fuentes de ingresos.

Desde nuestra fundación en 2002 hemos sido un medio gratuito y queremos seguir manteniendo ese espíritu. Nuestras noticias siempre estarán en abierto para quien quiera leerlas o compartirlas. Para que esto siga siendo posible hemos puesto en marcha una campaña de contribución voluntaria mediante suscripción, una especie de taquilla inversa que funciona de una manera muy sencilla: si te gusta lo que hacemos, puedes apoyarnos con una contribución y pasarás a formar parte del Club GN.

Gaceta Náutica se ha caracterizado históricamente por su independencia y por publicar informaciones que no tienen eco en otras publicaciones del sector. Esta forma de entender el periodismo nos ha hecho acreedores de algunos premios como el que nos otorgó en 2017 la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) por nuestra investigación sobre la contaminación marina.

Contamos con poder mantener nuestro producto mediante un sistema mixto de financiación basado en la libertad comercial y el soporte de nuestro lectores socios del Club GN.

Esperamos haberte convencido y si no es así, no importa: sigue abriendo la Gaceta Náutica cuando quieras. Estaremos encantados de informarte.

QUIERO COLABORAR